Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 06.01.2017 | LATINOAMéRICA | EN AMÉRICA LATINA, LOS PREMIOS EFFIE SE ENTREGAN EN DIEZ PAÍSES DISTINTOS

Quién es quién entre los ganadores de Grandes Effies nacionales 2016
Arriba, Juan Almirón, Cristiane Irigon, Úrsula Preisler y Bárbara Bräuchle, Martín Nova y el personaje Whopper Dealer; abajo, Javier Ayala, Luisa Urcuyo, Luz Valadez, Gabriel Barrio y Francisco Jáureg

Quién es quién entre los ganadores de Grandes Effies nacionales 2016

Los premios a la efectividad publicitaria, creados en los Estados Unidos en 1969, tienen diez capítulos en la región: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Cada uno tiene un Gran Effie, resumido en este informe.

ARGENTINA
GERENTE DE MARKETING DEL BANCO HIPOTECARIO
Juan María Almirón
GRAN EFFIE ARGENTINA 2016: Cajero, quisiera ser percibido como un banco integral: concedido. Anunciante: Banco Hipotecario. Agencia: Leo Burnett.

El búho, en la Argentina, hoy prácticamente es sinónimo del Banco Hipotecario. Es que esta ave fue furor con su rol protagónico en el spot de campaña, en el que aconsejaba a las personas que se acercaban a retirar dinero de un cajero automático. “Dicen que hay un búho al que le pedís deseos; y no sólo te los cumple, también te los levanta fuerte”, asegura el comercial, ya que el personaje les recomendaba a sus clientes, de manera cómica, que redoblaran la apuesta.

ALMIRÓN EN DIRECTO
• “El Gran Effie es un premio a la disrupción, a la apuesta por una idea. En los bancos a veces es difícil diferenciarse y nosotros logramos seguir una línea de comunicación distinta, a través del personaje del búho”.
• “La agencia nos apoyó en este camino. El gran desafío de este trabajo fue correr a la entidad financiera del lugar en el que estaba ubicada, ya que se la conocía sólo como un banco hipotecario y no como uno comercial o de servicios”.

*******

BRASIL
DIRECTORA DE MARCA Y COMUNICACIÓN DE O BOTICÁRIO
Cristiane Irigon Amaral
GRAN EFFIE BRASIL 2016: O lado masculino. Anunciante O Boticário. Agencia: Almap BBDO.

Romper con los estereotipos es una de las acciones más eficaces para alcanzar la innovación. Y eso lo interpretó O Boticário al querer demostrar que los hombres también cuidan su piel, su cabello o su barba. “Nada me enoja más que tener la cara aceitosa”, afirma un leñador interesado por el cuidado de su rostro y que parece casi tan coqueto como el mecánico que, mientras está revisando un automóvil, saca de su bolsillo un jabón. “Pensamos las campañas como pequeñas novelas que refuerzan la idea de que O Boticário cree en la belleza”, contó el director general creativo de la agencia, Luis Sánches.

IRIGON EN DIRECTO
• “La belleza tiene el poder de transformar a las personas: cuando se sienten más bonitas, adoptan una actitud más confiada y positiva ante la vida”.
• “Nuestra relación con los consumidores siempre fue muy cercana. Es una premisa que la marca siempre tuvo presente y que no vamos a cambiar. O Boticário es parte de la historia de la gente”.

*******

CHILE
GERENTA DE MARKETING DE LÁCTEOS NO REFRIGERADOS Y GERENTA DEL CONSUMIDOR DE NIDO LÁCTEOS DE NESTLÉ
Úrsula Preisler y Bárbara Bräuchle
GRAN EFFIE CHILE 2016: El otro nacimiento. Anunciante: Nestlé. Agencia: McCann.

Una campaña que emociona y transmite que la maternidad no sólo pasa por embarazarse y dar a luz a un bebé. “Ser mamá es algo que crece en el corazón”, afirma el spot, en el que se observa todo el proceso que vive una pareja que desea adoptar: empezando por la elección del sexo, pasando por la decoración de su cuarto y llegando hasta el día del encuentro con esa criatura tan deseada.

PREISLER Y BRÄUCHLE EN DIRECTO
• “Para nosotros, el principal reconocimiento al trabajo que realizamos, en conjunto con nuestra agencia McCann, es el que recibimos de nuestras mamás Nido. Esto nos permitió lograr los dos Effie de Oro y el Gran Effie 2016. Es algo que nos llena de orgullo y satisfacción, porque son campañas que son pensadas desde el corazón”.
• “El éxito fue contundente. Esperábamos que nos fuese bien, pero superó ampliamente nuestras expectativas. Fue una historia con la que se identificó la audiencia y generó empatía con la temática de la adopción”.

*******

COLOMBIA
VICEPRESIDENTE DE MARKETING DE GRUPO ÉXITO
Martín Nova
GRAN EFFIE COLOMBIA 2016: Colombia Magia Salvaje. Anunciante: Grupo Éxito. Agencia: Sancho BBDO.

