Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 10.03.2017 | GLOBAL | ENTRE ELLAS HAY TRES LATINAS

Las 15 últimas campañas que lograron el “Santo Grial” publicitario, para ver
De izquierda a derecha, “Balígrafo”, “Radiometrías” y “Tetas x tetas”; el “Santo Grial” de la publicidad es una expresión acuñada por James Hurman, publicitario neocelandés autor de la estadística.

Las 15 últimas campañas que lograron el “Santo Grial” publicitario, para ver

Es decir, ganaron oro en Cannes Lions y en sus Effie locales. En la investigación del neocelandés James Hurman hay tres campañas de los Estados Unidos y de la India; dos de Colombia y el Reino Unido; y una de la Argentina, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Rumania. Las latinas son “Balígrafo”, del Ministerio de Educación, creada por McCann Bogotá; “Radiometrías”, de la Fundación Éxito (Colombia), creada por Sancho BBDO; y “Tetas x tetas”, de la ONG MACMA, creada por David Buenos Aires.

The Gunn Report difundió recientemente Cases for Creativity 2016, una recopilación de las campañas publicitarias de todo el mundo que ganaron a la vez un león de oro en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions —claramente, la Copa del Mundo de la publicidad— y un Effie de oro en alguna edición local del certamen. La combinación de estos dos reconocimientos, probablemente los más importantes en el mercado global, ya adoptó definitivamente el apelativo de “Santo Grial” de la publicidad: una expresión acuñada por James Hurman, publicitario neocelandés que ya realizó esta investigación seis años seguidos, desde 2012.

Hurman es el fundador de la consultora en innovación Previously Unavailable y autor del libro The Case for Creativity, que se propone demostrar la relación entre la creatividad y la eficacia en los resultados de negocios.

Precisamente, los dos certámenes acreditan, en un caso, la calidad creativa de los trabajos y la reputación de las agencias al interior de la industria; y, en el otro, la capacidad de publicitarios y marketers para obtener resultados de negocios tangibles.

Cases for Creativity 2016 incluye 15 casos. Si bien esa cifra significa una leve disminución respecto de la edición anterior (en la que fueron 17), la cantidad de campañas va en aumento. Según las estadísticas de Hurman, había habido nueve en la primera edición de 2012 y 12 casos en 2013 y 2014.

Entre las 15 campañas de la última edición del estudio se cuentan las de tres de agencias de Latinoamérica. Balígrafo, del Ministerio de Educación, obtuvo un oro en Cannes Lions, en la categoría PR, y uno en la categoría Bajo Presupuesto de Effie Colombia; la agencia fue McCann Bogotá. Radiometrías, de la Fundación Éxito, había ganado un oro en la categoría Radio en Cannes Lions 2014, y el año pasado obtuvo un Effie de oro en Colombia, en la categoría Gran Estrategia de Medios; la agencia fue Sancho BBDO. Por último, Tetas x tetas, de la ONG MACMA para la prevención del cáncer de mama, se llevó el Grand Prix for Good en Lions Health y diez Leones dorados, además de dos Effie de oro en el último Effie Argentina; la agencia, en este caso, fue David Buenos Aires.

Acerca de los resultados de esta edición, Hurman señaló que dos de los premios de este año merecieron premios Effie “retrospectivos”, ya que reconocen el éxito de varios años de trabajo conjunto: son los de Wieden+Kennedy Portland con Old Spice y Adam & Eve DDB (Londres) con John Lewis. “Estas son campañas que tomaron dos marcas que podían considerarse muy aburridas y las hicieron trascender su orden natural, las convirtieron en líderes”, comentó Hurman. Radiometrías también puede considerarse un caso de “Effie en restrospectiva”, ya que ganó un oro en Effie Colombia dos años después de participar —y ganar— en Cannes Lions.

Continuando con su comentario, Hurman agregó que le preocupa que esté perdiéndose la capacidad de lograr lo que lograron las campañas de Old Spice y John Lewis. Seis de los 15 casos de este año son para marcas comerciales, mientras el resto (en los que se cuentan los casos latinoamericanos) son para causas sin fines de lucro. “Corremos peligro de ser demasiado seducidos por cualquier cosa que trate de salvar el mundo”, explicó Hurman.

Si bien los Effie obtenidos dan muestra de la eficacia de esos trabajos, destacó: “No debemos perder la capacidad de llevar a las marcas más allá, con ideas grandes y brillantes, porque corremos peligro de perder la magia que las agencias creativas les pueden sumar a las marcas”.

Cases for Creativity 2016
(Aclaración importante: el listado no responde a ninguna jerarquía, porque no la hay; las campañas han sido sólo ordenadas alfabéticamente según sus títulos).

#WhoIsTheKing, de Burger King. Agencia: Buzzman, Francia.


Balígrafo, del Ministerio Nacional de Educación de Colombia. Agencia: McCann Bogotá, Colombia.


Breast cream, de New Zealand Breast Cancer Foundation. Agencia: Colenso BBDO, Nueva Zelanda.


Campañas múltiples de John Lewis. Agencia: Adam & Eve DDB, Reino Unido.


Campañas múltiples de Old Spice. Agencia: Wieden+Kennedy Portland, Estados Unidos.


Groceries not guns, de Moms Demand Action, de Gun Sense in America. Agencia: Grey Toronto,  Canadá.


Last words, de Indian Association of Palliative Care. Agencia: Medulla Communications, India.


Lifepaint, de Volvo. Agencia: Grey Londres, Reino Unido.


Radiometrías, de Fundación Éxito. Agencia: Sancho BBDO, Colombia.


Save our songbirds, de Natura 2000 NGO Coalition. Agencia: Jazz, Rumania.


Share the load, de Ariel. Agencia: BBDO Mumbai, India.


Tetas x tetas, de MACMA. Agencia: David Buenos Aires, Argentina.


The 6-Pack Band, de Brooke Bond Red Label. Agencia: Mindshare Mumbai, India.


The madden giferator, de EA Sports. Agencia: Heat, Estados Unidos.


World gallery, de Apple. Agencia: TBWAMedia Arts Lab Los Ángeles, Estados Unidos.