Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.09.2022 | MéXICO | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022

Paula Ospina: “Veo mi cargo como un puente entre la gente y sus sueños”
Ospina: “Además de estar agradecida con Adlatina, también lo estoy con las súper profesionales de generaciones anteriores que han puesto mi nombre a consideración”. (Foto: Gentileza PO)

Paula Ospina: “Veo mi cargo como un puente entre la gente y sus sueños”

La head of marketing México & LAM de HSBC Wealth and Personal Banking recuerda cómo llegó el marketing a su vida, prevé cuál será la imprescindible reconversión del marketing bancario, se confiesa “optimista por naturaleza” y remarca que “a través de las propuestas de valor del banco” ayudan a la gente “a construir su futuro”.

―Su primer título de grado fue en finanzas y negocios internacionales. Pero a poco de recibirse se especializó en gerencia estratégica y entró al Citi para trabajar en estrategias de marketing para clientes. ¿Cuándo recuerda haber reconocido al marketing como actividad posible para usted? ¿Piensa que es similar el disparador que puede llevarle hoy a una joven actual a estudiar marketing y dedicarse a él?
―Mi gran pasión es el conocimiento del consumidor y el diseño de productos y servicios que realmente le solucionen problemas a la gente. Después de trabajar en varias roles de transformación digital, experiencia del cliente, data y diseño de propuesta de valor, el marketing llegó a mí por invitación y creo que fue entonces cuando comprendí mejor la oportunidad que representa para cualquier líder. Al ser una disciplina que permite tener un impacto directo en los resultados de corto y largo plazo del negocio y apoyar su transformación centrada en el cliente, es una fortuna que haya tocado a mi puerta. Considero que el marketing está evolucionando cada vez más para ser una práctica en la que la data y la tecnología juegan un papel  muy importante, por lo que creo que los profesionales de marketing del futuro no necesariamente serán los mismos del pasado: necesitarán diversidad de conocimientos y talento. Seguramente  muchos jóvenes que hoy están cursando sus estudios en diversas disciplinas descubrirán que su camino profesional está en el marketing ya cuando estén en el mercado laboral.

―Desde que en 2007 ingresó al BBVA, en 2010 pasó al Citi y en 2015 llegó al HSBC, toda su carrera estuvo vinculada a la industria bancaria. ¿Qué desafíos enfrenta esa categoría en tiempos de NFTs, blockchains y metaverso, en que absolutamente todas las industrias necesitan reconvertirse?
―La industria financiera es un motor económico muy importante y lo ha sido por mucho tiempo; por lo tanto, la necesidad de reinventarse no es nueva y se ha conseguido en múltiples ocasiones históricamente. En estos tiempos lo que cambia son los objetivos de la transformación. Evidentemente la digitalización es un tema muy importante para cualquier industria y la mejora continua de la experiencia del usuario también ha evolucionado considerablemente, con nuevos entrantes en el sistema financiero, lo que plantea un reto muy interesante para cualquier institución financiera que realmente se quiera diferenciar.

―En la nota en que se anunciaron las Leading Women México 2022 usted afirmó que su frase de cabecera es que “siempre se puede ver el vaso medio lleno (y pensar cómo rellenarlo) o medio vacío (y conformarnos)”. ¿Podría explicarla en profundidad y detallar en qué se manifiesta esa sugerencia en su día a día como profesional?
―Soy una persona optimista por naturaleza y creo firmemente en la mejora continua a nivel personal y profesional. Esta afirmación es la que siempre me permite ver el mundo de oportunidades y no de obstáculos que están al frente de todos cada día y enfocarme en encontrar cómo lograr lo que me propongo. En mi día a día se manifiesta a través de ser muy curiosa, preguntar mucho, entender el porqué de las cosas, ser recursiva, rechazar el conformismo y, en ocasiones, desafiar las reglas y tomar riesgos. Indudablemente esto me lleva a cometer algunos errores, pero también me ha traído grandes aprendizajes.

―¿Qué siente que su profesión le aporta a la sociedad y qué más siente que podría aportarle?
―A través del marketing creamos conexiones relevantes y a través de las propuestas de valor del banco ayudamos a la gente a construir su futuro: por eso veo mi posición actual como un puente entre la gente y sus sueños, lo cual es un gran propósito.

―¿Qué implica ser una de las 15 Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
―Es un honor ser parte de esta lista y, además de estar agradecida con Adlatina, también lo estoy con las súper profesionales de generaciones anteriores que han puesto mi nombre a consideración para este reconocimiento. Para mí, estar en la lista implica una responsabilidad y un compromiso con las mujeres de la industria y con las líderes que en México quieren crecer y destacarse a pesar de cualquier barrera que se les pueda presentar. Tras trabajar fuera de Latinoamérica por casi diez años, regresar ha sido una experiencia muy interesante para mí. Estoy segura de que estar en este grupo me va a permitir aportar desde mi experiencia a muchas profesionales, así como aprender de sus experiencias: eso es un gran regalo para mí.

PAULA OSPINA | BIO
Con su equipo están comprometidos con crecer la marca HSBC en la región, con ejecutar una estrategia de marketing centrada en el cliente, con entregar los resultados del negocio y con usar como base la riqueza que ofrecen la data y los avances tecnológicos actuales. Colombiana de origen, antes de llegar a México vivió y trabajó en Asia, en Europa, en los Estados Unidos y en Latinoamérica, donde lideró principalmente proyectos de transformación digital, experiencia de cliente, diseño de propuestas de valor digitales e inteligencia comercial en diferentes instituciones financieras internacionales. Aporta a la región experiencia en transformación y en formas ágiles de trabajo que, combinadas con un equipo lleno de talentos, está generando un prometedor motor de innovación para la marca.

Banner Publicitario