Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 02.05.2017 | ESTADOS UNIDOS | TRAS SUPERAR LA OFERTA DE UNIVISIÓN

 Telemundo intensifica su marketing para el Mundial de Fútbol 2018
El relator de Telemundo Andrés Cantor, conocido por su prolongado grito de gol.

Telemundo intensifica su marketing para el Mundial de Fútbol 2018

(Advertising Age) – La cadena ya contrató a la agencia de publicidad Anomaly, con vistas al torneo por disputarse en Rusia. El evento quedó en manos de Telemundo luego de décadas en que los derechos de transmisión pertenecieron a Univisión.

Telemundo, que está inmediatamente detrás del tradicional líder en lenguaje español Univisión, tiene la posibilidad de alcanzar un enorme rating con su transmisión del Mundial de Fútbol de la FIFA en 2018, a disputarse en Rusia. Y para el evento falta más de un año, la cadena propiedad de la NBC Universal ya ha empezado a dar forma a su estrategia de marketing con la contratación de la agencia Anomaly, que normalmente ha buscado desprenderse de la publicidad hispana para adoptar un enfoque pluralista,

Se trata de una asignación de gran significado para la agencia y Telemundo. Anomaly, una agencia del mercado general, ha estado tratando de competir con los shops hispanos tradicionales con su enfoque de “Last Silo”, que enfrenta a la sabiduría convencional de que el marketing hispano debe ser aislado. El Mundial de Fútbol es un gigante deportivo y cultural que le da a la agencia la posibilidad de brillar en uno de los escenarios mayores del mercado hispano y más allá de él.

Telemundo, mientras tanto, estará transmitiendo su primer Mundial después de pujar por los derechos del lenguaje español con Univisión, que venía transmitiendo el evento durante décadas. El Mundial, de un mes de duración, comenzará el 14 de junio de 2018. Sus ratings son siempre masivos, no sólo por el evento en sí mismo, sino por la producción de otros programas para las altas audiencias que se vuelcan a la cobertura del fútbol.

“Es un negocio enorme”, dijo la periodista Verónica Villafañe, ganadora de un Emmy Award. “Va a ser una operación muy cara, pero pienso que va a posicionar a Telemundo como una emisora mucho más poderosa”.

Los ratings de Telemundo ya están creciendo, a raíz de su estrategia de producir contenidos en Estados Unidos destinados a los hispanos, más que importar desde México las tradicionales telenovelas.

“Ellos no sólo están apuntando a la vieja audiencia tradicional”, dijo Villafañe. En lugar de eso, dijo, van detrás de “audiencias más jóvenes con una programación afilada, a la que controlan desde la cadena en lugar de tener que adquirir un producto listo para usar”.

En esta temporada, Telemundo está promediando 1,62 millones de televidentes en el prime time, de los cuales 820.000 son adultos de 18 a 49 años, comparados con los 1,87 millones de Univisión, que tiene 820 mil en esa categoría, según Nielsen. Esas 20 mil personas de ventaja es la más reducida ventaja que Univisión ha tenido hasta el presente.

Telemundo sobrepasó en 2011 a la oferta de Univisión para los derechos de los mundiales de 2018 y 2022, en un monto que llegó a los 600 millones de dólares. Fox se aseguró los derechos para la transmisión en inglés por más de 400 millones, reemplazando a ABC/ESPN.

Telemundo consideró a varias agencias de publicidad para el Mundial 2018, incluyendo a shops tradicionalmente hispanos. La cadena eligió a Anomaly en parte porque su enfoque es “cross-cultural”, según los expertos. Con otros clientes, Anomaly ha utilizado métodos no ortodoxos en la búsqueda de audiencias biculturales, que hablan inglés y español.

La cobertura de avisos de Telemundo también correrá por algunas de las propiedades de la NBC en idioma inglés. “Estamos empezando a derrumbar esas barreras”, dijo Bill Bergofin, vicepresidente senior de marcas y contenidos de Telemundo Deportes. La cadena también se beneficia por tener en su staff a Andrés Cantor, el renombrado relator internacional cuyo extendido grito de “gol” es conocido por los fans del fútbol.