Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.03.2017 | GLOBAL | LA MOVIDA INCLUYE LA CREACIÓN DE UN CARGO NUEVO

Coca-Cola cambia su marketing global: sale un español, entra un ecuatoriano
De Quinto (izquierda) y Crespo (derecha), cuando lanzaron juntos la campaña “Taste the feeling” en México, a comienzos de 2016.

Coca-Cola cambia su marketing global: sale un español, entra un ecuatoriano

(Atlanta, jueves 23 de marzo de 2017, 11:20 hs. hora local) - El español Marcos de Quinto, hasta ahora CMO global, se va de la empresa, en un cambio que involucra no sólo al departamento de marketing, sino también al comercial, al de atención al cliente, al de corporate, al de strategy y al de planning: desde ahora, los líderes de esas tres áreas trabajarán a las órdenes de un flamante chief growth officer (CGO), el ecuatoriano Francisco Crespo, quien reportará directamente al COO global, James

Los cambios, que fueron anunciados hoy jueves por la mañana, incluyen consolidar la estrategia del liderazgo de las áreas de marketing, atención al cliente, comercial, corporate, strategy y planning, para que terminen, todas juntas, coordinadas por un chief growth officer que reportará directamente a James Quincey. Quincey es actualmente el chief operating officer (COO) de Coca-Cola, pero el 1° de mayo asumirá como CEO global en reemplazo de Muhtar Kent, de acuerdo a un plan sucesorio que ya había sido anunciado el año pasado.

El cargo de ese flamante CGO será ocupado por el actual presidente de Coca-Cola México, el ecuatoriano Francisco Crespo, un veterano de la empresa: lleva 28 años trabajando en ella.

De Quinto había asumido el rol de CMO global el 1° de enero de 2015 después de liderar durante catorce años las operaciones de Coca-Cola Iberia, la unidad que, en el mundo de las empresas, suele incluir España y Portugal. Había ingresado a Coca-Cola en 1982 y sólo había pasado dos años fuera de la empresa, entre 1988 y 1990. En un comunicado enviado a los medios por email, Coke explicó que De Quinto “decidió retirarse de la empresa”, y agregó que “deja detrás un fuerte legado, ya que ha sido responsable del resurgimiento de la calidad de la publicidad de Coca-Cola”.

Tras los cambios, la empresa dejará de tener un CMO global por primera vez desde 1993. Para explicarlo, la compañía remarcó que “el marketing global será un componente clave entre las responsabilidades del equipo de liderazgo que conducirá Francisco Crespo”. Sobre ese equipo, el comunicado precisa que “las decisiones sobre quiénes ocuparán esos puestos clave se tomarán en los próximos meses, luego de que Crespo haya asumido su nuevo rol”.

Por su parte, el propio Quincey también emitió su propio comunicado, en el que explicó que “estamos haciendo este cambio veloz para reestructurar nuestras organización, prepararla para un crecimiento rápido y asegurarnos de que pueda responder a las cambiantes necesidades de nuestros consumidores, nuestros clientes, nuestro sistema y nuestros socios de todo el mundo”.

Otros cambios en el mismo sentido son el nombramiento de Robert Long como chief innovation officer, en un puesto independiente que reportará directamente al CEO; y el ascenso del chief information officer, Barry Simpson, para que también responda directamente a las órdenes de Quincey.

La intención es que la empresa mantenga la campaña Taste the feeling, que había sido lanzada por el propio De Quinto el año pasado en París y que ya tiene quince meses en el aire.