Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 07.06.2017 | GLOBAL | MILLWARD BROWN Y WPP PRESENTARON EL BRANDZ 2017

Google, Apple y Microsoft repiten como marcas más valiosas del mundo
Otra vez, las empresas de tecnología lideran el ranking global de las marcas con más valor.

Google, Apple y Microsoft repiten como marcas más valiosas del mundo

Nuevamente las tres marcas de tecnología integran el podio del informe anual BrandZ elaborado por Millward Brown y WPP. Este año el valor estimado de las marcas es de 3,6 billones de dólares. Retail es la categoría que más creció y China se consolida como el país de mayor crecimiento en los últimos doce años.

Millward Brown y WPP presentaron ayer el informe anual del Top 100 de BrandZ Global. Oliver Pacht, director de Kantar Vermeer, fue quien reveló el informe.

Este año varias tendencias volvieron a quedar confirmadas: el crecimiento de la tecnología volvió a aumentar un 15%. Las 100 marcas lograron una suma total actual de $3,6 billones de dólares, con una tasa anual de incremento de 8%; de esta manera el valor aumentó un 152%. En 2016, el ranking había sido de 3,4 billones de dólares. “El año 2017 ha sido bueno para las marcas, pese a la incertidumbre política-económica y la volatilidad global de los mercados”, dijo Patch.

Principales hallazgos del estudio:
- Google y Apple se mantienen en el puesto 1 y 2 con un valor de marca equivalente a 225 mil millones y 235 mil millones, respectivamente.
- Amazon aparece por primera vez en el top 5 y es ahora la marca número 4 con un valor de 139 mil millones de dólares.
- Retail es la categoría de mayor crecimiento, sumando un aumento del 14% del valor de marca (en especial generado por empresas de ecommerce).
- 9 de 10 marcas son de origen estadounidense.
- 14 marcas provienen de mercados emergentes. En el 2016 eran 16 marcas pero este año incluyen 13 marcas de China y una de India.
- Las marcas relacionadas con la tecnología incrementaron un 15% en comparación con el 4%de las empresas no tecnológicas.
- Los 7 nuevos entrantes están relacionados con tecnología y son significativamente más jóvenes (20 años versus 70). Todas ellas se originaron en Estados Unidos y son: XFinity, YouTube, Hewlett Packard Enterprise, Salesforce, Netflix, Snapchat y Sprint.
- La mayoría del top 10 son marcas que se han convertido en un ecosistema de productos y servicios integrados en el día a día del consumidor, lo cual hace menos previsible que desaparezcan en el largo plazo.

El BrandZ refleja que las marcas están cada vez más integradas en la vida actual de los consumidores. “Las marcas con mayor contribución son más fuertes, e incluso crecen a un mayor ritmo”, explica Patch.

Más datos del estudio, describen que entre las primeras 20 posiciones únicamente tres marcas sufren una disminución en su valor respecto a 2016, son Verizon, Coca-Cola y GE.

Otros datos destacan cuáles son las marcas que más crecieron. La que más creció es Moutai, la marca de licor japonesa creció 48%, Amazon 41%, Tencent 27%, Facebook 27%, Salesforce 23%, Samsung 23%, Shell 23%, Pay Pal 20% y DHL 20%.

En cuanto a categorías, se desprende que se pasa de un enfoque muy grande de consumo a tecnología, por eso se entiende que las empresas tecnológicas lideren las primeras posiciones del ranking. En los últimos doce años, este tipo de empresas, triplicaron su valor.

Para finalizar, el director de Kantar Vermeer destacó que mediante el informe se pueden ver las cinco claves para una marca exitosa: Propósito, innovación, comunicación, experiencia de marca e influencia.  Las marcas con propósito alcanzan mayor éxito. La innovación crea una predisposición de la venta y es capaz de generar mucho valor de marca. La comunicación, los medios, facilitan lograr una posición  de ventaja. La experiencia de marca es el cimiento de una relación duradera e influyente.

El top 10 de las marcas más valiosas:
1– Google
2– Apple
3– Microsoft
4– Amazon
5– Facebook
6– AT&T
7– Visa
8– Tencent
9– IBM
10– Mc Donald’s