Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 09.06.2017 | GLOBAL | LA CERVEZA COLOMBIANA YA HABÍA SIDO PRIMERA EN 2016

Águila lidera de nuevo el ranking de aportes de marca
La mitad de las diez marcas que lideran el Brand Contribution global de BrandZ está compuesto por cervezas.

Águila lidera de nuevo el ranking de aportes de marca

En una nueva lectura del BrandZ global, comunicado a comienzos de esta semana, es el turno de lo que MillwardBrown y WPP llaman Brand Contribution: la medición de aquellos intangibles de una marca que, más allá de su valor financiero, llevan a que el consumidor la valore y esté dispuesto incluso a pagar un sobreprecio por ella.

No es el listado más importante que se comunica en los medios cuando sale a la luz el BrandZ global, en junio de cada año: ese es el Top 100 de valores de marca, ya publicado en este mismo medio anteayer. Pero sí es un listado clave para entender, a largo plazo, qué puede ocurrir con las marcas en su devenir histórico, básicamente porque toma en cuenta valores intangibles que se mantienen en el tiempo y resulta más improbable que cambien de modo coyuntural.

En ese listado, que los creadores del BrandZ, Millward Brown y WPP, titulan en su inglés original Brand Contribution y que Marketers by Adlatina prefiere nombrar en español Aporte de Marca, la que volvió a imponerse en el Top 15 que se publica cada año fue la cerveza colombiana Águila, que había aparecido en este listado en 2016 para saltar hasta el primer puesto, y del que sigue sin moverse.

En el resto de ese Top 15, por otra parte, aparecen otras tres marcas iberoamericanas, todas cervezas: las brasileñas Skol y Brahma, en los puestos 5 y 8, y la mexicana Corona, en el 12. Un panorama evidentemente uniforme si se tiene en cuenta que entre las once marcas que quedan todavía hay dos cervezas más: Heineken, en el puesto 6, y Stella Artois, en el 10. Y entre las nueve restantes, la categoría que más marcas se lleva es el lujo, con Gucci (4), Hermès (9), Chanel (11) y Burberry (15).

Según explica el documento distribuido en estos días con las investigación, cervezas y lujo coinciden en algo fundamental que explica su buen desempeño en este listado: por un lado, se trata de tipos de marcas que dependen enormemente de la percepción que el consumidor tenga de ellas para su éxito en ventas; y, por otro, son categorías que invierten fuertemente en comunicación con vistas a la construcción de marca, justamente.

Las cinco marcas restantes de este Brand Contribution Top 15 se distribuyen de modo más parejo, entre cuatro categorías distintas: bebidas sin alcohol con Coca-Cola (2), cuidado infantil con Pampers (3), cuidado personal con Esteé Lauder (7) y tecnología con Tencent (13) y Baidu (14).

A continuación, el listado completo:

BRAND CONTRIBUTION TOP 15
1 Águila
2 Coca-Cola
3 Pampers
4 Gucci
5 Skol
6 Heineken
7 Estée Lauder
8 Brahma
9 Hermès
10 Stella Artois
11 Chanel
12 Corona
13 Tencent
14 Baidu
15 Burberry