Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.09.2022 | ARGENTINA | EL DIRECTOR DE MARKETING DE GRUPO PEÑAFLOR Y EL GERENTE DE MARKETING Y VENTAS DE FINCA LAS MORAS

Alejandro Helou y Pablo Moraca: “Peñaflor revaloriza las experiencias”
Alejandro Helou y Pablo Moraca, de Grupo Peñaflor: “La industria trabaja en simplificarles la vida a sus consumidores en las diferentes ocasiones en las que se impone el consumo de nuestra bebida”.

Alejandro Helou y Pablo Moraca: “Peñaflor revaloriza las experiencias”

Hablan del vínculo con la agencia La Comunidad y comentan qué tipos de vinos y en qué formatos son los más consumidos en el país.

―¿Qué puntos puede destacar de la campaña Buscando el amor, de Alma Mora? ¿Por qué?
―Entendemos, como lo viene haciendo la marca hace años, que el comercial logra empatizar con su target en relación a los vínculos de amor de pareja y el rol que tiene Alma Mora en ellos. Esta vez, y pasada la angustia de la pandemia, nos enfocamos en aquellos que están buscando el amor, sin prejuicios y con la fuerte creencia de que en el amor nunca hay que dejar de intentar. Destacamos fuertemente el tono, las situaciones reflejadas y, obviamente, el mensaje.

―Hace ya un tiempo que vienen trabajando con La Comunidad. ¿Cómo renuevan el vínculo? ¿En qué se complementan?
―Hace más de quince años comenzamos a trabajar con La Comu. En aquella época, por nuestra propia realidad, creíamos que debíamos comunicar no tanto con el foco en lo que hacemos y somos (como hacen tradicionalmente los vinos), sino con una mirada aguda en los consumidores y por qué deciden acompañar momentos de sus vidas con una copa de vino y lo especial que ello genera. La Comu nos aportó un mirada enriquecedora y ayudó a hacer crecer nuestras marcas e innovaciones. El complemento superador es que han hecho crecer cada una de nuestras propuestas incluso más alla de nuestra imaginación inicial. Hoy somos la bodega que tiene la marca que más malbec comercializa, la bodega número uno en vinos finos en la Argentina y, en el año 2021, la bodega argentina que más volumen exportó al mundo. Básicamente, y es lo más lindo en el trabajo, es que renovamos el vínculo año a año basados en la confianza y en lo interesante de la mirada que La Comu siempre nos aporta.

―¿Tienen pensadas acciones o campañas ligadas a las nuevas tecnologías?
―Si, todo el tiempo, brand lift, geotargeting, A/B tasting. Complementamos la creatividad y los mensajes allí dónde está la audiencia. Integramos nuestro departamento de desarrollo de medios digitales junto a la agencia desde el proceso de brief hasta el reporting de resultados y aprendizajes.

―¿Creció el consumo de vinos de calidad en el país? De ser así, ¿qué grupos etarios son los que lo consumen? ¿Cómo trabajan en Peñaflor para llegar a estos sectores?
―Desde hace años se viene dando un proceso de premiumización del consumo de vinos, menos cantidad a mejor calidad. Este proceso no se puede asignar a un grupo etario en particular: todos ellos se han desarrollado hacia un consumo de mayor calidad y precio. Es importante mencionar el rol del vino en las distintas ocasiones de consumo, y ahí sí, va corriéndose de la típica de la comida hacia situaciones más relajadas, con amigos, como aperitivo, en la creación del wine bar y en todo lo que pasa con el enoturismo y el valor que toma visitar estos lugares y compartirlo en la redes con una copa de vino en la mano. Peñaflor reposiciona su portafolio hacia estas nuevas experiencias, valorizando las existentes (alta gastronomía) y con una fuerte orientación a la innovación (por ejemplo, Los Intocables, añejado en barricas de bourbon).

―¿Qué tipo de vinos y formas de consumos prevalecen en la Argentina?
―Básicamente el consumo es de varietales, lo que le permite al consumidor jugar con sus sentidos y sus diferencias. Aparecen los blancos dulces y una tendencia a vinos con una menor intervención enológica, que muestren las características de cada lugar/terroir donde nacen las diferentes variedades. Por el momento, de manera incipiente los vinos con una orientación más sustentable, hacia el cuidado del medio ambiente y de quien lo consume; y con menor graduación alcohólica. Creemos que a futuro tomaran más relevancia. En cuanto a las formas, la última aparición son los formatos en lata, en medidas individuales, en general propuestas jóvenes. Surgen también los espumantes en lata y los bag in box para un consumo en el hogar. La industria trabaja en simplificarles la vida a sus consumidores en las diferentes ocasiones en las que se impone el consumo de nuestra bebida.

―¿Qué planes tienen de aquí a fin de año?
―Estar cerca de los consumidores, crear nuevas experiencias, promover un consumo responsable, plantearnos innovaciones relevantes, divertirnos y potenciar a nuestra gente y, obviamente, trabajar por un desarrollo sostenible de nuestra industria.

BUSCANDO EL AMOR, DE ALMA MORA