Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.06.2017 | LATINOAMéRICA | ENTREVISTAS CON EL DIRECTOR DE MARKETING PARA LATINOAMÉRICA DE VEEAM SOFTWARE

Jan Ryniewicz: “El marketing es cada vez más un marketing de servicios”
“Latinoamérica está completamente embarcada en la evolución implícita, en la transformación digital”, asegura Ryniewicz.

Jan Ryniewicz: “El marketing es cada vez más un marketing de servicios”

Ryniewicz hace marketing en la industria de software. Explica cómo está posicionada la región en relación a esta industria y cómo es el vínculo con el marketing. Y argumenta sobre la transformación digital.

El ejecutivo llegó a Veeam después de haber trabajado en Red Hat, donde había ingresado como gerente de marketing para la Argentina, y luego condujo las divisiones Brand & Program y Demand Center a nivel regional.

—Tras su reciente incorporación a Veem, dijo a Marketers by Adlatina: “Veeam está posicionada como un jugador clave para ayudar a las compañías en su transición hacia la transformación digital, de un modo ágil y continuo”. ¿Cómo colaboran con este objetivo desde el área de marketing?
—En el entorno B2B, la función de la organización de marketing es diseñar un plan estratégico que esté 100% alineado a los objetivos del negocio y con el mercado en el que estos se insertan. En la actualidad existe un concepto llamado brecha de disponibilidad, que es la diferencia entre el nivel de servicio de IT esperado y lo que la organización de IT puede realmente ofrecer. Esta brecha se sigue agrandando, en un mundo en el que la transformación digital demanda que todas las compañías se conviertan en compañías digitales, ya que ese es el modo en el que estas interactúan con sus clientes, usuarios, proveedores, etc. Esta transformación demanda que los datos y la información estén siempre disponibles, al alcance de la mano, de la transacción, de la app, y la función de Veeam es ayudar a las compañías a que esto suceda efectivamente, acortando la brecha de disponibilidad, y garantizando que los sistemas y la data de misión crítica esté a salvo, protegida y disponible. El rol de marketing en Veeam es doble: por un lado, contribuir a generar la conciencia en el mercado acerca de la criticidad de esta brecha, la necesidad de actuar para reducirla, que las empresas entiendan que no se trata sólo de los daños financieros, sino que la imagen y la confiabilidad en la empresa y la marca también puede verse afectada por causa de alguna contingencia; y por otro lado mostrar la importancia de contar con un aliado estratégico como Veeam, en el que apoyarse para seguir avanzando hacia un estado 100% digital, dando visibilidad al portfolio de productos y soluciones que la compañía desarrolla y comercializa en este sentido.

—Hace años que comenzó a trabajar en el área de marketing. ¿Qué hace que usted siga eligiendo trabajar en esta área y qué cambios en las herramientas de marketing lo han impactado en estos últimos años?
—Son ya veinte años en el campo del marketing y las comunicaciones, y mayormente estos años se dieron en el entorno B2B, un espacio con ciclos de venta largos, consultivos, complejos, con muchos stakeholders intervinientes en las decisiones de compra. La verdad, me sigue motivando lograr que el marketing contribuya a acortar este ciclo de ventas, haciendo que la conversación entre la compañía y su cliente sea más corta, más eficiente, más real. Hay dos cosas que fueron cambiando a lo largo de estos años. En primer lugar, considero que hoy el marketing es cada vez más un marketing de servicios, que le muestre al mercado cuál es la propuesta de valor integral que una compañía le ofrece a un cliente, más allá de los beneficios concretos del producto. En segundo lugar, el marketing tiene un lugar cada vez más analítico, estrechamente vinculado a las métricas, con incidencia directa en los targets de ventas y el resultado del negocio. Eso pone a la organización de marketing en un rol muchísimo más estratégico, consultivo, de mucho aporte de valor. Estos dos factores, sumados a las enormes posibilidades que surgen de la combinación del espacio off y online, hacen que el marketing continúe resultándome un desafío motivante. Y esto es lo que encuentro hoy en este nuevo rol en Veeam: una compañía que a través del marketing busca cambiar el negocio y continuar innovando en su categoría e industria.

—¿Cómo cree que está posicionada la región con respecto al rubro de la industria de software?
—Latinoamérica está completamente embarcada en la evolución implícita, en la transformación digital. Es una región con un gran potencial y caudal de innovación, y una curva de adopción tecnológica que se acelera año tras año. Es cierto que otras regiones centrales como Europa y los Estados Unidos están más avanzadas en aspectos de adopción tecnológica, pero también tenemos que entender que actualmente es mucho más fácil, ágil y rápido incorporar nuevas tecnologías en las organizaciones. Eso acelera la evolución de los mercados como el de Latinoamérica.

—¿Cómo se posiciona Veeam en relación a la competencia?
—Veeam se está convirtiendo en un jugador clave e indispensable, debido a la importancia que posee contar con disponibilidad de la información 24x7x365. Eso es lo que las compañías demandan y Veeam tiene un gran punto a favor: el hecho de liderar la categoría de disponibilidad de datos. Todo el poder de desarrollo e innovación de producto en Veeam va dirigido al segmento en el que se mueve y eso la convierte en especialista en su cuadrante. Eso es una ventaja diferencial con respecto a otros jugadores. Existe otro factor muy importante, y es la satisfacción del usuario con el producto, y la propensión a recomendar la marca y el producto. En el caso de Veeam, ambos indicadores son altísimos, muy por encima de otros players de la industria.

—¿Qué tipo de soluciones son las más requeridas hoy por las empresas? ¿Esto varía de acuerdo al país?
—Las empresas requieren soluciones que les garanticen la disponibilidad permanente de datos e información, que sean agnósticas del hardware, basadas en virtualización y preparada para correr en entornos de nube, ya sea pública, privada o híbrida. Buscan productos que las ayuden a ser compañías siempre disponibles, y que permitan responder a la demanda de sus usuarios, garantizando de la disponibilidad de su información. Sin embargo, es evidente que las empresas no están conscientes de la necesidad de asegurar sus datos. Prueba de ello es el resultado del más reciente Estudio de Disponibilidad de Veeam Software, que muestra que las pérdidas por caídas del sistema son millonarias y se incrementan año tras año, pasando de $10 millones de dólares, en promedio anual, en 2015, a $16 millones en 2016 y a $21,8 millones en 2017. En ese sentido, nuestra oferta más fuerte ofrece al mercado soluciones de disponibilidad que garantizan una empresa permanentemente activa. Cada territorio tiene diferentes niveles de madurez y adopción, pero la tendencia en Latinoamérica ya está en un camino sin retorno: garantizar la disponibilidad de los datos y la información para lograr una compañía siempre disponible.