Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

DIGITAL 22.09.2022 | COLOMBIA | INFORME DE TALENTLY: LATINOAMÉRICA TIENE DÉFICIT DE PROGRAMADORES

La demanda de programadores crecerá un 65%
Cristian Vega, co-founder, CTO & growth de Talently, explica: “Colombia tiene un alto potencial de crecimiento a nivel mundial en este sector, podríamos llegar a ser potencia”. (Foto: Growby.tech)

La demanda de programadores crecerá un 65%

Esto implica una oportunidad para el talento colombiano, por su cercanía con los Estados Unidos, donde existe más demanda de talento tech. Además, el informe revela el perfil del programador y aconseja en qué deberían capacitarse.

Talently, empresa de tecnología educativa, relevó ciertas estadísticas sobre los profesionales de programación. Compartió que la demanda de programadores crecerá un mínimo estimado de 65% en los próximos años ante un actual déficit de programadores, y una oportunidad para Colombia por la posición geográfica cercana a Estados Unidos, donde existe más demanda de talento tech. “Los latinoamericanos tenemos dos ventajas principales en el mercado de programación respecto a la demanda de Estados Unidos, la primera es que nuestro huso horario es menor al país vecino, y el costo de vida es menor, por lo que las ofertas internacionales brindan oferta económica atractiva a los colombianos y les permite cobrar en dólares un sueldo justo y competitivo a nivel mundial”, compartió Cristian Vega, co-founder, CTO & growth de Talently.

Estadísticas de Talently revelan que el programador colombiano promedio tiene entre 21 y 38 años, el 77% es representado por hombres, y reportan un salario promedio de 3.000 dólares, según la especialidad. Quienes cubren este perfil buscan empleo principalmente en Estados Unidos por tres principales razones: oportunidad de laborar en formato home office, búsqueda de un mejor salario y mejorar su CV con empresas internacionales 100% bilingües. Las empresas internacionales contratan talento principalmente de México, Colombia, Perú y República Dominicana.

“Colombia tiene un alto potencial de crecimiento a nivel mundial en este sector, podríamos llegar a ser potencia de servicios de tecnología para el mundo suma Vega. Hace algunos años tuvimos una oportunidad como la que vivimos actualmente; sin embargo, India fue quien colocó su desarrollo tecnológico y se volvió mano clave para Estados Unidos. Necesitamos entender el impacto real de esta carrera y las oportunidades que genera, así como disminuir una brecha de género, porque seguro aumentará el número de programadoras latinoamericanas y hará de este un mercado mucho más integral”.

La carrera de programación tiene mayor impulso y popularidad entre las generaciones jóvenes; sin embargo, el déficit de profesionales de este sector no es el único reto de la industria, ya que también existe una ardua necesidad de generar mayor equidad en cuanto a la oferta, principalmente en cuestión de género. Además, en cuanto a la formación de los candidatos existe un tema formativo, sobre todo en el idioma inglés y las habilidades blandas, ya que no se integran en la mayor parte de las propuestas básicas de formación escolar.

“Descubrimos que el talento programador no cuenta con una etapa de estudio para conocer o desarrollar habilidades blandas comparte Roxana Kern, co-founder y COO de Talently. Existe un entendimiento incompleto de lo que comprenden, ya que no sólo refiere a ser seres sociales o a que sepan comunicarse, también aborda un entendimiento sobre uno mismo como profesional para saber qué quiere en su carrera, qué sabe, cuáles son sus herramientas, qué sueldo merece y, sobre todo, cómo negociarlo con su reclutador”.

Consejos para un programador, según Talently:

-En la actualidad, para ser programador se requiere el desarrollo en conocimientos como el manejo de sistemas Javascript y React JS; lenguajes de programación como HTML y CSS; bases de datos como SQL y NoSQL, uso y entendimiento de conceptos básicos y complejos de la materia, entre otros.

-Invertir en inglés. La principal carencia de un desarrollador es el manejo de este idioma, no sólo a un nivel conversacional, sino a un nivel técnico.

-Formar habilidades blandas. Las empresas latinoamericanas y los Estados Unidos dan un especial valor a estas herramientas sociales, que comprenden capacidad de adaptación, trabajo en equipo, liderazgo y empatía, entre otras.