Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 21.10.2016 | LATINOAMéRICA | TRAS SER GALARDONADOS EN EFFIE LATAM

Backus SABMiller y FCB Mayo: “El caso generó conciencia social”
El equipo de FCB Mayo y Backus SABMiller, feliz con el oro recibido en Effie Latam. (Foto: Infobae)

Backus SABMiller y FCB Mayo: “El caso generó conciencia social”

Víctor Vélez, director creativo de la agencia; Lorena Oxenford, directora de cuentas; y Miguel Merino, director de marketing de classic lager en el anunciante, dialogaron con Marketers by Adlatina sobre el caso “Que vuelva el otorongo”, que obtuvo un oro en la categoría Buenas Causas de los Latin American Effie Awards.

En dialogo con Marketers by Adlatina, Víctor Vélez, director creativo de FCB Mayo; Lorena Oxenford, directora de cuentas de la agencia; y Miguel Merino, marketing director classic lager en Backus SABMiller, se refirieron al premio oro obtenido en Cartagena de Indias (Colombia), en los Latin American Effie Awards, por el caso Que vuelva el otorongo, de cerveza San Juan.

La campaña se creó para alertar sobre el peligro de extinción del otorongo o jaguar peruano, que es emblema de la cerveza San Juan. La propuesta fue eliminar la imagen del animal de sus etiquetas y reemplazarlo por un perro, una vaca, un cerdo y hasta un gallo. Sólo se conservaron 6.000 botellas con la imagen del otorongo, que es la cantidad de especímenes que quedan en toda la selva peruana.

El pueblo de Pucallpa, conectado geográfica y emocionalmente con la especie, fue el centro de la campaña de concientización. Según la agencia y la marca, la participación del consumidor resultó fundamental. “Era muy importante para nosotros que el pueblo tomara partido por esta cruzada y fuese parte activa en esta campaña —explicaron desde FCB Mayo—. Sólo a través de su voz las autoridades escucharían el llamado”. Por ese motivo, se recolectaron firmas y se realizaron marchas para que las autoridades declararan al otorongo patrimonio natural de la región y tomaran medidas legales para protegerlo.

Así, la reacción a la campaña fue inmediata y masiva. “La clave del éxito fue compartir de una manera lúdica y sencilla la información, de tal forma que llamara la atención y provocara compartirla”, resaltó Merino. Las redes sociales jugaron un papel preponderante para la recolección de firmas y la adhesión de todo el pueblo peruano.

Los ejecutivos de FCB Mayo coincidieron en que haber ganado un Effie de oro es un premio doble, ya que evalúa la creatividad sumada a la eficiencia, lo cual le da un valor excepcional.

Merino, por su parte, afirmó que significa que una marca pequeña como San Juan puede alcanzar cosas grandes y construir un vínculo emocional y genuino entre el consumidor y la marca.

Los profesionales coincidieron en que ganar en la categoría Buenas Causas representa trascender el aspecto comercial, y es el reflejo del trabajo existente para generar conciencia social.

Para finalizar, sostuvieron que lo único que falta es velar para que se cumpla el compromiso de preservar la especie. “La idea es que haya tantos otorongos en la selva peruana como cervezas San Juan en las mesas de los pucallpinos”, expresaron desde FCB Mayo.

A su vez, Merino añadió que se oficializará la entrega de una donación al Gobierno Regional de Ucayali, que se asignará al Parque Natural local para la preservación de los otorongos.