Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

DIGITAL 10.06.2016 | GLOBAL | CONVERSACIóN CON EL FUNDADOR DEL CDO CLUB Y EL CDO SUMMIT

David Mathison: “El mercado ya valora la capacidad estratégica del CDO”
“Que tantos colegas sean elegidos para conducir el timón de las organizaciones refleja el valor estratégico que poseen los CDOs”, afirma David Mathison, fundador del CDO Club.

David Mathison: “El mercado ya valora la capacidad estratégica del CDO”

El chief digital officer llegó a las organizaciones en los últimos años para afrontar las estrategias online y su participación está en ascenso. Marketers by Adlatina conversó sobre la tendencia con el especialista número uno.

La revolución tecnológica abrió múltiples caminos para que las compañías llegaran al público y estas se vieron exigidas a dar un giro de 180 grados en su planificación. Como consecuencia de la renovación, se produjo el desembarco de expertos en las nuevas comunicaciones que sean capaces de afrontar este reto: los CDOs.

David Mathison es fundador del CDO Club, al que pertenecen destacados profesionales de todo el mundo, y fue consultado por Marketers by Adlatina acerca de esta tendencia: “El mercado está evolucionando tan rápidamente que la alta dirección reconoce ahora la necesidad de traer o adquirir un nuevo liderazgo con contenido digital en su ADN”, explicó.

En cuanto a las principales causas por las cuales apareció este puesto, el ejecutivo agregó: “Es una combinación de fuerzas, tales como el aumento en el uso de la nube y del big data, y la rápida adopción de los medios móviles y sociales. Además, la llegada de nuevas startups innovadoras ejercen una presión sobre las empresas y que las obliga a ‘adaptarse o morir’”.

Con respecto a las funciones del chief digital officer, se puede afirmar que es un puesto de alto nivel enfocado en la planificación y que suele reportar al CEO y a la junta directiva. En organizaciones con fines de lucro, es un pilar fundamental para la construcción de nuevos negocios, promover servicios en línea y en la nube, definir indicadores de medición, poner en práctica estrategias de customer first y cerrar la brecha entre la tecnología y el marketing. Mientras que en entidades sin fines de lucro y de educación superior, una de las mayores responsabilidades pasa por ocuparse de las comunicaciones y relaciones públicas, específicamente en las redes sociales, la mensajería móvil y el monitoreo.

Mathison también sostiene que desempeñarse en este rol sirve como trampolín para luego estar en la dirección general de las empresas. Incluso aseguró que, sólo en el año 2015, más de once CDOs se convirtieron en CEOs y cinco se transformaron en directores de sociedades que cotizan en bolsa. “Que tantos colegas sean elegidos para conducir el timón de las organizaciones refleja el valor estratégico que poseen los trabajadores de la industria digital”, manifestó el profesional, que es editor en la agencia de medios Be The Media desde hace casi quince años.

Durante 2016, algunos ejecutivos realizaron este camino ascendente: Joachim Janssen (CDO y luego CEO en Viessmann Group), Ian Chambers (CEO en Mind Candy y, antes, CDO en GAME Digital Plc) y Chris Copeland (hasta hace un tiempo CDO en GroupM Next y, hoy, presidente en Yieldbot).