Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 07.12.2016 | GLOBAL | SEGÚN UN INFORME DE ERICCSON CONSUMERLAB

Las pantallas móviles les están quitando terreno a las fijas
El informe también destaca la aparición del UGC (User Generated Content), el contenido generado por los propios usuarios y el favorito de los millennials.

Las pantallas móviles les están quitando terreno a las fijas

Desde 2012, la visualización de contenido audiovisual a través de tablets o smartphones subió cuatro horas semanales. Mientras que los aparatos fijos (computadora o TV) registraron dos horas y media menos que hace cuatro años.

Para un marketer es fundamental entender cómo funciona hoy el consumo de material audiovisual en un mundo cada vez más conectado. Está claro que, a la hora de realizar una estrategia, habrá que evaluar con detenimiento qué tipo de target elige cada medio y de qué manera lo hace para llegar a la mayor cantidad posible de potenciales clientes.

En el informe TV AND MEDIA 2016 de Ericsson Consumerlab, se analizó la evolución de cómo la gente mira este contenido: desde la televisión tradicional hasta las transmisiones en vivo generadas por los propios usuarios. La investigación se llevó a cabo en 24 países (entre ellos Brasil, Colombia, República Dominicana, México, Portugal y España), donde se encuestó de manera online a 30 mil usuarios de internet entre 16 y 69 años. Asimismo, también se realizaron entrevistas en profundidad en Estados Unidos, Sudáfrica y Suecia y se utilizaron datos recolectados por Nielsen.

En primera instancia, se determinó que la cantidad de tiempo de mirar TV lineal bajó un 16% desde 2010 hasta la actualidad. Mientras que, en ese lapso, el ondemand aumentó la mitad del porcentaje que tenía y los videos cortos de la web crecieron estuvieron cerca de duplicar su visualización.

Asimismo, desde las pantallas móviles (tablets o smartphones), el consumo semanal subió cuatro horas con respecto al año 2012. En tanto, la cantidad cayó alrededor de dos horas y media en las pantallas fijas (computadoras de escritorio o televisión) durante esta época.

El informe también destaca la aparición del UGC (User Generated Content), dicho contenido es el que generan los propios internautas a través de Facebook Live o Periscope. Dicho material es el que más atrae a los millennials, ya que éstos le dedican 3,7 horas por semana. En cambio, los mayores de 35 pasan mayor cantidad de tiempo (4,4 horas) mirando programas de la televisión tradicional.

Para entender mejor al público, el estudio enumeró a seis prototipos distintos de usuarios:
TV Zero: mira poco contenido audiovisual.
—TV Couch Traditionalist: amante de la TV tradicional que casi no consume videos en otro formato.
—Average TV Joe: es un espectador promedio de la televisión lineal y tampoco le da mucha importancia  a los otros formatos.
—Mobility Centric: Utiliza varias pantallas, pero su favorita es la de los dispositivos móviles. Es el que más consume UGC y el líder en descargas online de series o programas.
—Computer Centric: Tiene un comportamiento similar al Mobility, aunque mira un poco menos de TV y su pantalla favorita es la de la computadora.
—Screen Shifter: Utiliza de igual manera cualquier pantalla: ve casi la misma cantidad de televisión lineal que de videos cortos de la web.

Otro concepto que surgió en los últimos tiempos con el auge de las redes y los dispositivos móviles es el del usuario multipantalla. Esta actividad que consiste en consumir contenido desde algún medio e interactuar con otro a la vez y es realizada mayormente por los millennials, ya que el 46% afirma que lo hace diariamente y el 32%, con una frecuencia semanal. En tanto, en la generación X y los baby boomers los porcentajes descienden a 25% y 27% respectivamente.