Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 01.06.2017 | CHILE | INFORME DE EQUIFAX Y MAPCITY: PERFIL DEL COMPRADOR ONLINE CHILENO

 Chile triplica sus transacciones durante las semanas de ofertas online
Mapa de montos transaccionados en ecommerce durante 2016.

Chile triplica sus transacciones durante las semanas de ofertas online

El estudio destaca que durante una semana normal de 2016 se realizaron cerca de 52 mil transacciones en el retail con envío; mientras que, durante las semanas de cyberdays o de cybermondays alcanzaron las 174 mil. Además, venezolanos y argentinos compran durante esos eventos online, también en Chile.

Un informe de Equifax y Mapcity permite conocer cómo son los compradores online de Chile. El principal resultado es que las compras online se ven incrementadas en los eventos Cyberday y Cybermonday —como sucede en la mayoría de los países—. El informe precisa que durante la última semana de mayo (Cyberday) y los primeros días de noviembre (Cybermonday) de 2016 las ventas se incrementaron significativamente. Durante una semana normal de 2016 se habían realizado, en promedio, 52 mil transacciones; en cambio, durante las semanas de los eventos cyber se hicieron, en promedio, 174 mil transacciones de productos con despacho.

En relación con la nacionalidad de los extranjeros que compran durante los días cyber en Chile, las cifras muestran que el 98% de las compras fueron realizadas por ciudadanos chilenos. De ese modo, el 2% de quienes compraron online desde Chile fueron extranjeros. El ticket promedio de la compra de los extranjeros alcanzó los $97.000 pesos chilenos; por su parte el ticket promedio de los chilenos sólo llegó a $86.000. Los venezolanos fueron los extranjeros que realizaron compras por un ticket promedio más alto, alcanzando los $130.000; por su parte los argentinos fueron quienes hicieron compras por un ticket promedio más bajo, que sólo alcanzó los $60.000. Eso sí, estos últimos realizaron, en promedio, tres compras en el año, a diferencia de los venezolanos que hicieron solo dos.

En relación al tipo de consumidor, el estudio detectó que el grupo C3 es el que concentró la mayor cantidad de compras en retailers nacionales que realizan despacho. Del total de compras el 41% fueron realizadas por dicho grupo, seguido por el D, con 17%. En cuanto a la penetración del ecommerce por segmento, el estudio arrojó que el 17% de las personas que pertenecen al C2 realizaron compras, lo que lo convirtió en el que tuvo mayor participación relativa. Este grupo fue seguido por el ABC1 con 16%. El análisis permitió detectar que quienes más cantidad de compras realizaron por esta vía tienen entre 25 y 40 años. Un total de 45% de las compras del año anterior fueron hechas por este grupo. En segundo lugar siguen las personas con edades entre los 45 y 60 años. La investigación reflejó que quienes realizan compras por internet las hacen, en promedio, hasta 3 veces durante el año.

Al analizar el rango de sueldos de las personas que realizaron transacciones online durante el año pasado, destaca que el 40% de ellas fueron hechas por quienes tienen sueldos entre los $225.000 y los $500.000. El 26% de las compras fueron realizadas por personas con un ingreso que está en el rango entre $500.000 y $800.000. Quienes tienen sueldos superiores a $1.800.000 llevaron a cabo el 3% de las compras.

En cuanto a comunas, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y San Miguel son las seis comunas con más alta participación en los montos transados de forma anual (entre $ 35.000.000 a $ 300.000.000). Sin embargo, los días en que se realizaron los eventos cyber permitieron a personas de otras comunas acceder a productos o servicios online. Así fue como, durante esos días de 2016, las comunas que más aumentaron sus ventas fueron La Cisterna (+94%), Pedro Aguirre Cerda (+67%), Lo Espejo (+63%), Lo Prado (+62%) y Huechuraba (+55%)”, agrega Cristián Araneda.