Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INNOVACIóN 20.03.2017 | ARGENTINA | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE MARKETING, COMUNICACIONES Y CIUDADANÍA CORPORATIVA DE IBM

Ignacio Vaca de Osma: “Las mujeres aportan más creatividad”
Sobre el consumidor argentino, Vaca de Osma opina: “Es el consumidor que más sabe cómo comprar y cuándo, por todo lo que hemos vivido en el país, como la devaluación, el crecimiento”.

Ignacio Vaca de Osma: “Las mujeres aportan más creatividad”

Cuenta sobre la alianza de IBM con NatGeo para homenajear a las mujeres argentinas que se destacan en tecnología. Por este motivo, uno de los principales temas que aborda en la entrevista es el de la diversidad.

Vaca de Osma es español, desde 1998 que trabaja en IBM y hace una década que llegó a la Argentina. Antes fue director de Llorente y Cuenca, también trabajó en Hill & Knowlton Madrid y ACH & Asociados y fue periodista para de la agencia EFE. Durante 2006 y 2007 fue director de comunicaciones para la región SPGIT, que incluye España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía. Anteriormente, se desempeñó como ejecutivo de comunicaciones para el área de servicios de IBM Latinoamérica. También fue ejecutivo de comunicaciones para la región de Sudamérica de habla hispana, además de liderar las actividades de relaciones con la comunidad para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

—IBM y NatGeo se unieron para crear #HistoriasConTalento, una serie de cortos para homenajear a mujeres argentinas que se destacan en el mundo de la tecnología. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué esperan lograr con esta iniciativa?
—IBM es una empresa en la que siempre estamos buscando la forma de transmitir la marca desde puntos de vista distintos. Antes hacíamos foco en los productos y ahora en soluciones, apoyando mucho el talento de la gente. La diversidad es un programa muy fuerte sobre todo en la Argentina: en el colegio se les incentiva poco en carreras duras como de innovación o  ingeniería. Tenemos varios programas para que las mujeres se sientan atraídas por esas carreras, que son las que tienen más salida. En esta tradición de trabajar con mujeres somos pioneros: cuando aún no se ejercía el derecho a voto en los Estados Unidos ya teníamos mujeres trabajando en IBM. Resulta que la tecnología de IBM está unida a la historia. Esto se puede ver en la nueva película Talentos ocultos, en la que mujeres ingenieras y de raza negra son las que hacen posible el lanzamiento del primer cohete al espacio. Con NatGeo destacamos a las mujeres que sobresalen en la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería. Más allá de esto, queremos concientizar a la población de que tienen un espacio fundamental. El objetivo final es que en algún momento vengan a trabajar con nosotros.

—En cuanto a diversidad, ¿qué porcentajes de mujeres trabaja en IBM Argentina? ¿Por qué es importante contar con ellas?
—Creo que estamos en un 30%, pero no es el porcentaje que queremos; y en cargos ejecutivos estamos por arriba de otros países. Yo soy el que me siento solo con tantas mujeres en mi equipo. Las mujeres aportan creatividad porque mi pensamiento es más lineal, y ellas generan una acción más atípica y se llevan muy bien entre ellas.

—Hace casi 19 años que trabaja en IBM y ha estado en diversos mercados. ¿Cómo ve al mercado argentino con respecto a otros de la región?
—El argentino tiene una creatividad que sobresale del resto y gran capacidad de trabajo. Pero a veces la creatividad es una contra y hay que reforzar el trabajar en equipo: cuando el argentino trabaja en equipo es imbatible. Lo ves en la Copa Davis: ganaron los peores tenistas porque estaban unidos. Cuando se consigue todo eso, el equipo argentino sobresale con respecto a la región. También creo que la mujer está más insertada que en otros países.

—¿En cuanto al consumidor?
—Es el consumidor que más sabe cómo comprar y cuándo, por todo lo que hemos vivido en el país como la devaluación, el crecimiento. Todo eso hace que tengas un consumidor más exigente: como las ha vivido todas, las sabe todas, el aproach de la marca debe ser inteligente para saber conquistar. Otra parte fundamental, desde el principio del siglo XX y que no debe perderse, es el tema de la educación, que hoy sigue siendo reconocida. Hace que sea un país muy atractivo para trabajar.

#HistoriasConTalento - ¿Sabías qué?

#HistoriasConTalento - ¿Qué tienen en común?