Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 10.02.2017 | ESPAñA | LO AFIRMAN LA AEA Y EL ISDI

La inversión digital promedió los 4,2 millones de euros en España en 2016
El estudio Barómetro Digital 2016 fue presentado en conjunto por ambas entidades.

La inversión digital promedió los 4,2 millones de euros en España en 2016

El dinero destinado a los canales online representa el 24,4% del presupuesto y el único medio que los supera es la televisión.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) descubrieron que el presupuesto promedio en marketing digital de las empresas españolas en 2016 fue de 4,2 millones de euros. Además, ambas entidades evaluaron los retos que plantea este canal a los departamentos de mercadotecnia.

El estudio analizó la estrategia online, el e-commerce, los objetivos, la inversión en medios y el uso de las redes de diversas compañías de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte.

El 84,8% de las firmas que participaron ya cuenta con un equipo exclusivo para la actividad en línea. Incluso, este sector tiene una presencia cada vez mayor en los planes de formación: el 58,6% tiene un programa específico.

Por otro lado, todas las organizaciones encuestadas poseen una página web para su marca comercial, aunque apenas un 4,4% de ellas la ha renovado en los últimos dos años. A su vez, un 73,9% comercializa sus productos o servicios por internet y para el 58,8% de éstas, dicho canal representa un porcentaje de entre el 1 y el 10% de sus ventas.

En cuanto a los objetivos, tanto las acciones off como online persiguen de forma mayoritaria la captación de clientes. Mientras que en la inversión, los medios digitales se mantienen como segundos destinatarios del dinero, aunque se encuentran en ascenso: ya representan el 24,4% de presupuesto, sólo por detrás de la televisión, la cual acapara un 50%. Los demás apartados no superan porcentajes del 7%.

Otro aspecto interesante que dejó el informe es la caída libre de las campañas de display: bajaron desde el 41% en 2015 hasta el 18% en 2016 y se ubican segundas detrás del SEM (22%). Luego aparecen otras herramientas como el video (17,5%), el social media (9%) y el SEO (7%).

Con respecto a las redes, la utilización de las mismas es casi total: el 94,9% las explota. Entre estas firmas, Facebook (100%), Youtube (97,7%) y Twitter (93,2%) siguen siendo las preferidas. También, cabe destacar la fuerte subida de LinkedIn e Instagram, así como la irrupción de Snapchat.