Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 31.03.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de salas de cine
Arriba: Diego Bachiller, Verónica Espinosa, Carola Fernández, Gabriel Gurman y Daniel Montes Arboleda; abajo: Laura Najlis, Marcelo Quirós, Javier Saura, María José Scremini y Verónica Vallarino.

Quién es quién en el marketing de salas de cine

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez representantes de diversas corporaciones que se desempeñan en la industria de las exhibidoras de cine en distintos países de la región.

Diego Bachiller
GERENTE COMERCIAL DE VILLAGE CINES (Argentina)
Desde 2009 que es el gerente comercial y está a cargo del marketing y del departamento de ventas. Desde hace casi dos décadas que trabaja en Village Cines y su cargo anterior era el de gerente de producto y también fue gerente de operaciones. Se recibió como gerente de hotel en IBAHRS y máster en marketing de la Universidad Argentina de la Empresa.
El año pasado Village presentó la tecnología 4D que funciona con butacas que vibran y se mueven en todas direcciones, emiten olores, viento, sonido y hasta lloviznas de agua, todo en sincronización con las escenas de la película. “Hacemos relevamientos a la salida de la sala y la gente sale muy satisfecha. Nos dicen que esto es algo muy distinto, un cine a una escala superior”, declaró.

Verónica Espinosa
GERENTA DE MARKETING DE CINÉPOLIS (México)
Tiene un MBA en University of Toronto y es licenciada en administración de empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es licenciada en economía del University of British Columbia.
Antes de llegar a Cinépolis en 2014, Espinosa era gerenta de marca de Lighters en BIC Canadá. También trabajó en Energizer Canadá como gerenta de marca asociada de Playtex Baby. En otra de las empresas que trabajó fue en Nestlé, primero en México como gerenta de marca y luego se fue a Canadá al área de marketing.

Carola Fernández
DIRECTORA DE MARKETING DE CINEMEX (México)
En 2012 llegó a la industria del cine de la mano de Cinemex para hacerse cargo del área de marketing. Venía de ser socia de A.T. Kearney. Antes había estado a cargo del marketing regional en Nestlé. En la misma empresa, en sus comienzos, fue ejecutiva de ventas y gerenta de ventas.
Hizo un curso de social media marketing en la University of California, tiene un MBA del IESE Business School y otro MBA de la University of Michigan.
Entrevistada por Marketers by Adlatina, declaró: “Cuando tu producto es entretenimiento tienes la gran ventaja de que tu mercado suele estar más receptivo y más predispuesto a interactuar con la marca dado que se está hablando de diversión”.

Gabriel Gurman
DIRECTOR DE MARKETING DE PARIS FILMES (Brasil)
Es comunicador social recibido en la Escola Superior de propaganda y marketing y tiene un MBA en negocios de cine y televisión de la Fundación Getulio Vargas.
Su carrera siempre estuvo ligada al rubro cinematográfico. En el año 2009 fue gestor de comunicación y marketing en Reserva Cultural de Cinema. En 2010 se fue a Cinemark. Un año después llegó a Paris Filmes y dos años después ya era el gerente de marketing, y luego el director de marketing.
Estuvo a cargo de una estrategia innovadora, realizada en 2016 con el film Mi pasado me condena 2. La estrategia consistía en enviar mensajes por Whatsapp. Ante esto, el gerente dijo: “Queremos comunicarnos con nuestra audiencia a través de un tipo de mensajes a los que ellos están acostumbrados y con un contenido relevante para nuestro lanzamiento”.

Daniel Montes Arboleda
DIRECTOR DE MARKETING DE CINE COLOMBIA (Colombia)
En 2014 volvió a Cine Colombia. Montes Arboleda había trabajado dos años antes como director de nuevos negocios pero en el medio se fue a Bock Wings Pty para desempeñarse como gerente del departamento de negocios. Antes había sido analista de proyectos en Selfinver.
El ejecutivo tiene un máster de marketing en la Monash University y es licenciado en administración de negocios de la Pontificia Universidad Javeriana.

Laura Najlis
GERENTA DE MARKETING EN CINE HOYTS (Argentina)
Desde el año 2008 está a cargo de la dirección del equipo de marketing y publicidad. Antes fue gerenta de categoría en supermercados Coto por un año. También fue responsable de marketing en Bander Green.
Tiene un MBA de la Universidad de San Andrés, tiene un posgrado en finanzas de la Pontificia Universidad Católica Argentina y es licenciada en comercialización de la Universidad Abierta Interamericana.

Marcelo Quiros Torres
GERENTE DE MARKETING DE CINEMARK (Ecuador)
Hace una década que está en el cargo. El marketer tiene una maestría en marketing y ventas de la Universidad San Francisco de Quito y es ingeniero comercial de la Universidad del Mar.
Ante la inquietud en cadenas de cines por 10% de impuesto para películas extranjeras planteado en proyecto de Ley de Cultural. Opinó: “La posible implementación de un nuevo impuesto deja varias inquietudes sobre el encarecimiento de las entradas y la disponibilidad del usuario de asumir nuevos costos en este servicio de entretenimiento”.

Javier Saura
GERENTE DE MARKETING EN YELMO CINES (España)
Hace siete años que Saura entró a Yelmo Cines como gerente de negocios online y hace casi dos años que fue designado gerente de marketing. En este último cargo ya había tenido experiencia en Infoempleo.com allí también fue desarrollador de negocio y alianzas y consultor de marketing online. También había sido gerente de marketing de otras tres empresas: Matrix Factory,  Juan Pedro Domecq Solís y Estudiafuera.
En ESIC: Business & Marketing School se recibió de licenciado en marketing.

María José Scremini
GERENTA DE MARKETING EN MOVIE (Uruguay)
Su carrera comenzó en el año 1998 en el periódico El observador, allí fue jefa de publicaciones y luego la encargada del departamento empresarial. Después se fue a Portones Shopping para desempeñarse como jefa de marketing. Más tarde se fue a Canaprole también para desempeñarse como jefa de marketing. En el año 2013 llegó a Movie.
Scremini es licenciada en dirección de empresas de la Universidad Católica del Uruguay.

Verónica Vallarino
GERENTA DE MARKETING DE CINEPLANET (Perú)
En febrero de 2013 llegó a Cineplanet. Desde entonces es la responsable del plan y presupuesto de marketing, y del área de marketing digital. Además, durante su gestión fue la responsable del crecimiento de e-commerce de 1% a 20%.
Es Life coaching del Instituto de Terapia Racional Emotiva y tiene un máster en marketing del ESIC: Business & Marketing School. Es licenciada en administración de empresas de la Universidad del Pacífico (PE).