Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.09.2022 | LATINOAMéRICA | AL FINAL DE LA NOTA, EL LINK PARA VOTAR; HAY TIEMPO HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE

Premios Marketers Latam: hay ternas y comienza la votación de los ganadores
Los 15 finalistas; en cada columna, una terna: Raffo, Riaño y Sobrino; Balladares, Goytizolo y Reynoso; Alonso, Amézquita y Pomareda; Ayerbe, Gutiérrez y Pérez-Trujillo; España, Ramírez y Summers.

Premios Marketers Latam: hay ternas y comienza la votación de los ganadores

Adlatina y Scopen presentan a los candidatos que competirán por un galardón en cinco categorías. La entrega de premios será en la cumbre +Cartagena, que se celebrará el 27 y 28 de octubre próximos.

Adlatina y la consultora Scopen, anuncian a los finalistas de la sexta edición de los Premios Marketers Latam: un reconocimiento a los profesionales del mercadeo y la publicidad de empresas anunciantes con sede en Latinoamérica que hayan contribuido de forma destacable a la mejora, innovación y evolución de las compañías o los proyectos para los que trabajan, promoviendo su transformación y crecimiento.

Tras una primera votación realizada el pasado mes de junio, mañana comienza la segunda fase que finalizará el próximo 23 de septiembre y será para seleccionar a los ganadores. Quienes se impongan en cada una de las cinco categorías recibirán el galardón en la cumbre +Cartagena, que se celebrará el 27 y 28 de octubre próximos.

A continuación, los finalistas.


MARKETER MÁS INNOVADOR

Reconoce al profesional que se haya destacado en el último año (julio 2021 - julio 2022) en el uso innovador de las diferentes herramientas de marketing, con especial relevancia en el área digital para el desarrollo de su compañía o de alguno de los productos/servicios que comercializa.

• Eugenio Raffo, vicepresidente de marketing en Cervecería y Maltería Quilmes (AB InBev Argentina)
Es licenciado en administración por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó de programas ejecutivos de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Kellogg School of Management. En Cervecería y Maltería Quilmes lleva casi 15 años: ingresó en agosto de 2007 como asistente junior de marketing y luego pasó por diversos cargos regionales y locales. Fue director de marketing de AB InBev en Paraguay y gerente general en Uruguay. En septiembre de 2021, asumió en su cargo actual para reemplazar a Paula Marconi.

• Leonardo Riaño, growth manager para Latam desde Rappi Colombia
Economista y licenciado en administración por la Universidad de los Andes y con un master en management de la misma casa de estudios, comenzó su carrera profesional justamente en esa universidad. En 2018 llegó a Rush Street Interactive como CRM & digital marketing analyst y un año más tarde ingresó a Rappi Colombia con su cargo actual.

• Renata Sobrino, innovation and expansion brands director en Diageo México
Llegó a Diageo en marzo de 2021: durante los primeros ocho meses fue directora de innovación y de expansión de marcas y en octubre de ese año asumió su cargo actual. Venía de trabajar cuatro años y medio en PepsiCo, donde su último rol fue el de directora de marketing de Quaker. Antes había trabajado en las áreas de marketing de compañías como Comercial Mexicana, Beiersdorf, GSK y Nestlé. Con respecto a su formación académica, se recibió de licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Iberoamericana y posee un MBA del IPADE.


MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO

Reconoce al profesional que ha conseguido transformar el modelo de negocio de la compañía en la que trabaja, a través de las distintas herramientas del marketing, de forma eficaz y destacada, en el último año (julio 2021 - julio 2022), incorporando el uso de nuevas tecnologías.

• Mario Balladares, vicepresidente de marketing y business intelligence en Tigo Colombia
Entró a la empresa en junio de 2017 y desde entonces ocupa su cargo actual. Su anterior trabajo fue en Avianca Holdings, donde trabajó más de siete años. Su último puesto fue el de global director lifemiles marketing and Avianca loyalty. Pasó por TACA, Grupo Glennan y New Zealand Milk. Es ingeniero en Nutrición por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

• Francesca Goytizolo, gerenta de marketing de Entel Perú
Bachiller en administración y finanzas por la Universidad del Pacífico, comenzó como analista de planeamiento en Belcorp y luego pasó por Unilever, donde llegó a ser brand manager. Ese mismo cargo también lo ocupó en Alicorp: allí estuvo hasta diciembre de 2010, cuando Nextel la contrató como gerenta de comunicaciones. Ese fue su último puesto antes del que posee actualmente en Entel.

• Diana Reynoso Avellaneda, gerenta de marketing y líder de contenido en General Motors Colombia
Entró a General Motors en noviembre de 2008 como coordinadora CRM & digital. A lo largo de estos trece años, ocupó diferentes puestos: primero fue supervisora de mercadeo relacional y online y después de publicidad, CRM, digital & BTL. Antes de ocupar su cargo actual, se desempeñó como content manager. Además, trabajó en Rapp por más de cuatro años. En materia académica, estudió publicidad en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y tiene un máster en marketing y ventas del Instituto Europeo de Posgrado.


MARKETER SUB 40

Reconoce al profesional menor de 40 años que ha conseguido destacarse por un trabajo excepcional, en el área del marketing de sus compañías.

• Miguel Ángel Amézquita Sandoval, communications manager en Burger King México
Licenciado en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y con un master de la Universidad Anáhuac, lleva cuatro años y medio trabajando en Restaurant Brands International, la empresa que es dueña de Burger King y de otras casas de comidas rápidas. Asumió su cargo actual en abril de 2019. Antes había pasado por Alsea, BBDO y Leo Burnett.

