Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 01.09.2022 | MéXICO | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022

Lorena Salmerón: “Acá se muestra cómo las mujeres rompemos patrones”
Salmerón: “Me apasiona poder conocer a los consumidores, entender la cultura y empatarlos con ideas y puntos de vista de las marcas para convertir transacciones en relaciones”.

Lorena Salmerón: “Acá se muestra cómo las mujeres rompemos patrones”

La chief strategy officer de Terán TBWA y cabeza de Disruption Lab consultoría, una de las quince reconocidas por Ad Age y Adlatina, se refirió a su trayectoria, aconsejó a quienes recién comienzan en la industria y detalló su trabajo actual en la agencia.

Lorena Salmerón,chief strategy officer de Terán TBWA y cabeza de Disruption Lab consultoría, conversó con Adlatina sobre el reconocimiento Leading Women México 2022, otorgado por Ad Age y Adlatina.

―¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women México 2022?

—Para mí es un gran orgullo y satisfacción no sólo como reconocimiento de mi desarrollo profesional, sino también como manifestación de cómo las mujeres estamos rompiendo patrones, siendo reconocidas, pero, más importantemente, aportando activamente en esta industria.

—¿Qué consejos les daría a las profesionales que recién se inician en la industria publicitaria?
—Que no tenemos que saber todo, pero sí debemos permitir que nuestra voz y nuestros puntos de vista se oigan para poder contribuir y construir grandes y mejores ideas y, por otro lado, trabajar duro, pero más importante, consistentemente para alcanzar sus metas.

—En su bio dice que ingresó a Terán TBWA en 2003 y que en 2008 tuvo un breve paso por JWT, para luego regresar a Terán TBWA. ¿Cómo fueron su salida y su regreso a la misma agencia? ¿Qué la llevó a volver?
—JWT fue una increíble escuela para mí. Sin embargo, se presentó la oportunidad de regresar a Terán y siempre he sido una gran creyente de la metodología de disruption, y junto a la filosofía que siempre ha tenido José Terán de estar siempre en beta, decidí que era un buen momento para consolidar mi carrera como estratega de marcas; de esto hace ya doce años.

—¿Qué la apasiona de la industria publicitaria y de su rol en la agencia?
—La idea de poder conocer a los consumidores, entender la cultura y empatarlos con ideas y puntos de vista de las marcas para convertir transacciones en relaciones. Y respecto a mi rol, lo que más me apasiona es poder tener contacto con todas las áreas de la agencia, con todas las nuevas disciplinas que se están sumando al marketing y a la publicidad y aprender de ellas. También me gusta pensar que puedo transmitir parte de mi conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones.

—“Todo se puede, si se tiene un objetivo en la mira” es su frase de cabecera. ¿Cuál es su objetivo actualmente en Terán TBWA?
—Seguir consolidando la idea de que ya no es suficiente que las marcas digan: hoy los consumidores buscan experiencias integrales y omnicanales para poder interactuar con ellas. Para ello, tener una estrategia de marca, clara y relevante, es lo que realmente llevará a las marcas a diferenciarse.

LORENA SALMERÓN | BIO
Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Iberoamericana en CDMX y tiene una maestría en cultura, medios y comunicación de la New York University. Su carrera como estratega comenzó en Terán TBWA en 2003, con marcas como Pedigree, BDF, Yoplait, Bachoco y Andrea. En 2008 se unió a JWT para trabajar para marcas como Kimberly Clark, Nestlé, Mondelēz, Conagra Foods y Shering-Plough. En 2010 regresó a Terán TBWA y desde entonces ha estado involucrada en nuevos negocios, proyectos de consultoría y cuentas como Nextel, Yoplait, FUD, Whiskas, Visa, GNP, Profuturo, Volaris, Nissan, marcas de Brown Forman, ATT, Bachoco, BBVA y Domino’s Pizza, entre varias otras. Es verdadera creyente de la filosofía y la herramienta estratégica de disruption y su más grande interés es la creación de marcas icónicas, relevantes y conectadas con la cultura y los consumidores. Sus dos grandes pasiones son los viajes y los perros.