Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 08.07.2016 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de jugos y aguas saborizadas
Arriba, Carlos Bernal, Máximo Bogado Britez, Adolfo Flores, Susana García y Andrés Jaramillo Cruz; abajo, Agustín Mostany, Fernando Panizo, Cindy Perdomo, Jaime Andrés Piedrahita y Luz María Rojas.

Quién es quién en el marketing de jugos y aguas saborizadas

En una nueva entrega de la selección especial, Marketers by Adlatina seleccionó a diez representantes de corporaciones del mundo de jugos y aguas saborizadas con responsabilidades locales y regionales sobre distintos mercados de Iberoamérica.

Carlos Luis Bernal Durán
GERENTE DE PRODUCTO PARA JUGOS Y HELADOS EN ESTRELLA AZUL (PANAMÁ)
En el año 2009 ingresó a Coca-Cola Venezuela como especialista de ejecución en la gerencia de canales. Luego fue jefe de publicidad y promociones, hasta el año 2013, en que asumió como gerente de producto para jugos y helados para Estrella Azul / Coca-Cola FEMSA Panamá.
“Aprendí que el verdadero marketing es la oportuna mezcla entre lo que se debe producir y el arte de cómo venderlo”,  dice en su cuenta de Linkedin.

Máximo Bogado Brítez
GERENTE COMERCIAL DE FRUTIKA (PARAGUAY)
Antes de ingresar a Frutika había trabajado por cinco años en SC Johnson, donde ocupó cargos de jefe de negocios y ventas. También trabajó en Anheuser-Busch InBev por dos años. Es máster en administración de empresas por la Universidad Americana de Paraguay, ingeniero comercial y licenciado en administración de empresas por la Universidad del Norte. En marzo de este año Frutika inauguró su nueva fábrica de agua en Itapúa; en esa ocasión, Bogado declaró: “Con esta capacidad de producción, la firma nacional puede satisfacer sin ningún problema el mercado local, inclusive apuntando a la exportación“. Luego agregó: “En ese sentido, el primer envío al exterior se estaría dando a finales de abril. En todas partes del mundo ya fueron enviados muestras de este nuevo producto y la aceptación es bastante favorable; nuestros primeros mercados serán Corea, Taiwán, Holanda y Suecia”.

Adolfo Flores García
GERENTE SENIOR DE MARKETING DE MARCA DE JUMEX (MÉXICO)
En febrero de 2012 comenzó a desempeñarse en su cargo actual y tiene bajo su responsabilidad a las marcas Unico Fresco, Jumex Sport, Jumex Light, Jumex-Soya y Frutástica. Además es el responsable del posicionamiento y la estrategia, de los planes de marketing y de su desarrollo y ejecución.
Este profesional pasó por Kraft Foods,  donde fue gerente de marca de galletas por dos años para las marcas: Chips Ahoy!, Ritz, Marbu, HoneyBran y KrakerBran. Antes había sido gerente general en Garvel Central Services. Es ingeniero industrial y tiene una maestría en dirección de empresas otorgado por IPADE.
Con respecto a las asociaciones de Jumex con marcas como Campbell’s, Monster y Arizona, con las que logró acuerdos de distribución, señaló: “Esas alianzas en las que nos encargamos de la distribución y comercialización de esas marcas trajeron más crecimiento en ventas para Jumex, y nos permitieron ampliar el portafolio de productos. Lo cierto es que nos ayuda a tener más poder de negociación con los clientes”.

Susana García Muiños
GERENTA DE MARKETING DE AQUARIUS ESPAÑA
Hace tres lustros que está en la compañía y desde 2015 es gerenta de marketing. Fue asumiendo diversas responsabilidades, como marketing support executive de la Eurocopa Portugal 2004, associate brand manager de Coca-Cola Light, brand manager de Coca-Cola Zero, senior brand manager de Fanta y senior brand manager de Waters. Es licenciada en administración y dirección de empresa por la Universidad San Pablo-CEU.

