Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

RSE 14.06.2017 | ARGENTINA | ENTREVISTA CON EL LÍDER DE SUSTENTABILIDAD DE GRUPO NEWSAN

Germán Pérez: “La Argentina lidera la discusión sobre sustentabilidad”
Pérez considera: “Detrás de cada marca siempre tiene que haber un propósito y ese propósito siempre tiene que redundar en aspectos positivos”.

Germán Pérez: “La Argentina lidera la discusión sobre sustentabilidad”

El ejecutivo habla de la materia en la cual es experto: la sustentabilidad. Detalla el avance de la Argentina en ese terreno y describe los diversos programas que lleva adelante el Grupo Newsan, apalancados en dicha temática.

Germán Pérez Suárez lleva años trabajando en el área de sustentabilidad de diversas empresas, y hace dos años que llegó a Newsan. Describe sus tareas: “Acompañar la generación de valor en términos económicos y ver qué  impacto tiene la compañía en términos ambientales y sociales, siempre buscando que ese impacto sea equilibrado y positivo”.

—Usted fue el presentador de uno de los bloques del Marketing Day 2017, organizado por la Asociación Argentina de Marketing. ¿Qué reflexiones le dejó la jornada, en relación al tema propuesto para este año, Marcas con propósito?
—Yo soy del palo de la sustentabilidad,  y el lugar en donde menos esperaba hablar de sustentabilidad y generación de valor compartido es un espacio de marketing. Pero me doy cuenta de que en realidad el mundo está migrando hacia el lugar al que tiene que migrar, que es entender que detrás de cada marca siempre tiene que haber un propósito y que ese propósito siempre tiene que redundar en aspectos positivos, tanto en términos económicos que hacen a la sustentabilidad de una organización como también en términos sociales y ambientales —que hacen también a los negocios—, porque sin ecosistema es difícil que las empresas puedan subsistir en ciudades empobrecidas. La VP de Unilever planteaba una necesidad de entender que el propósito detrás de las marcas tiene que acompañar el desarrollo de las economías locales y regionales como pensamos el impacto a largo plazo, que todas las marcas y organizaciones quieren generar, con la impronta que cada uno le quiere dar.

—Siendo el responsable del área de sustentabilidad, ¿cómo es el trabajo en Newsan para lograr ciertos propósitos?
—Primero trabajamos fuertemente en entender cuál era el impacto en términos económicos, sociales y ambientales; a partir de ahí nos propusimos, como primer desafío, alienar la estrategia de negocio a la sustentabilidad. Queremos crecer, queremos que el crecimiento acompañe el desarrollo de la organización y que sea sustentable a lo largo del tiempo. Y eso nos generaba duplicar esfuerzos concretos en materia de cuidado de medioambiente y de desarrollo social en las comunidades de las que somos parte. En función a eso, nos propusimos un plan estratégico de acción. Uno de ellos, en materia del cuidado del medioambiente, que tiene que ver con ser responsables de la polución hasta el punto de que Newsan es la única compañía en la Argentina que tiene una planta enteramente de materiales reciclables: más del 98,5% lo reutilizamos hasta tres veces, y lo reingresamos a la cadena reproductiva. Por otro lado, somos líderes en la Argentina también en materia de eficiencia energética: gran parte de nuestros productos fueron elegidos, por la iniciativa top ten de la Fundación Vida Silvestre, como aquellos productos que menos energía utilizaban por un consumo igual a otros. Todas nuestras heladeras y acondicionadores de aire utilizan gases amigables con el medioambiente. Después, cómo nos comunicamos con nuestros consumidores: Usá responsablemente este producto, mantené tu aire acondicionado en 24 grados, cómo trabajamos en nuestras oficinas. Acabamos de ser elegidos por el premio Latinoamérica Verde como uno de los 500 proyectos de impacto ambiental en América Latina por nuestro programa Tres R en el manejo de residuos de oficina. En términos sociales, gran parte de nuestro impacto tiene que ver con la inclusión social de personas que por distintos motivos encuentran barreras o limitaciones para insertarse en el mercado laboral normal. Hicimos una estrategia que tiene que ver con la celebración de negocios: parte de nuestra red de servicios técnicos encuentra un espacio para incluir a muchas personas, chicos y chicas trans, población de más de 45, y hoy pueden formar una cooperativa, los formamos con un programa de formación de 100 horas de valor para la vida.

—Cómo cree que está la Argentina a nivel sustentabilidad. ¿Cómo ve a las marcas, a las personas?
—La Argentina viene liderando en el mundo el proceso de discusión con respecto a la sustentabilidad. El objetivo, a nivel gobierno, de la agenda 2020, es plantear el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El registro de organizaciones con responsabilidad social empieza a marcar diferencias entre aquellas organizaciones que empiezan a alinear su estrategia a la sustentabilidad y aquellas que no. Creo que la Argentina es un muy buen lugar para hablar de ello.