Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INSIGHTS 09.03.2017 | ARGENTINA | EN UN CONTEXTO DE CRISIS

Los argentinos compran cada vez más en mayoristas
Según el estudio, estos canales permiten ahorrar un promedio del 20%, en relación a una compra de abastecimiento en un hipermercado. (Foto: ABC Teléfonos)

Los argentinos compran cada vez más en mayoristas

400 mil hogares empezaron a recurrir a estos canales para adquirir diversos productos.

En un contexto de recesión económica como el que se está produciendo actualmente en la Argentina, gran parte de la sociedad busca cuidar sus bolsillos: dejan de lado los gastos innecesarios, priorizan el precio ante la calidad y buscan achicar sus costos fijos. Una de estas erogaciones son las compras en los supermercados, para las cuales cada vez más personas se están volcando hacia los mayoristas.

Estos canales de ventas sumaron 400 mil hogares, según el estudio Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel. Esto generó que el 73% de las categorías de consumo masivo analizadas registraran un aumento en su volumen de compra en 2016, en comparación con 2015.

Anteriormente, la gente que concurría a este tipo de comercios poseía un perfil de niveles altos y medios, de familias numerosas y residían en grandes ciudades del interior. De todos modos, en el último año, el mayor crecimiento se dio en el estrato bajo superior —donde se encuentra al 33% de la población—, en Capital Federal y Gran Buenos Aires y en grupos de hasta tres integrantes.

“Muchos se vieron obligados a cuidar el bolsillo y dentro de las estrategias que surgieron para optimizar el presupuesto, observamos un canal mayorista en el centro de la escena, el cual subió un 9% en volumen en el 2016 con respecto al 2015”, manifestó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Asimismo, estos canales permiten ahorrar un promedio del 20%, en relación a una compra de abastecimiento en un hipermercado. Incluso, el surtido de marcas no es tan distinto al de un autoservicio y no presenta grandes diferencias de precio frente a un discount.

El estudio también señala que estos centros se posicionaron como una buena opción debido al contexto actual, ya que representan al consumidor la posibilidad de adquirir sus productos habituales a un menor costo real.

En cuanto a las categorías que más se comercializaron a través de mayoristas, gran parte de ellas pertenece a los sectores de alimentación y fueron compradas por más del 70% de los hogares en el trimestre analizado. La que más creció fue la mayonesa, seguida de los aceites, la leche líquida no saborizada, las pastas y la yerba mate.