Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 05.01.2017 | ESTADOS UNIDOS | IBA A COSTAR 1.600 MILLONES DE DÓLARES

Tras críticas de Trump, Ford canceló la creación de una planta en México
Mark Fields, CEO de la empresa: “Estas reformas impositivas y regulatorias son críticamente importantes para impulsar la competitividad del país”.

Tras críticas de Trump, Ford canceló la creación de una planta en México

(Advertising Age) – En lugar de esa fábrica, la automotriz anunció planes para invertir 700 millones en Estados Unidos para lanzar al mercado 13 vehículos eléctricos.

Ford, luego de recibir durante meses cáusticas críticas del presidente electo Donald Trump por expandir sus operaciones a México, dijo finalmente que cancelará la construcción de su planta de 1.600 millones de dólares en ese país, y en su lugar invertirá 700 millones en Estados Unidos para lanzar al mercado 13 vehículos eléctricos.

Los planes, en parte, incluyen un híbrido F-150, un Mustang hibrido y una SUV totalmente eléctrica con un rango autonómico de 300 millas.

En diciembre de 2015 la empresa anunció planes para invertir 4.500 millones en investigaciones de automóviles eléctricos y la fabricación de 13 nuevos vehículos eléctricos hacia 2020. Los anuncios de esta semana incluyen 7 de los 13 modelos anticipados.

El nuevo pequeño SUV eléctrico llegará hacia 2020 y será construido al sur de Detroit, Michigan.

Los otros vehículos incluyen una unidad de gran volumen para uso comercial, una Transit híbrida y dos nuevos vehículos policiales híbridos.

Para apoyar esto, Ford planea invertir 700 millones agregar 700 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

“Políticas de crecimiento”

El CEO de Ford Mark Fields dijo que la compañía está “alentada” por las “políticas de crecimiento” que dicen impulsar el presidente electo y el nuevo Congreso Republicano, y las citó como uno de los varios factores que influyeron en la decisión de la compañía de invertir en Estados Unidos y cancelar la planta de México. “Creemos que estas reformas impositivas y regulatorias son críticamente importantes para impulsar la competitividad del país, y por supuesto provocar una resurgencia de la industria y la innovación en alta tecnología”, dijo Fields.

Trump ha amenazado con aplicar un 35% de impuestos a cualquier vehículo que la empresa importe desde México, además de renegociar o directamente abandonar el Tratado de Libre Comercio norteamericano. El electo presidente también se dirigió a General Motors en un tuit en el que amenazaba con aplicar un “gran impuesto de frontera” por fabricar su modelo Chevy Cruze en México. En respuesta, GM reiteró que la fabricación de los Cruzes es realizada mayoritariamente en el mercado estadounidense y que continuará construyendo el compacto en Estados Unidos.

General Motors también está produciendo noticias con su Bolt EV, que salió a la venta en California el mes pasado y asegura tener 238 millas de autonomía. Esto se produce un año antes del planeado lanzamiento del muy comentado Model 3 de Tesla, que tiene un rango de más de 200 millas.

Nuevos planes EV

Al preguntársele si la automotriz intentaba ofrecer un EV (vehículo eléctrico) con un rango de 200 millas, Fields dijo que Ford quiere estar “entre los líderes o en una posición de liderazgo” cuando más compañías lancen nuevos autos impulsados por baterías. “Claramente eso es algo que estamos desarrollando”, afirmó.

Ford está moviendo la producción de su sedan Focus –que se presumía iba a hacerse en la nueva planta mexicana- a su fábrica mexicana ya existente de Hermosillo.

Un portavoz del gobierno mexicano dijo que no haría ningún comentario oficial luego del anuncio de Ford, pero que no descartaba una declaración posterior.