Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.03.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de las tabacaleras
Arriba, Bandinez, Cajiao, Carmona, Dias y Fuente; abajo, González Jiménez, Hernández, López Inchaurbe, Lima y Valdez Rojas.

Quién es quién en el marketing de las tabacaleras

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez profesionales iberoamericanos que trabajan en empresas del mundo de las tabacaleras, con responsabilidades locales y regionales sobre distintos mercados.

Alejandro Bandinez
DIRECTOR DE MARKETING Y OPERACIONES EN IMPORTADORA Y EXPORTADORA DE PUROS Y TABACOS SOCIEDAD ANÓNIMA (México)
Lleva casi veinte años en la industria tabacalera, donde comenzó siendo subdirector de tecnologías de la información en Habanos SA. Desde 2009 hasta la actualidad se desempeña como director de marketing y operaciones en IEPT SA, una compañía fundada en 1991 y especializada en la comercialización y distribución de Habanos en México.
“En México hay gente que sabe de habanos, pero aún no es un mercado masivo. El consumidor está buscando lo último en materia de tabaco”, señaló en una entrevista el ejecutivo.

Mauricio Cajiao
GERENTE DE LA MARCA MARLBORO (Colombia y Venezuela)
Ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana y con un MBA de la Universidad del Temple (Estados Unidos). Ingresó a la filial colombiana de Philip Morris Internacional como supervisor de trade marketing. Allí también fue gerente de marca y de ventas.
Desde 2014 está a cargo de las acciones de Marlboro en su país y en Venezuela. En su LinkedIn, el profesional indica sus funciones: “Desarrollo y ejecución del plan de mercadeo de la marca, constante interacción y acción conjunta con casa matriz en Suiza y Nueva York, desarrollo e introducción de nuevos productos y extensiones de línea al mercado, manejo de agencias de publicidad e implementación de eventos masivos a consumidores”.

Jesús Carmona
DIRECTOR DE MARKETING Y VENTAS EN BRITISH AMERICAN TOBACCO (México)
El ejecutivo mexicano se desempeña en su actual función desde enero de 2014. Antes, había tenido una experiencia de cuatro años como gerente global de la marca Lucky Strike.
En cuanto a lo académico, se formó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad de Phoenix (Estados Unidos).

Isabella Dias
GERENTA REGIONAL DE MARKETING EN JAPAN TOBACCO INTERNATIONAL (Américas)
Es brasileña e ingresó a la filial de su país de JTI en 2007, tras haber trabajado más de tres años en el área de mercadeo de Procter & Gamble (P&G). Sus estudios los cursó en la Universidad Estatal Paulista y en la escuela de negocios IMD.
En la tabacalera fue analista de trade marketing y consumidores, cargo que también ocupó en la sede española de la compañía. A fines de 2009 se transformó en gerenta de ese sector para Latinoamérica. Además, antes había estado en Suiza, en el sector de inteligencia de mercadeo. Desde agosto de 2013, comanda las acciones de mercadotecnia de la multinacional en todo el continente americano.

Rodrigo González Jiménez
DIRECTOR DE MARKETING OPERATIVO EN HABANOS SA (Cuba)
Se formó académicamente en España y lleva más de diez años en la industria tabacalera. Es licenciado en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y cursó una maestría en comunicaciones institucionales en CELSA.
En octubre de 2006 ingresó a Altadis como ejecutivo de comunicación interna y corporativa y luego pasó al sector de trade marketing. En 2014 se trasladó a La Habana, Cuba, para ocupar su actual cargo en Habanos SA.

Liana Fuente
DIRECTORA DE MARKETING CREATIVO EN ARTURO FUENTE (Estados Unidos)
La mayor de cuatro hermanos, hija del renombrado fabricante de cigarros Carlos Fuente y perteneciente a la cuarta generación de su familia en esta industria. La ejecutiva nació y se crió en Tampa Florida. Después de terminar sus estudios en la Universidad de Eckerd, decidió dedicarse al negocio de fabricación de puros para continuar con un exitoso negocio familiar.
La marca Arturo Fuente nació en 1912 y actualmente está situada en el distrito histórico de la ciudad de Ybor, Florida, Estados Unidos. Pero además, la firma posee una fábrica en la República Dominicana.

Silvia Hernández
DIRECTORA DE MARKETING EN TABACOS DEL SUR (Argentina)
Se trata de una profesional que se desempeñó en la industria tabacalera en distintos puntos de Iberoamérica.
En Cuba, ha sido directora de desarrollo de negocios en Corporación Habanos SA. En ese mismo país se recibió de licenciada en relaciones económicas internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).
Asimismo, también pasó por España, donde dirigió el mercadeo y las ventas de Comercial Iberoamericana. En la Península Ibérica también obtuvo el diploma europeo en dirección y administración de empresas del ESADE.
Durante los últimos años, la ejecutiva trabajó (y continúa haciéndolo) en Sudamérica: fue gerenta regional para el Cono Sur en Puro Tabaco SA y ahora es directora de mercadotecnia en Tabacos del Sur, en Argentina.

Vania Lima
GERENTA DE MARKETING EN TABACOS DEL PARAGUAY (Paraguay)
Tabacos del Paraguay es una empresa perteneciente al Grupo Cartes y es la encargada de comercializar los cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este: San Marino, Kentucky y Palermo. De esta última marca, Lima ha sido brand manager durante casi dos años. Antes había trabajado en Manpower, Pulp y AJ Vierci.
La profesional se graduó en ciencias de la comunicación por la Universidad Católica de Asunción, en donde también se recibió de técnica en diseño gráfico. Además, la ejecutiva posee una maestría en mercadeo y gestión de ventas de la Universidad Americana de Paraguay.

José López Inchaurbe
DIRECTOR DE MARKETING ESTRATÉGICO EN ITG ALTADIS (España)
Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y con varios estudios complementarios: una capacitación en métricas para la gestión del marketing en la escuela de negocios IE, un curso de mercadotecnia relacional One2One en la Universidad de Navarra y un MBA ejecutivo en el instituto Deusto.
El profesional tuvo dos ciclos en Altadis: desde 1998 hasta el 2000 fue ingeniero de producción y en 2007 se reincorporó para ser responsable de mercados internacionales, cargo que ocupó hasta julio de 2011 cuando lo designaron en su actual puesto.

Ezequiel Valdez Rojas
DIRECTOR DE MARKETING EN PHILIP MORRIS INTERNATIONAL (Cono Sur)
El profesional argentino lleva casi trece años en la multinacional tabacalera, en la cual fue ejecutivo y gerente de marcas como Marlboro, L&M, Lark, Bond Street y Chesterfield. Además de haber trabajado en la filial de su país, el ejecutivo se desempeñó en las sedes que la compañía posee en Turquía y Rusia.
En agosto del año pasado, el ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) volvió a Latinoamérica para dirigir las acciones de mercadeo de la empresa en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.