Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.04.2017 | PERú | CONVERSACIÓN CON EL GERENTE DE MARKETING DE LAIVE PERÚ

Henry Trou Struque: “El consumidor peruano es cada vez más exigente”
“Saber que, si hacemos un buen trabajo, nuestras acciones perdurarán en el tiempo” responde Trou Struque cuando se le pregunta qué lo lleva a seguir eligiendo el marketing. (Foto: Gentileza HTS)

Henry Trou Struque: “El consumidor peruano es cada vez más exigente”

El marketer peruano, licenciado en administración de empresas por la Universidad de Lima y con un MBA en la Universitat Internacional de Catalunya, cuenta sus expectativas, describe al consumidor y al mercado de su país y explica por qué sigue eligiendo el marketing como dedicación.

Fundada en 1910, Laive es una de las empresas de alimentos más importantes de Perú. Allí llegó, en octubre de 2014, Henry Trou Struque, cargando diez años de experiencia en el mundo del marketing, en un recorrido que lo había llevado por empresas como la filial peruana de la argentina Arcor, Backus, SABMiller —primero en Honduras, después en Perú— y Divemotor. A Laive entró como categorý manager, en lácteos, derivados de lácteos y jugos. Hasta que el mes pasado lo ascendieron a gerente de marketing. Para conversar sobre esa novedad y sobre su carrera, Marketers by Adlatina se comunicó con Trou Struque.

—Lleva dos años y medio en Laive, pero hace muy poco que asumió como gerente de marketing. ¿Qué expectativas tiene?
—En los últimos años, en lácteos, hemos avanzado mucho en diferenciación e innovación con nuestra marca Laive; ahora, el reto está en seguir por esta línea y volcar esta experiencia en el resto de las categorías. Para esto vamos a continuar reforzando el equipo de marketing, buscando atraer más profesionales con alto talento y, a su vez, seguir invirtiendo en nuestras marcas de lácteos y tener más presencia en categorías como jugos y cárnicos.

—Laive hace diversos aportes para la comunidad, como la cruzada #UnaSolaFuerza. ¿Qué valor tiene para la empresa hacer este tipo de acciones y cómo colabora el equipo de marketing para que se lleven a cabo?
—La iniciativa #UnaSolaFuerza, desarrollada por el gobierno central para concientizar y unirnos en el apoyo hacia los más afectados por los desastres naturales que afectan a nuestro país, es la vía por la cual estamos canalizando todas nuestras acciones buscando apoyar y sumar esfuerzos para salir adelante de la mejor manera de esta crisis. En tal sentido, el equipo de marketing de Laive, adicionalmente a sus funciones regulares, trabaja en evaluar las mejores opciones de ayuda apoyando con donaciones en productos lácteos y jugos, coordinando con otras áreas de la empresa para llevar agua, a través de nuestras cisternas, a las zonas afectadas cercanas a nuestra fábrica. También pedimos apoyo a nuestros distribuidores en el Norte del país, para brindar desayunos y llevar productos directamente a los damnificados, y trabajamos conjuntamente con la SNI (Sociedad Nacional de Industrias) para embarcar marítimamente la ayuda necesaria.

—Con su amplio conocimiento en marketing, ¿cómo cree que es el consumidor peruano? ¿En estos últimos años ha cambiado su relación con las marcas?
—El consumidor peruano se vuelve cada vez más exigente y racional al momento de tomar decisiones de compra. La lealtad a las marcas cada vez es menor y se basa mucho en la calidad de los productos y/o servicios. Hoy, mucho más que antes, el consumidor busca informarse antes de decidir qué comprar, por lo que la propuesta de valor de un producto no puede estar solamente basada en beneficios emocionales o el posicionamiento de una marca. El consumidor se está sofisticando y la funcionalidad y calidad de un producto hacen que tenga más o menos relevancia que otros; lo mismo ocurre con su propuesta de marca y hasta qué punto le soluciona la vida a un consumidor. Una propuesta de valor potente hace que la variable precio bajo cambie a una evaluación de “cuánto estoy dispuesto a pagar por lo que este producto me brinda”.

—¿Cómo es el mercado peruano en cuanto a tendencias en marketing?
—Hasta hace unos diez años era muy tradicional; pero esto ha venido cambiando aceleradamente en los últimos cinco años. La penetración de los smartphones y de internet, sumada a la globalización y la innovación de las principales empresas del país, ha hecho que el consumidor esté bombardeado de nueva información y asimile y se adapte mejor y más rápido a las nuevas tendencias globales. Tendencias globales como alimentación saludable, vida sana, funcionalidad, practicidad y vida acelerada hacen que las estrategias de marketing e innovación de productos se replanteen. Hoy tenemos más tiempo a los consumidores en la calle que en sus casas, y llegar a ellos con un mensaje atractivo y disruptivo es un reto constante que sólo se resuelve entendiendo profundamente cómo son, cómo actúan, qué sienten y cómo viven.

—¿Qué lo lleva, cada día, a seguir eligiendo el marketing?
—Saber que, si hacemos un buen trabajo, nuestras acciones perdurarán en el tiempo. Ayudando a los consumidores a disfrutar más, sea con un producto nuevo que les facilite la vida y satisfaga sus necesidades o con una campaña de comunicación que toque un insight potente que la haga memorable. Pasear por la calle y ver a un niño alimentarse saludablemente con un yogurt Yopi de Laive y escucharlo cantar “YopYop Yopi, Yopi YopiYou” no tiene precio.