Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 27.03.2017 | CHILE | UN ESTUDIO DE GFK ADIMARK Y JUMBO

Los chilenos quieren alimentarse mejor, pero no lo logran
La chorrillana es un típico plato chileno compuesto por distintos tipos de carne, papas fritas, huevo y cebolla. (Foto: Radio Activa)

Los chilenos quieren alimentarse mejor, pero no lo logran

Nueve de cada diez personas afirman que poseen intenciones de comer saludablemente. Sin embargo, es el país con mayor sobrepeso de Latinoamérica.

¿Qué es una alimentación saludable? Esta pregunta que muchos le hacen a un nutricionista puede tener varias respuestas. Para el 71% de los habitantes de Chile, se trata de ingerir comida equilibrada.

El dato surge de un estudio que realizaron en conjunto la consultora GfK Adimark y el retail Jumbo en el país sudamericano. De esta investigación, llevada a cabo el mes pasado, participaron 2046 encuestados: hombres y mujeres mayores de 25 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos ABC1, C2 y C3D.

Lo más destacable es la voluntad que tiene el chileno de cuidarse: nueve de cada diez afirman que tratan de hacerlo. El 61% de los consultados siente que lo está logrando en la mayor parte del tiempo. En cambio, hay un 37% que afirma que lo intenta, pero no consigue ser constante.

En cuanto a las razones que motivan a las personas a llevar a cabo este hábito, la más elegida es la de mejorar la calidad de vida (42%). Detrás aparecen otras como sentirse óptimo (14%), tener una mejor vejez (12%), bajar de peso (10%) y el descubrimiento de problemas médicos (8%).

Sin embargo, alimentarse saludablemente no es algo que se pueda conseguir con facilidad: a la mitad le parece caro y al 63% le resulta difícil realizarlo. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan? Afrontar muchas actividades extracotidianas (40%), escases de dinero (36%) y estar poco tiempo en el hogar (25%).

Entonces, por más que la mayoría tenga intenciones de cuidarse y que el 93% manifieste que sabe cómo hacerlo, terminan pesando más las trabas que las ganas y eso se refleja en los resultados: de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país con mayor sobrepeso de Latinoamérica.

En las casas donde hay niños se ve reflejada esta mala manera de comer: una de cada tres familias con hijos expresa que a veces no tiene tiempo para cocinar y que le falta creatividad para planificar menús sanos. Esto trae como consecuencia que, según los últimos datos, el 50% de las personas entre 5 y 7 años presente sobrepeso.