Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 19.04.2017 | LATINOAMéRICA | LA REVOLUCIÓN DE LOS ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA

El 80% de los latinoamericanos elige alimentos saludables
Los chilenos son los que más buscan productos bajos en azúcar; los peruanos, los que más buscan productos bajos en grasa; y los venezolanos, los que más buscan productos frescos.

El 80% de los latinoamericanos elige alimentos saludables

Nielsen Latinoamérica presentó un informe sobre la relación de los latinoamericanos con los alimentos saludables. Como insight principal se desprende que la salud es prioridad para ellos. A través de este estudio, las empresas pueden plantearse qué están haciendo al respecto.

El estudio, realizado por Nielsen Latinoamérica y titulado La revolución de los alimentos en América Latina, destaca que en la región la salud es una prioridad para el consumidor.

La investigación revela las siguientes estadísticas: 80% de los consumidores selecciona activamente alimentos que los ayuden a prevenir problemas de salud; 75%, modifica su dieta para cuidar su salud; 63%, busca perder peso haciendo ejercicio; y un 62%, está dispuesto a pagar un precio mayor por productos que los apoyen en sus metas de salud.

De acuerdo a los datos aportados por la consultora, hoy existen más de 250 millones de adultos latinoamericanos con sobrepeso. Brasil (54%), México (64%), Colombia (57%) y Argentina (62%) están presentes en el top 25 de países del mundo con este problema, con altas tasas de crecimiento en los últimos años y preocupantes niveles de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad infantil.

Estos datos permiten ver que, por este motivo, los consumidores latinoamericanos están cada vez más preocupados por los problemas de salud y buscan alimentos locales, frescos y orgánicos. Entre los países que más buscan productos bajos en azúcar están: Perú, 59%; Venezuela, 61%; Chile, 61%; México, 56%; Colombia, 59%; Brasil, 54%; y la Argentina, 56%. Los consumidores de los países que buscan productos bajos en grasa llegan a: Perú, 62%; Venezuela, 61%; Chile, 67%; México, 54%; Colombia, 58%; Brasil, 56%; y la Argentina, 60%. Y los que buscan productos frescos: Perú, 68%; Venezuela, 78%; Chile, 64%; México, 67%; Colombia, 70%; Brasil, 68%; y la Argentina, 58%.

Según Nielsen, los consumidores ya no están dispuestos a tomar una actitud pasiva frente a la compra de alimentos, en donde la conveniencia solía ser el principal impulsor; hoy exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables.

Para la consultora hay ciertos factores que ponen en riesgo la salud. Estos factores tienen que ver con los trabajos sedentarios de oficina, las largas distancias a recorrer en zonas cada vez más urbanizadas y la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, tienen como consecuencia que la población tiene menos tiempo para realizar actividad física y actividades domésticas, lo que implica menos tiempo para preparar comidas en casa con alimentos frescos y saludables. Esta situación llevó a utilizar con mayor frecuencia los alimentos procesados, que tienen más probabilidades de ser altos en grasa, azúcar o sal. En todo este circuito, los gobiernos juegan un rol clave en la lucha contra los altos niveles de obesidad y sobrepeso. Esto llevó que en 2016 la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado que invitó a los gobiernos del mundo a tomar acciones para enfrentar este reto global, con recomendaciones como la implementación de impuestos a productos de alto contenido calórico y aplicar sistemas de etiquetado al frente de los productos que estén estandarizados y fáciles de entender para cualquier consumidor.

México y Chile ya han implementado impuestos a los productos con alto contenido calórico y, por su parte, Colombia ya ha tenido en sus mesas de debate este tipo de iniciativas, lo que hace altamente probable que otros países de la región los sigan. 

Estas tendencias se reflejan en las ventas: entre los productos que los consumidores latinos quieren ver más en sus alacenas están los que son 100% natural, con un 68%; les siguen los bajo en grasa, 60%; bajos en azúcar, 59%; bajos en sodio, 49%; orgánicos, 49%; y libres de lactosa, 48%.

Las empresas que busquen formas de mejorar los beneficios saludables de sus productos y sean capaces de ver la tormenta que se aproxima para aquellos productos que se identifiquen con alto contenido calórico, están un paso adelante y lograrán potencializar sus ventas en los años venideros.

Desde Nielsen, aseguran que su análisis muestra que las iniciativas de salud forman parte de las prioridades de algunas corporaciones. Pero aconsejan que las empresas deberían considerar cambios en cuatro áreas clave: Reducir el tamaño del embalaje y comunicar que los productos sólo deben consumirse ocasionalmente o como un tratamiento; reducir el contenido de ingredientes altamente calóricos en los productos de su actual portafolio; diversificar su portafolio más allá de los productos tradicionales de alto contenido calórico, ya sea por medio de la innovación o la compra de empresas de productos saludables y centrando la publicidad y el apoyo en ofertas a productos con bajo contenido calórico; y luchar por la causa redirigiendo la estrategia de la compañía para centrarse en el uso de alimentos como medicina preventiva para los problemas de salud, creando productos funcionales o fortificados, que ayudan en la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas.

“Salud, tecnología, sostenibilidad y conveniencia hoy están más que nunca en el radar del consumidor, es clave adaptar nuestra estrategia a este mundo cambiante –la tecnología va a ser parte integral de los estilos de vida de los consumidores– y volvernos más responsables en la producción y comercialización de nuestros productos”, concluye el informe.