• Diego Pomareda, director de marketing para la franquicia de Águila, ETD y local crops en AB InBev Colombia
Es peruano y se graduó en economía en la Universidad de Lima. Además, cuenta con un posgrado en comunicaciones integradas de marketing de la Universidad de Georgetown, de los Estados Unidos. Comenzó su carrera en bancos como Scotiabank y Citi hasta que en marzo de 2011 arribó a Backus. En su país llegó a ser líder de la marca Cristal hasta que en 2018 se trasladó a Bogotá para hacer lo propio con Poker: desde ese momento trabajó para distintas marcas del grupo y en febrero de este año asumió su cargo actual.

• Juan Alonso Torres, corporate brands director para Middle Americas zone desde AB InBev México
Ingeniero industrial por la Universidad de Piura y diplomado en marketing por la Universidad ESAN, comenzó su carrera como pasante en la filial peruana de Procter & Gamble. Luego, pasó a Nestlé donde trabajó en las acciones de trade, al igual que en Telefónica. A mediados de 2015, se produjo su arribo a SABMiller (hoy, AB InBev). Un año y medio después, se trasladó a Colombia, donde lideró las acciones de marcas de bebidas no alcohólicas. Y en abril de este año se mudó a México para asumir su cargo actual. Entre las acciones que comandó, destaca el trabajo de renovación de Pony Malta: una marca cuyo foco ahora está en combatir las problemáticas de los adolescentes como el bullying e impulsar el empoderamiento femenino y la diversidad de género.


MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL

Reconoce al profesional que se ha destacado por su dedicación y contribución al marketing, a lo largo de una extensa y destacada actividad profesional, ensalzando la importancia del marketing en el marco de su sector de actividad.

• José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de mercadeo corporativo en Grupo Aval Colombia
En su segunda etapa en el Grupo Aval, José Manuel Ayerbe Osorio es vicepresidente de mercadeo corporativo desde octubre de 2012; antes había sido gerente de marketing durante diez años, de 2001 a 2011. Ingeniero en sistemas recibido en la Pontificia Universidad Javeriana, dio sus primeros pasos en la industria en Telefónica Movistar Colombia; además, entre 2011 y 2012 ocupó la gerencia de marketing de Visa.

• Alejandro Gutiérrez Cuellar, global, premium & craft brands director en AB InBev México
Licenciado en administración por el Colegio de Estudios Superiores de Administración y con un MBA del IPADE, comenzó su carrera como asistente de marca en Meals de Colombia y luego fue contratado por la filial en ese país de GSK. Allí permaneció hasta 2014, cuando fue contratado por Sanofi Pasteur, en donde estuvo hasta su llegada a SABMiller en 2015. Su llegada a México se produjo en 2019 para comandar las acciones de marcas premium de AB InBev. A fines de 2020 sumó a su responsabilidad las bebidas craft.

• Ingrid Pérez-Trujillo, marketing & media VP en Claro Colombia
Arribó a Claro Colombia en diciembre de 2020 como CMO y pasó a su cargo actual en marzo de 2021. Antes había trabajado en multinacionales como Johnson & Johnson (en la Península Ibérica) y GSK. También fundó la plataforma Susurradores.com. En materia académica, es administradora de empresas por la Universidad de Los Andes, posee un posgrado en negocios digitales del instituto EMERITUS y un máster en dirección de mercadeo y ventas de la IE Business School.


MARKETER REGIONAL/GLOBAL

Reconoce al profesional que, desde una posición en Latinoamérica, se ha destacado a nivel global por el trabajo realizado, ideas de éxito exportadas y campañas implementadas fuera de la región, posicionándose a sí mismo y a su empresa como un referente del marketing.

• Marcela España, VP de marketing para Latinoamérica Centro en Grupo Bimbo
Profesional en mercadeo y publicidad graduada en Politécnico Grancolom y con un MBA de la Universidad de Alcalá, se inició como pasante en Unilever hasta que la fichó Pedro Domecq en 2002. Tras haber comandado allí las acciones de mercadotecnia y ventas, arribó a Bimbo Colombia en 2007. Desde octubre de 2015 es la VP de marketing de la compañía en Latinoamérica Centro.

• Roberto Ramírez Laverde, VP senior de marketing y comunicaciones para Latinoamérica y Caribe en Mastercard
Basado en Miami, lidera todas las acciones de mercadotecnia y comunicaciones de Mastercard para América Latina y el Caribe desde julio de 2019. Antes trabajó durante dos décadas en áreas de marketing de compañías de bebidas: estuvo en Coca-Cola, José Cuervo, Bacardí y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (luego pasó a ser Heineken). Es licenciado en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con un MBA de IPADE.

• Sean Summers, CMO de Mercado Libre Latinoamérica y EVP de Mercado Ads Latam
Llegó a Mercado Libre en 2012 y asumió como CMO en 2017 tras haber sido vicepresidente senior de marketplace. Previamente, estuvo en Pepsico, donde llegó a dirigir el marketing de Quaker y Tropicana en el Reino Unido. En 2019, obtuvo uno de los Premios Marketers y es integrante de la Marketers Society. En cuanto a su formación académica, se recibió de licenciado en administración de empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cursó un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford.


TIEMPO PARA VOTAR POR LOS GANADORES: HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE
Vote aquí.