Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.09.2022 | MéXICO | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022

Paola Hernández: “Siempre habrá nuevas formas de hacer las cosas”
Hernández: “Creo que el marketing va mucho mas allá de lo que ves en la carrera y de lo que muchos creen en la universidad”. (Foto: Gentileza PH)

Paola Hernández: “Siempre habrá nuevas formas de hacer las cosas”

La directora senior de marketing de PepsiCo Foods México se declara fanática del cuestionamiento constante y se reconoce “muy preguntona”, a la par que declara que ser líder es una responsabilidad “no nada más de mantenerte fiel a lo que eres y a lo que has construido a lo largo de tu carrera, sino también de subir las voces de todas aquellas personas que por alguna u otra razón no han sido escuchadas”.

―En el Tecnológico de Monterrey se graduó en 2005 en administración de empresas. ¿Cuándo recuerda haber reconocido al marketing como actividad posible para usted? ¿Piensa que es similar el disparador que puede llevarle hoy a una joven actual a estudiar marketing y dedicarse a él?
―Creo que siempre hay una materia o un profesor que son una influencia súper importante en tu carrera, y para mí fue en el quinto semestre el profesor de marketing, Pablo. Me acuerdo de que él trabajaba en una farmacéutica y la pasión por lo que hacía era tal que por eso buscó dar clases en las noches, para poder transmitir todo eso a sus alumnos. Uno de los proyectos que más me marcó en la carrera fue justo uno de su clase, en el que nos mandó a un restaurante a hacerle un estudio de mercado y entender las necesidades del lugar, encontrar insights de los clientes y poder realizar una propuesta en un plan de marketing al final del curso. Tener una experiencia tan cercana a la gente, escucharla y entender ambas necesidades ―tanto la del consumidor como la del restaurante― fueron una gran inspiración para dedicarme a esto.

―¿Qué aspectos o logros de su carrera superan ampliamente lo que usted soñaba para su futuro cuando era estudiante?
―Creo que el marketing va mucho mas allá de lo que ves en la carrera y de lo que muchos creen en la universidad. La mayoría de la gente piensa que en marketing sólo hacemos comerciales, y cuando te dedicas a esto te das cuenta de que es parte de, pero no es todo. Hay un gran trabajo detrás. Hay muchas compañías en las que el marketing es muy puro y es un trabajo de una sola función. Afortunadamente he tenido la oportunidad de estar en compañías en las que marketing es un área que ve el end-to-end del negocio y esto lo hace mucho mas enriquecedor. En el momento en que te das cuenta de la oportunidad que tienes de entender las necesidades de la gente, y contribuir a satisfacer esas necesidades y mejorar su vida con propuestas de valor, es cuando empiezas a entender el verdadero valor del marketing.

―En la nota en que se anunciaron las Leading Women México 2022 usted afirmó que su frase de cabecera es: “Inténtalo, el no ya lo tienes”. ¿Podría explicarla en profundidad y detallar en qué se manifiesta esa sugerencia en su día a día como profesional?
―Es algo con lo que he crecido toda mi vida, soy muy preguntona (risas). No me gusta cuando la gente no se atreve a preguntar, a indagar, a dudar de algo ya establecido y retarlo. Para mí es el día a día, cuando tengo una pregunta sólo la hago; cuando tengo ganas de que algo suceda y sé que probablemente la respuesta será no, de todos modos lo propongo; al menos, así entiendes el porqué de la negativa y puedes desarrollar alguna alternativa a propuesta para conseguir el sí. Para mí es muy importante siempre conocer las barreras, por qué la gente no hace algo, qué barreras los detiene; así es más fácil encontrar soluciones.

―¿Qué implica, para usted, ser una mujer líder en su profesión y a qué siente que la compromete?
―Es una gran responsabilidad, y me lo dijo una ex jefa que aprecio mucho desde hace ya algunos años: “Debes cuidar lo que haces, lo que dices y cómo lo dices, porque hay mucha gente que te ve como un ejemplo”. Y está claro que eso no significa quedarte callada ni mucho menos, es simplemente entender la responsabilidad que tienes para con las demás personas al ser alguien que está en una posición de influencia. Es una responsabilidad, no nada más de mantenerte fiel a lo que eres y a lo que has construido a lo largo de tu carrera, sino también de subir las voces de todas aquellas personas que por alguna u otra razón no han sido escuchadas.

―¿Qué significa ser una de las 15 Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
―Antes que nada es un gran privilegio ser reconocida este año por Adlatina como una de las 15 LW en Mexico. Hemos vivido muchísimos cambios en estos últimos años y este reconocimiento viene en un año en que empezamos a regresar a vivir algunas cosas como las hacíamos antes y otras que tuvimos que reaprender a hacer. Contar con este reconocimiento en tiempos como estos tiene un gran valor para mí. Creo que lo más importante que les diría a estas generaciones que vienen atrás de nosotros es que sigan cuestionando todo. Algo que aprendimos estos últimos años es que nada está escrito en piedra y siempre habrá nuevas formas de hacer las cosas; y sacaremos la capacidad de adaptarnos y la fuerza de algún lugar; no se rindan, no se conformen.

PAOLA HERNÁNDEZ | BIO
Licenciada en administración de empresas por el Tec de Monterrey (ITESM), inició su carrera profesional en 2005 en la industria del entretenimiento. Llegó a la industria de consumo masivo como coordinadora de marketing para la home division en Kimberly-Clark, seguido por experiencias en OTC y Oral Care en la farmacéutica GlaxoSmithKline. En 2011 pasó a PepsiCo como brand manager de diversas marcas y plataformas dentro de Gamesa, líder en el segmento de galletas en México. En 2021, como directora de marketing, obtuvo un Effie de oro por la campaña Aprendiendo juntos, de Marías Gamesa, y luego tomó un nuevo rol en la unidad de negocios de botanas Sabritas. Como directora senior de marketing para marcas icónicas como Cheetos y plataformas como Flamin’ Hot lideró la más reciente campaña de Flamin’ Hot y Netflix para el lanzamiento de la nueva temporada de Stranger things 4: El Santo vs. Demogorgon. Considera que una de sus principales cualidades es la observación, que la ayuda a identificar insights que atiendan las necesidades de los consumidores.