Colombia Magia Salvaje tuvo 2,5 millones de espectadores y es la película colombiana más taquillera de la historia. ¿Por qué una cadena privada de grandes almacenes hizo un film así? Buscaba llevar un mensaje positivo sobre el país a través de la cultura y el arte. Los 90 minutos de concentración silenciosa frente a la pantalla también tuvieron un fin superior: educar y construir sin perder su esencia de entretener y ser rentables.

NOVA EN DIRECTO:
• “Los premios son bienvenidos sólo si son consecuencia del trabajo y la consistencia. El Gran Effie es un reconocimiento y lo agradecemos”.
• “Colombia Magia Salvaje demuestra que el mercadeo puede transformar el mundo y crear valor compartido. Nació para mostrar una Colombia que no habíamos visto, para generar entre los colombianos orgullo por sus riquezas, para invitarlos a ser guardianes de su conservación”.
• “La película es una apuesta total del Grupo Éxito por ser innovadores, por diferenciarnos, por ser fieles a nuestros valores de responsabilidad con nuestro país y, sobre todo, por entregar a los colombianos un proyecto que contribuyera a la mejor imagen de Colombia. Nos validó como una empresa innovadora, que quiere entender el mercado y las necesidades de sus clientes”.

*******

COSTA RICA
PERSONAJE FICTICIO CREADO PARA LA CAMPAÑA
“Whopper Dealer”
GRAN EFFIE COSTA RICA 2016: Whooper Dealer. Anunciante: Burger King. Agencia: Interaction.

El 5 de octubre de 2015, tras varios años de malos manejos y deudas acumuladas, Burger King había cerrado sus 29 locales de Costa Rica, se había ido del país y había dejado a 462 trabajadores en la calle. Cuando a mitad de 2016 se concretó la noticia de su regreso gracias a la Corporación JV de Centroamérica (la misma que maneja la marca Juan Valdez en el país), la agencia contratada para el anuncio de la reapertura, Interaction, ideó un personaje ficticio al que bautizó Whopper Dealer. Durante un tiempo, ese “vendedor ilegal de Whoppers” distribuyó el ansiado sandwich de BK a través de Whatsapp. Finalmente, el 13 de junio se comunicó con sus clientes y les contó lo que sigue.

WHOPPER DEALER EN DIRECTO
• “¡Hola, hola! Quería contarle que el viernes me contactó BK Global y al parecer les encantó toda la expectativa que generó el asunto del Whopper Dealer, y como ellos van a abrir de nuevo en CR, me ofrecieron brete para ayudarlos con el lanzamiento... así que es oficial, BK vuelve al país!! Y abren de nuevo en el Parque de la Paz este 15 de junio... Ahora sí es oficial, volvió el Whopper!!”.

*******

ECUADOR
JEFE NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y PATROCINIOS DE MARATHON SPORTS
Javier Ayala
GRAN EFFIE ECUADOR 2016: Cero Piratería. Anunciante: Superdeporte SA. Agencia: Percrea.

Todos los años, antes del lanzamiento oficial de la camiseta del Barcelona Sporting Club de Ecuador, la industria informal obtenía el diseño original y lo replicaba, lo cual generaba un perjuicio para la rentabilidad de Marathon Sports. Ante esto, la “tramposa” campaña de Superdeporte consistió en confundir a los falsificadores difundiendo diseños fake en las redes. Así, la empresa logró que no se fabricaran versiones piratas hasta cuatro días después de lanzada la verdadera indumentaria.

AYALA EN DIRECTO
• “Definitivamente fue un honor haber recibido el Gran Effie entre tantas buenas propuestas que pudimos revisar el día de la premiación. Representa mucho este premio, porque reconoce lo que más nos importa, que es la efectividad en el uso de recursos. No sólo de dinero, sino de tiempo”.
• “La campaña buscaba hacerle la vida imposible a la piratería de camisetas, que año a año nos hace la vida imposible a nosotros, cada vez que lanzamos una nueva camiseta y la encontramos en la calle el mismo día de la presentación oficial de los uniformes. El objetivo fue claramente cumplido y la rentabilidad esperada se superó en más de un 250%”.

*******

GUATEMALA
GERENTA DE MARKETING DEL BANCO INDUSTRIAL
Luisa Urcuyo
GRAN EFFIE GUATEMALA 2016: No se olvida de dónde se viene. Anunciante: Banco Industrial. Agencia: El Taier DDB.

Por diversos motivos, hay personas que deben abandonar sus lugares de origen y seguir sus vidas lejos de la tierra donde se educaron, crecieron, jugaron y amaron por primera vez. Pero los kilómetros no siempre logran distanciar a la gente de sus raíces: al contrario, generan nostalgia y un cariño inmenso por lo que se añora. Apelando a ese sentimiento, el Banco Industrial salió a buscar a todos los guatemaltecos que se encuentran fuera de su país y los unió para cantar la canción No se olvida de dónde se viene, del grupo Dual C. En el videoclip se ve a todos los protagonistas gritando con emoción y mostrando el orgullo que sienten por su país.

