Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 29.05.2017 | ARGENTINA | WTW ARGENTINA 2017: ENTREVISTA CON LA FUNDADORA Y CEO DE GRUPO VI-DA

Viviana Zocco: “No crecimos: en una mesa de diálogo hay sólo trajes grises”
“Mis proyectos crecen conmigo”, asegura Zocco.

Viviana Zocco: “No crecimos: en una mesa de diálogo hay sólo trajes grises”

Zocco habla de la transformación que experimentó TKM, que comenzó siendo una revista y hoy es una plataforma de entretenimiento, y de cómo se fue haciendo camino en el mundo empresarial. La empresaria recibirá el premio Women to Watch, otorgado por Ad Age y Adlatina, en un almuerzo en el hotel Four Seasons de Buenos Aires hoy al mediodía.

En 1992, Viviana Zocco creó su primer empresa, Risk Analysis, una de las primeras agencias locales de calificación de riesgo en la Argentina, que fue rápidamente adquirida por Standard & Poor’s.

Luego de liderar por varios años las oficinas de la agencia en toda la región, volvió a emprender, esta vez desde el mercado de la producción de televisión y la edición de revistas de interés general. Encontró en el ámbito digital el futuro de su empresa, Grupo Vi-Da: fundó y actualmente dirige TKM, la plataforma de entretenimiento líder dirigida a la generación millennial. Por esta visión empresarial y por otras características profesionales es una de las dieciséis Women to Watch de este año.

—¿Qué significa para usted haber sido designada Women to Watch? ¿Por qué cree que fue elegida?
—Sin dudas, ser reconocida por destacarse en la industria de medios representa un gran honor. Creo que en mis últimos años he sido distinguida como emprendedora por la visibilidad que ha logrado mi trabajo. Por supuesto que hay diferentes caminos para llegar a que tus emprendimientos tengan esta visibilidad: el mío fue el de veinte años de trabajo, de éxitos y fracasos, siempre dando todo para que las cosas salieran bien, apuntando a la excelencia. En Grupo Vi-Da, desde TKM hasta el Ecosistema de Lectura Digital, en todo lo que emprendo trabajo con mucha fuerza y selecciono excelentes equipos.

—¿Cómo se fue abriendo camino en el mundo empresarial, en el que hay preponderancia masculina?
—Empecé en el circuito financiero y casi no había mujeres: fundé mi primera empresa con 29 años; no tenía hijos y ahora tengo cuatro. Y estoy convencida de que podés ser una buena profesional y una buena madre. Mis hijos están perfectos, son sólidos, no sintieron ningún abandono y aprendí a no tener culpa. También tuve ayuda de mi mamá y de mi suegra, yo tenía que viajar mucho. Y los chicos hoy no ven su vida de otra manera que no sea trabajando. Me ha pasado que es una lucha, en algunas ocasiones me he dicho: “Yo hice mucho más y a este lo ascendierony a mí no”. Pero luego decía que había que seguir y mostrar más. Por eso el año pasado traje una organización de mujeres que se basa en el networking. El concepto es cuál es la diferencia de unos años atrás a hoy, que antes cumplías tu trabajo de 9 a 17 o 18 y ya se ibas a tu casa. Hoy se asciende o se logra un negocio fuera del ámbito laboral, en los lugares informales de trabajo, y las mujeres normalmente corremos a nuestras casas a cuidar a los chicos y eso se empieza a complicar. No cerraste un negocio porque no fuiste a tal lado y nos vamos achicando y no generamos networking: muchas mujeres no nos conocemos y no tenemos ámbitos comunes. El hombre se sienta y habla del partido de River de ayer. Trajimos aquí el perfil para fomentar el trabajar en conjunto, conocernos, hacer relaciones entre nosotras, que nos ayude a crecer profesionalmente.

—¿La Argentina avanza en ese tipo de encuentros?
—En un ámbito como el político creció mucho: hay mujeres políticas en roles importantes y en otros no tanto. Si agarrás los diarios y ves una foto que te dice mesa de diálogo y se juntan empresarios, son todos trajes grises. Y por ahí, de 25 personas puede haber una mujer. Entonces no crecimos.

—TKM está dirigida a los millenials. ¿Cómo es el feedback con esta generación que continuamente busca novedades, que está conectada las 24 horas del día?
Mundo TKM es la plataforma para millenials líder de América Latina. Con más de 17 millones de usuarios únicos y más de 8 millones de fans en Facebook, el principal activo de TKM es ser ganador de audiencia. TKM fue creada desde sus inicios para satisfacer las nuevas necesidades de conversación de esta generación. Y es precisamente el feedback que tenemos de esta generación inquieta, que no le regala su tiempo a nadie, nuestro mayor logro. Contamos con un grupo de profesionales multidisciplinario y multigeneracional que trabaja para estar cerca de su audiencia y entender qué quiere y qué busca. El presente es un tiempo en que la comunicación está constantemente cambiando, y TKM es un constante cambio, en todo, pero siempre mantiene el mismo diálogo con su audiencia, que ha demostrado ser muy fiel.

—En relación a la pregunta anterior, ¿cuáles fueron los cambios más importantes que tuvieron que hacer para comunicarse con su público?
—Cuando nació TKM era una revista que se dirigía a los teenagers y hoy es una plataforma de contenido cuyos lectores tienen entre 18 y 25 años. Ese fue un cambio muy importante. Crecimos con nuestros lectores, con ellos en todas las plataformas, y mutamos de plataformas según cambian ellos. Comenzamos con una audiencia de adolescentes y fuimos con ellos, junto a ellos. Nos mantenemos constantemente detectando tendencias y estudiando a un público que va madurando. Los cambios se fueron dando naturalmente, adaptándonos constantemente a las demandas de esta generación que sigue creciendo y definiendo su identidad como consumidor de información y entretenimiento al ritmo de las nuevas generaciones. Además, Mundo TKM no es sólo una publicación: está presente y convive con esta generación; hacemos eventos de todo tipo, nos acercamos al público con una metodología que en Grupo Vi-Da aplicamos mucho, el de la participación de nuestras audiencias en actividades presenciales específicamente desarrolladas para cada producto.

—¿Cómo cree que evolucionará la relación entre medios y anunciantes?
—No hay gran diferencia entre la Argentina y el resto del mundo respecto a las formas de la comunicación, ni tampoco en particular con otros países de la región. Las formas de la comunicación siguen tendencias globales, mientras que los contenidos son, al mismo tiempo, globales y locales. La calidad y variedad de los contenidos son el verdadero diferencial. Es por eso que hago mucho hincapié en que mi equipo tenga una mentalidad glo-cal: siempre con la cabeza en los grandes movimientos mundiales, pero con los pies en su región o país, en la situación social, económica e histórica local.

—¿Cuáles son sus próximas metas?
—Me es difícil proyectar: voy creciendo y haciendo; siempre en el Norte están mi familia y mis proyectos. Mis proyectos crecen conmigo, como también evolucionan los cambios culturales; estamos enfocados en eso, en interpretar los cambios culturales.