Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 12.05.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de las cementeras
Arriba, Ricardo Andrade, Gabriel Barrio, Mónica Duque Marín, Anita Espinosa y Juan Pedro Godoy; abajo, Jorge Harris, Paola Matute, Pedro Mota, Sebastián Prado y Gustavo Ricciardi.

Quién es quién en el marketing de las cementeras

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez representantes de corporaciones del mundo de las cementeras, con responsabilidades locales y regionales sobre distintos mercados de América Latina.

Ricardo Andrade
GERENTE GENERAL DE MARKETING Y KEY ACCOUNTS EN VOTORANTIM (Brasil)
En 2005 ingresó a la cementera como gerente de proyectos logísticos, en 2008 pasó a ser el gerente de operaciones logísticas. Para 2011 comenzó a desempeñarse como gerente general de negocio concreto-Engemix. En 2013 pasó a ser gerente general comercial para el proyecto Go to market. Finalmente, para 2014 comenzó a liderar el área de marketing.
Andrade explicó: “Para cada segmento como son los de autoconstrucción, inmobiliaria, industria e infraestructura; tenemos una estrategia específica, definida de acuerdo a cuáles son los desafíos que los clientes enfrenten, y qué es lo que Votorantim puede hacer para ayudarlos a vencer esos desafíos”.

Gabriel Barrio
SUBGERENTE DE MARKETING DE UNACEM (Perú)
Al comienzo de su carrera era el ejecutivo de cuentas claves de Pfizer, tres años después se fue a Johnson & Johnson para desempeñarse como ejecutivo senior de desarrollo de negocios. Y en 2009 llegó al rubro de las cementeras como jefe de marketing de UNACEM. Para 2013 comenzó a desempeñarse en su rol actual.
Barrio es licenciado en administración de empresas de la Universidad de Lima, tiene un MBA del IAE Business School y un máster en ciencias del ESSEC Business School. Además es docente de administración y marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Unacem obtuvo el Gran Effie 2016 de los Latin America Effie Awards por su caso para Cementos Apu Tan fuerte como tú. Barrio fue entrevistado por Adlatina y declaró: “Considero que existieron dos hitos principales. El primero fue el estudio profundo del consumidor. Como resultado descubrimos insights reales que tocaron la fibra del público. El segundo fue apostar por la innovación y la consistencia en la comunicación. El concepto Tan fuerte como tú ha sido implementado de manera transversal en todas las piezas de comunicación de Apu desde su lanzamiento hasta hoy, desde el copy de TV hasta el volante de punto de venta”.

Mónica Duque Marín
DIRECTORA DE MARKETING DE CEMENTOS ARGOS (Colombia)
Luego de trabajar por una década en la fábrica de electrodomésticos, Haceb, Duque Marín llegó Cementos Argos como jefa de marketing. En Haceb había estado en el área de marketing, en dónde comenzó siendo auxiliar de marketing, más tarde fue coordinadora de marketing y antes de llegar a Cementos Agros era la jefa de marketing.
Es especialista en mercadeo de la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías.

Anita Espinosa
SUBGERENTA NACIONAL DE MARKETING EN SOBOCE (Bolivia)
Desde hace una década que Espinosa está en Soboce. Allí ingresó como jefa de desarrollo de en ventas y asesoría técnica. En 2012 llegó a su cargo actual.
Tiene un máster en administración de empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Juan Pedro Godoy
GERENTE UNIDAD DE MARKETING DE CEMENTOS PROGRESO (Guatemala)
Trabajó en CabCorp como gerente nacional de mercadeo por cinco años. Desde 2012 está en su cargo actual. 
Somos un aliado para cumplir las metas y sueños de nuestros clientes, y buscamos satisfacer integralmente sus necesidades de productos para la construcción, con un servicio distintivo y una amplia red de distribución”, afirmó el ejecutivo.

Jorge Eduardo Harris Oroz
DIRECTOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y MERCADOTECNIA EN CEMEX (México)
Hace veinte años que Harris Oroz trabaja en Cemex. Y hace casi cuatro años que es el responsable de definir la estrategia del negocio de Concreto de CEMEX México (Ventas > US$ 1B), así como de llevar a cabo la mercadotecnia del negocio.Antes era el director regional CEMEX Concreto, zona Sureste. Previamente fue el director de desarrollo comercial y Soporte operativo.
Tiene una maestría en ingeniería y administración de la construcción de la Stanford University y es licenciado en ingeniería civil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Paola Matute
GERENTA DE MARKETING DE HOLCIM Y RETAIL (Ecuador)
Se desempeñó como jefa de marketing en GamaTV por dos años; en 2011 comenzó a trabajar en su rol actual, donde entre otras cosas se ocupa del desarrollo de planes de marketing para cemento, hormigón y agregados; y de la ejecución de proyectos para el cliente interno y externo (Net Promoter Score, seguridad ocupacional) y de la elaboración de herramientas de comunicación internas y externas.
Es licenciada en comunicación social e ingeniera en comunicaciones integradas de la Universidad Casa Grande. Y posee un máster en dirección comercial y marketing del Instituto Universitario de Postgrados IUP.
En una entrevista con Marketers by Adlatina acerca del mercado de cemento en Latinoamérica y Ecuador, declaró: “En Latinoamérica el mercado de la construcción es similar, dado que somos países con una cultura de consumo de cemento en saco muy fuerte, sobre todo por ser países con un alto porcentaje de la población de nivel socio-económico medio-bajo y bajo. El caso de Ecuador es igual: 70% del consumo está en el cemento en saco (empacado), de consumo masivo, y el 30% está en el consumo de cemento industrial (cemento al granel)”.

Pedro Mota
GERENTE DE MARKETING EN CIMPOR | INTERCEMENT (Portugal)
Es de todo el mercado nacional, con un volumen de ventas en Portugal de más de 200 millones de euros. En Cimpor comenzó a trabajar en 1999. Entre los diversos cargos que ocupó y previo a ser el gerente de marketing, era el director general adjunto para Cimpor Iberia de actividades logística.
Tiene un programa ejecutivo del EAE Business School y un MBA del Business School.

Sebastián Prado Terrazzas
GERENTE DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE DE EMPRESAS MELÓN (Chile)
Antes de ser el responsable de liderar las funciones sobre inteligencia de mercado y post venta comercial, era el gerente de marketing corporativo. Venía de ser el subgerente de precios de Empresas La Polar y había sido profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es ingeniero civil recibido en la Universidad de Chile.

Gustavo Ricciardi
GERENTE COMERCIAL Y MARKETING EN LOMA NEGRA (Argentina)
Tiene un posgrado de IAE de la Universidad Austral y es contador público de la Universidad de Buenos Aires.
El marketer , está desde hace más de una década que está en su cargo actual.