Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.10.2016 | LATINOAMéRICA | TRAS OBTENER UN ORO Y DOS PLATAS EN LOS EFFIE LATAM

Hernández y Mon: “El caso combinó el poder de lo tradicional y lo digital”
Ximena Tapias, presidenta del congreso Cartagena Inspira, en el momento de entregarle a Edwin Mon el oro por “El hueco twitero”. (Foto: Infobae)

Hernández y Mon: “El caso combinó el poder de lo tradicional y lo digital”

P4 Ogilvy y Medcom, empresa multimedios panameña, crearon “El hueco twitero”: un dispositivo colocado en los baches de las calles más transitadas de la ciudad que automáticamente emitía un tweet–reclamo directo a la cuenta del Ministerio de Obras Públicas. Agencia y anunciante hablaron con Marketers by Adlatina acerca de este trabajo, que ganó un oro y dos platas en los Latin American Effie Awards.

Marketers by Adlatina conversó con Francisco Hernández, director adjunto en medios digitales para Medcom, y Edwin Mon, VP of creative services y planning director en P4 Ogilvy Panamá, acerca de Elhueco twitero. El caso recibió un oro y dos platas en los Latin American Effie Awards, entregados hace algunas semanas en Cartagena de Indias, Colombia.

La idea ganadora se trató de un dispositivo colocado en los baches de las calles más transitadas de la ciudad que automáticamente emitía un tweet–reclamo directamente a la cuenta del Ministerio de Obras Públicas.

Mon atribuyó al éxito obtenido al haber elegido expresar la idea en Twitter. “Cuando se toma un tópico relevante e interesante para la audiencia y se le da a ésta la oportunidad de participar, la conversación es inmediata e incontenible”, explicó. Además, agradeció el hecho de que Medcom realizara un segmento propio en sus noticieros, “lo cual le dio un mayor impulso”. “Fue la combinación del poder del medio tradicional y del medio digital”, amplió. A su vez, destacó el trabajo en equipo del director creativo Ale Blanc con Sake Buenos Aires, la compañía que desarrolló el software y el hardware del dispositivo, y la participación de Chupito Quiroz, diseñador gráfico de la dupla que generó la idea.

Por su parte, Hernández se refirió al costo político que debieron afrontar, ya que iban en contra de un ministerio de gobierno. Sin embargo, contó que el organismo comenzó a reparar las calles de forma inmediata. “Tres días después de lanzada la campaña, el ministro de Obras fue al noticiero a decir que El hueco twitero era considerado como una ayuda en la labor que tenían que emprender”, detalló. A su vez, agregó que la cuenta de Twitter del Ministerio se reactivó y comenzó a actuar junto con la de Elhueco. “El MOP asignó una cuadrilla de trabajadores a seguir los huecos reportados y a taparlos en la noche antes de que los sacáramos en el noticiero al siguiente día”, remató.

Sin embargo, Medcom y P4 Ogilvy advirtieron que lamentablemente, luego de diez meses de llevarse a cabo la campaña, las calles de Panamá están peor que nunca, con lo cual podrían retomar la iniciativa.

Agencia y cliente coincidieron en que recibir un premio Effie es un honor muy grande y resaltaron que es un reconocimiento del más alto nivel en el marketing. “Que nuestro trabajo haya sido reconocido en este certamen es una validación para años y años de lucha sin claudicar por la excelencia creativa”, expresó Mon.

En relación a Cartagena Inspira y Effie Latam, el ejecutivo advirtió que se generó una muy buena sinergia, pero que no duda en que los Effie Latam puedan ser un evento por sí solo. Por su parte, Hernández sostuvo que ya era hora de “tropicalizar” el programa y ampliar su alcance. “Ahora la industria de la región tiene una plaza donde competir, un lugar donde se va a entender el verdadero esfuerzo que hay detrás de una idea”, añadió.