Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.03.2017 | ARGENTINA | DESTACADOS 2016 DE ADLATINA MAGAZINE: EJECUTIVOS DE MEDIOS

Gonzalo Antelo: “Las pantallas se suman, no se restan”
“Seguramente voy a recordar al 2016 entre los años más importantes”, reconoce Gonzalo Antelo.

Gonzalo Antelo: “Las pantallas se suman, no se restan”

El director comercial de Infobae América reconoce que cuando llegó al medio, hace tres años, tenían grandes ambiciones. “Teníamos la ilusión de hacer algo grande —rememora, y asegura—: Por primera vez en nuestro país, un medio de información 100% digital ocupa el primer lugar entre las preferencias de los anunciantes y agencias. Logramos el primer gran objetivo en la Argentina y estamos construyendo las bases de lo que será el medio de contenidos más importante de la región”.

“Seguramente voy a recordar al 2016 entre los años más importantes”, reconoce Gonzalo Antelo, director comercial de Infobae.

“Hace sólo tres años llegamos a Infobae y con el pequeño equipo que encontramos (cinco personas), más algunas incorporaciones clave, teníamos la ilusión de hacer algo grande: liderar el mercado online entre los medios de información; queríamos hacer historia. En 2016, por primera vez en nuestro país, un medio de información 100% digital ocupa el primer lugar entre las preferencias de los anunciantes y agencias. Hoy puedo decir que logramos el primer gran objetivo en la Argentina y estamos construyendo las bases de lo que será el medio de contenidos más importante de la región”, advierte.

“Siento una enorme gratitud por todos aquellos que creyeron en nosotros y no puedo más que enorgullecerme del talento y esfuerzo de mi equipo, sumado al gran trabajo de todas las áreas de la compañía, que nos apoyan permanentemente —agrega—. Fue, además, un año en el que pude compartir el directorio de RPA con colegas a quienes admiro y la comisión directiva de IAB con muchos de los mejores profesionales de nuestra industria, con el honor adicional de representar a mis pares presidiendo la comisión de Medios. También forme parte del prestigioso jurado de Effie Awards Latinoamérica y de la primera edición del Premio +Digital. En mi valoración, un año excelente”.

—¿Cuáles considera que fueron los hitos más importantes del año en el área en que se desempeña?
—Muchos. Crecimos más de un 80% y seguimos avanzando fuerte en videos, mobile y branded content, que hoy son más del 40% de nuestra facturación. Volvimos a realizar el planner day, que se convirtió en la fiesta más importante de la industria, con la presencia de más de mil planificadores de medios, poniendo en valor el trabajo y el profesionalismo de quienes todos los días nos honran al elegirnos. Otro de los hitos importantes fue que Infobae, a través de su alianza con The Washington Post, hizo una enorme revolución tecnológica: cambiamos de Adserver (migramos a Smart) y, fundamentalmente, modificamos el viejo concepto de rediseño por el de “mejora continua”, poniéndonos algunos pasos adelante. Ya lo vemos en las métricas: con una audiencia que crece muy rápidamente, hoy somos terceros entre los medios de habla hispana. Además, recientemente implementamos Advendio, una solución de CRM de salesforce especializada en medios online que nos permite la máxima eficiencia en los procesos. Con TKM comenzamos a trabajar muy fuerte en el desarrollo de producto: actualmente, en toda la región, tenemos una audiencia de más de 20 millones de millennials, un segmento que buscan casi todas las marcas y para cuyo contacto no hay tantas opciones de medios masivos. Hemos incorporadotalento de creatividad y producción para dar soporte a cada cliente: por ejemplo, un hub de contenidos comerciales que piensa y realiza en conjunto con las agencias, pero con conocimiento respecto a los hábitos de consumo de la audiencia. Estoy seguro de que TKM será un serio protagonista de 2017. Nos esforzamos para mejorar todos los días: aún falta mucho, pero ahora que me invitan a mirar hacia atrás, puedo ver con enorme satisfacción cuánto hemos avanzado.

—En este marco, ¿qué expectativas tienen para este año?
—Creo que nos diferenciamos especialmente por la cercanía, la flexibilidad y la velocidad para decidir y hacer. Por esto último, trabajaremos muy fuerte en el desarrollo de nuevas líneas de negocios. Además, con la actual revalorización de la credibilidad, el contexto y la creatividad, sentimos que tanto Infobae como TKM tienen una oportunidad única para dar respuestas, en un mercado cuyos líderes internacionales plantean tantas dudas. En 2017 nuestro foco principal será seguir trasformando y, desde el lugar que sepamos construir, hacer un aporte para tener una industria más grande y más sana, pero también más equilibrada y sustentable para todo el ecosistema. Hay que articular con todos: no creo que sea sencillo, pero es necesario.

—¿Cómo ven el escenario que plantea 2017?
—En 2017, la economía y las elecciones jugarán un papel importante. Creo, además, que se instalará definitivamente lo que muestran los números: desktop se mantiene y mobile crece fuerte, lo cual significa que las pantallas se suman, no se restan. Otro de los mitos que se va a ir derribando con respecto al marketing de contenidos es que cualquiera puede hacerlo exitosamente; en algún momento también se pensó que hacer un viral era algo que se hacía siguiendo una lista de tips y algunos incautos perdieron muchísimo dinero. El mercado se va consolidando: cada vez hay mayor conocimiento y menos espacio para el efecto manada que se venía dando ante cualquier novedad. Es importante que cada uno de los actores sea eficiente para aportar soluciones, y creo que eso resolverá muchos problemas.