URCUYO EN DIRECTO
• “Banco Industrial buscaba transmitir el orgullo de ser una organización que nació en Guatemala, con un equipo de trabajo 100% nacional, comprometido a seguir sirviendo a nuestros clientes y al país cada vez mejor”.
• “Con esta plataforma de comunicación impactamos positivamente en la construcción de imagen de Banco Industrial como un banco nacionalista y con valores en pro de los guatemaltecos”.
• “Durante el período de la campaña se lograron resultados financieros extraordinarios que reafirman el crecimiento de la confianza y cercanía de los clientes al BI”.

*******

MÉXICO
SUBDIRECTORA DE MERCADOTECNIA DE DOMINO’S PIZZA
Luz Argentina Valadez Posadas
GRAN EFFIE MÉXICO 2016: Que nada te detenga. Anunciante: Domino’s Pizza. Agencia: Flock

“Inspirados en los momentos que no quieren verse interrumpidos por culpa del hambre, como el final del capítulo de tu serie favorita o el nivel del videojuego que tanto trabajo ha costado, creamos el concepto Que nada te detenga”, afirma la campaña que presentó la nueva aplicación de la compañía, que les quiso mostrar a sus clientes que pedir una pizza se puede hacer fácil y rápido y, de esta manera, no perder lo más valioso que tienen: el tiempo.

 

VALADEZ POSADAS EN DIRECTO
• “Estamos muy orgullosos de este logro. El premio significa un reconocimiento a todo el equipo Domino’s, que por meses trabajó incansablemente en este proyecto”.
• “Nuestras campañas están orientadas a consentir a nuestros clientes, brindarles mejores experiencias y ser parte de su día a día. Ahora les brindamos una nueva plataforma que hace más fácil el acceso a pedir una Domino’s desde la comodidad de sus casas u oficinas”.
• “El lenguaje fue muy divertido y se usó una nueva forma de presentar la plataforma: sin que la pizza fuera tan protagonista, pero dándoles una solución a nuestros consumidores”.
• “La campaña logró más de 250 mil descargas”.

*******

PERÚ
SUGERENTE DE MARKETING DE UNACEM
Gabriel Barrio
GRAN EFFIE PERÚ 2016: Tan fuerte como tú. Anunciante: Cemento Apu, de Unacem. Agencia: Carne.

La fortaleza debe ser uno de los atributos principales del cemento: si no queda duro, no sirve. Para promocionar el cemento Apu, Unacem hizo hincapié no sólo en su fortaleza, sino en la de la gente que lo usa. En el comercial se observa a una comunidad donde todos tienen esa fuerza exuberante y levantan cosas increíblemente pesadas: un ómnibus, una vaca y por supuesto, el cemento Apu.

BARRIO EN DIRECTO
• “Estamos coronando dos años excelentes, con el Gran Effie en Perú y el mismo premio en los Latin American Effie Awards. Nos alegra mucho porque es el reconocimiento a la mejor campaña latinoamericana de los últimos dos años”.
• “La idea ha sido potente y ha tocado fibra en el target. Lo que queremos ahora es ser consistentes. Confiamos 100% en que Carne lo va a lograr y vamos a seguir desarrollando buenas campañas que impacten en las ventas”.
• “La agencia hizo un excelente trabajo desarrollando la big idea: que Apu es el cemento fuerte para la gente fuerte”.

*******

URUGUAY
GERENTE EJECUTIVO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DEL BANCO REPÚBLICA
Francisco Jáuregui
GRAN EFFIE URUGUAY 2016: Pagar menos. Anunciante: Banco República. Agencia Publicis.

“Porque pagar menos es un deporte que todos los uruguayos practicamos y nos encanta”, señala la campaña que eligió a distintos deportistas para que practicaran una disciplina que los une: ahorrar dinero. El Chino Recoba, el Tony Pacheco, Juan Ramón Carrasco, Leandro García Morales, Milton Wynants, Deborah Rodríguez, María Pía Lorenzotti y Darío Ubríaco fueron los elegidos para mostrar su felicidad de comprar con descuentos.

JÁUREGUI EN DIRECTO
• “El objetivo era potenciar el uso de las tarjetas de débito y crédito del Banco República. En especial, las de débito como medio de pago, ya que allí se detectaba una subutilización”.
• “Me pareció muy acertado el concepto central de la campaña, basado en la idea de que pagar menos es el verdadero deporte nacional en Uruguay. A los uruguayos no nos gusta ostentar y no presumimos de lo caro que nos costó algo. Al revés, preferimos que nuestros familiares y amigos sepan que compramos algo a un precio muy conveniente. Y la asociación con el deporte permitió incluir en la campaña a figuras muy reconocidas por el público”.
• “La obtención del Gran Effie nos provocó satisfacción y orgullo, porque todo fue fruto de un gran trabajo conjunto del banco y la agencia”.