Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INSIGHTS 26.05.2015 | ARGENTINA | ENCUESTA DE OPINAIA SOBRE CONSUMO DE FÚTBOL

El 93% de los argentinos es hincha de algún equipo del fútbol local
La pasión es la principal característica que identifica al fútbol, según el 80% de los encuestados.

El 93% de los argentinos es hincha de algún equipo del fútbol local

Los más populares son River y Boca, seguidos por Independiente. Del exterior, el Barcelona Fútbol Club se impone.

El 80% de los argentinos siente que la principal característica con la que se identifica como hincha de fútbol es la pasión. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Opinaia en mayo de 2015. La lista de atributos continúa con el orgullo y la lealtad, con el 44% y el 48%, respectivamente.

Otro ítem de la encuesta online preguntó por la principal característica del fútbol en general. Allí la pasión vuelve a imponerse, pero en el 51% de los casos. Le siguen la lealtad a los colores, el espectáculo, el negocio y un buen entretenimiento con el 8% cada uno. El 1% eligió la violencia, que como principal característica del hincha de fútbol alcanza el 34%.

En cuanto a la forma en la que los simpatizantes siguen los partidos, el 34,7% lo hace de forma solitaria. Esto se da especialmente en varones. El 14% de las mujeres prefiere ver los partidos con amigos, contra un 8,5% de los hombres.

Los más populares

El 93% de los encuestados se dice hincha o simpatizante de algún equipo del fútbol argentino. El 32,1%, de Boca; el 30,9%, de River; el 5,6%, de Independiente; el 4,1%, de Rosario Central; el 3,8%, de San Lorenzo, y el 3,7%, Racing Club.

A la hora de preguntar por los motivos de esta afinidad, el 33% afirma que toda su familia es hincha de ese club; el 38%, que le gustó desde la infancia, y el 16%, que un familiar es hincha.

El 62% dice que es simpatizante de un segundo club de fútbol. El 47% de ellos lo es respecto de un equipo extranjero. Este rasgo predomina entre los varones, en tanto que en el caso de las mujeres, son más las que simpatizan por otro equipo de la misma división.

El 63% de los encuestados simpatiza por el Barcelona Fútbol Club, seguido por el Real Madrid, con el 10,2%. En ambos casos predominan los hinchas de River.

A la hora de definir quién es el mejor jugador del fútbol argentino, el 20% se inclinó por Daniel Osvaldo; el 16%, por Rodrigo Mora; y el 10%, por Nicolás Lodeiro. Osvaldo repite la primera posición entre los hinchas de Boca y, entre los hinchas de los demás equipos, queda tercero, incluso entre los simpatizantes de River.

La pasión en las redes sociales

El 38,8% del panel utiliza redes sociales mientras ve los partidos. La cifra llega al 43% entre los hinchas de Boca y al 34% entre los de River.

El 56% acude a ellas para comentar los partidos apenas finalizan. Esta conducta se da en el 61% de los simpatizantes de Boca, y en el 50% de los de River. El segmento de mujeres de 18 a 24 años es el que más realiza esta práctica, con un 60%.

En el 92% de los casos se utiliza Facebook; en el 31%, Twitter, y en el 13%, los comentarios en las Webs de los diarios.

Los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos usan Facebook para estos fines, y los que más lo hacen son quienes tienen entre 35 y 45 años: 84% y 97%, respectivamente. Por otro lado, el segmento joven es el que más actividad tiene en Twitter, en los foros de los diarios online y en Instagram.