Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 07.09.2017 | ARGENTINA | DIÁLOGO CON LA GERENTA REGIONAL SENIOR DE MARKETING DIGITAL EN PEPSICO ALIMENTOS

Sol Flores: “Debemos evolucionar y aprender constantemente”
“En la comunicación mobile, la clave es generar una conexión real y de valor con las personas”, asegura Flores.

Sol Flores: “Debemos evolucionar y aprender constantemente”

En el marco del MMA Forum Argentina 2017, la presidenta argentina de la Mobile Marketing Association aseguró que el objetivo de esta entidad es que cada vez más marcas abracen la transformación digital que se está produciendo.

Sol Flores es la gerenta senior de marketing digital para Latinoamérica en PepsiCo Alimentos. Este año asumió como presidenta en la Argentina de la Mobile Marketing Association, una entidad vinculada a la industria de dispositivos móviles que busca generar comunicaciones más eficientes.

En el marco del MMA Forum Argentina 2017, la ejecutiva explicó a Marketers by Adlatina que los avances tecnológicos obligan a los marketers a reinventarse constantemente e invitó a las marcas a sumarse al desafío de abrazar la transformación digital.

–El año pasado ha sido Woman to Watch en la Argentina y finalista de los Premios Marketers en la categoría Sub 39. ¿Qué puede comentar sobre su trabajo en 2017?
–Hace dos años empecé a manejar la agenda del marketing digital para PepsiCo Alimentos en Latinoamérica y este año me sumé como presidenta en la Argentina de la MMA (Mobile Marketing Association) para tener un rol más activo en esta transformación digital, apoyar el cambio y seguir adquiriendo nuevos conocimientos. La MMA es una asociación sin fines de lucro que apunta a difundir el nuevo uso de mobile y generar comunicaciones más eficientes. Además, maneja la agenda de los temas vinculados al sector digital: inteligencia artificial, atribuciones, fraude, contenidos, creatividad, entre otros. Es una agenda muy interesante, y en el Forum hemos visto temas muy ricos para seguir inspirando a la audiencia.

–¿Qué objetivos persigue esta asociación en la actualidad?
–Desde la MMA, nuestro principal objetivo es continuar sumando a las marcas. Antiguamente, la asociación estaba muy orientada a publishers, agencias y telcos. Estamos muy contentos porque en el Forum participaron más de 330 personas, de las cuales el 40% pertenece a marcas. Eso, de alguna forma, nos confirma que las empresas también quieren abrazar esta transformación digital, ir aprendiendo e innovando, equivocarse y seguir para adelante.

–En el Forum ha coordinado el panel “Mejores Prácticas de Mobile Content” junto a destacados profesionales. ¿Qué puede decir de este tema?
–Así es. Estuve junto a Maren Lau (directora de agencias para América Latina en Facebook) y Guido Michanie (CEO en PML y VP de MMA Argentina). Es importante entender cómo podemos ser más eficientes con los contenidos que generamos, con video sobre todo, y cómo ser más relevantes para los consumidores. El público ya venía expuesto a una buena cantidad de estímulos desde antes de digital. Actualmente, con la comunicación mobile, el desafío es mayor: la clave es generar una conexión real y de valor con las personas. Hoy estamos adquiriendo ese aprendizaje.

–¿Qué avances ha logrado PepsiCo en todo lo que tiene que ver con marketing digital y mobile?
–Estamos dedicando más recursos a las diferentes plataformas digitales. De hecho, nuestra pauta está muy focalizada en mobile. Por otro lado, también vamos probando qué contenidos y formatos generan mayor interés y relevancia para el consumidor. Y, en base a eso, reorientamos nuestras estrategias.

–En su charla, Santiago Bilinkis explicó que el trabajador se tendrá que adaptar a los trabajos del futuro. En relación a esto, ¿los ejecutivos de marketing han tenido que reinventarse en el último tiempo para estar mucho más capacitados que antes?
–Totalmente. Yo empecé a capacitarme en marketing digital hace cuatro años. Justamente, con el programa MIND (marketing integral de negocios digitales) que impulsó Santiago en la Universidad de San Andrés. Participé con esa apuesta: la de querer reinventarme. Hace más de quince años que estoy en consumo masivo, y en los últimos años he notado que lo mismo que estábamos haciendo en períodos anteriores no estaba funcionando o generando los mismos resultados. Esto tiene absolutamente que ver con un cambio en la manera de generar y consumir contenido: hoy lo generan y lo consumen tanto las personas como las empresas. Como afirmó Santiago, creo que todos debemos estar en un período de evolución y aprendizaje constante.

–¿En qué ámbitos cree que puede llegar a impactar la tecnología en el corto plazo?
–Nadie sabe cuál es el límite. Lo que está claro es que el cambio llegó para quedarse y va evolucionando más rápido de lo que imaginamos. Por eso, nosotros, las marcas y toda la industria (medios y empresas) tenemos el reto de abrazar esta transformación y poder, de algún modo, ir generando nuevas maneras de comunicación para no quedarnos afuera.