Andrés Felipe Jaramillo Cruz
DIRECTOR DE MERCADEO DE BEBIDAS (NÉCTAR DE FRUTAS Y REFRESCOS) EN ALPINA (COLOMBIA)
En enero de este año asumió su cargo actual; antes era director de mercadeo de bebidas lácteas. Es un profesional con gran experiencia en grande compañías como Quala, British American Tobacco y Danone. Tiene una especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración y es ingeniero industrial por la Universidad de Los Andes. Obtuvo los premios al mérito y el de empleado sobresaliente otorgados por Quala y Danone Alquería.

Agustín Mostany
DIRECTOR DE MARCA DE LEVITÉ Y VILLA DEL SUR EN DANONE ARGENTINA
Antes había trabajado en Anheuser-Busch InBev, entre 2008 y 2015: allí fue director de marketing de la cervecería en Chile y director de marca de Brahma, y se retiró como director de la marca Quilmes. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

Fernando Panizo Soler
GERENTE DE MARKETING DEL GRUPO PERÚ COLA
Desde septiembre de 2009 está en su cargo actual, cuyas responsabilidades son el área de marketing y el lanzamiento y el actual posicionamiento de bebidas de alta demanda en el mercado,  como Agua Vida, Perú Cola, Isaac Kola, Vida Ice Tea, Vida Frut y Click, entre otras. Con ellas, logró un incremento de ventas superior al 100%. Fue CEO en Helena Chocolatier por un período de siete años. Tiene un máster en marketing otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Declaró: “Lo primero es la exportación, pero hoy estamos concentrados en Lima y en lanzar productos. Uno de los productos con mucho potencial para el exterior es nuestro nuevo energizante Dragón”.

Cindy Perdomo
SENIOR MARKETING MANAGER DE GATORADE, TROPICANA, LIPTON ICE TEA, V8 SPLASH Y JUGOS DE NÉCTAR PETIT EN DISTRIBUIDORA CORRIPIO (REPÚBLICA DOMINICANA)
Su ingreso a Pepsico fue en 1998: desde entonces fue teniendo una carrera en ascenso. Se hizo cargo de más responsabilidades y, además, obtuvo diversos premios y reconocimientos. En 2013 ingresó a la Distribuidora Corripio, como gerenta de bebidas y gerenta senior de marketing. Tiene un posgrado en marketing de la Universidad de APEC. Expresó que el consumo de cranberry en República Dominicana ha ido creciendo por las evidencias de las bondades de esta fruta para la salud y que “cada día hay una mayor conciencia acerca del bienestar que genera en el cuerpo humano”.

Jaime Andrés Piedrahita Lopera
DIRECTOR DE MAKETING EN POSTOBÓN (COLOMBIA)
Sus comienzos en el mundo profesional fueron en grandes compañías, como British American Tobacco, Unilever y Compañía de Galletas Noel. En BAT estuvo entre los años 2001 y 2005 y llegó a ejecutivo de marca. Luego se fue a Unilever, como gerente de categoría, y a los pocos meses, en 2005, desembarcó en Postobón. Tiene una maestría en dirección comercial y marketing por el Instituto Universitario de Postgrados.

Luz María Rojas
GERENTE DE MARKETING EN EMPRESAS CAROZZI (CHILE)
En 2003 ingresó al área de marketing de Empresas Carozzi. Desde entonces fue ascendiendo en su carrera profesional. Fue gerente de marketing de alimentos y en 2015 ascendió a gerente de marketing de proyectos corporativos. Es ingeniera comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En una presentación hecha por los ejecutivos de Carozzi para demostrar una nueva forma de comer fruta, señaló: “Fue una jornada muy entretenida y enriquecedora. Nos llenó de orgullo ver en terreno la actitud del consumidor frente al nuevo producto de Vivo. Todos querían probar esta nueva forma de comer frutas”.