Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MEDIOS 04.10.2022 | ECUADOR | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ECUADOR

Soledad Hermosa: “Este premio visibiliza el rol de la mujer en la industria”
Soledad Hermosa: “Contar con equipos diversos es abrir la posibilidad de generar preguntas que conducen a una ‘provocación positiva’ para los negocios de nuestros clientes y de nuestros equipos”.

Soledad Hermosa: “Este premio visibiliza el rol de la mujer en la industria”

La general manager de Wavemaker Ecuador conversó sobre la distinción que obtuvo, su carrera, sus características como líder y el rol de la igualdad y diversidad en la industria.

Soledad Hermosa, general manager de Wavemaker Ecuador, dialogó con Adlatina sobre la distinción que obtuvo, su carrera, sus características como líder y el rol de la igualdad y diversidad en la industria.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Ecuador 2022?
—Me siento honrada de compartir esta distinción con un equipo de mujeres talentosas, con experiencias fabulosas en sus carreras. Representa un gran orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad para seguir fortaleciendo la diversidad y la inclusión en las organizaciones. Esta designación me anima para continuar aportando al desarrollo de las nuevas generaciones y empoderar a las mujeres para ocupar puestos de liderazgo. Celebro este reconocimiento que permite visibilizar el rol de la mujer en las organizaciones y en nuestra industria.

¿Qué la llevó a estudiar publicidad y abocarse a la planificación de medios?
—De inicio me incliné por estudiar economía; sin embargo, no fue casualidad que el último día de inscripciones me decidí por cambiar de carrera a publicidad. Siempre tuve relación con los medios, me encantaban los comerciales de televisión, los jingles, me los sabía todos. Me inicié en el área de medios, porque mi deseo era ingresar a una agencia, independientemente del área que fuese; y la única vacante en ese entonces era medios. No contábamos con el desarrollo tecnológico de ahora, por lo que empecé desde las labores más básicas de la profesión; eso me permitió conocer en  detalle todo el proceso de la planificación. Desde el día uno supe que los medios eran mi pasión, que entender el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y cómo las marcas podían conectar con ellos a través de los medios serían parte de mi día a día en mi carrera profesional.

¿Qué le sigue gustando de su profesión luego de tantos años de ejercerla?
—Lo interesante de esta profesión es que cada día te reinventas, hay que reaprender por la velocidad con la que cambia el mundo y con ello, la gente, sus preferencias, su estilo de vida, cómo consume los medios, etcétera. Me motiva la capacidad de conectar, a través de cualquier canal o plataforma, con los consumidores. Hoy los desafíos son más grandes con el desarrollo de la tecnología y la digitalización. La personalización de la comunicación es un reto: nos enfrentamos a un consumidor que tiene acceso a una infinidad de puntos de contacto, por lo que entenderlo es un desafío.

¿Qué características tiene usted como líder?
—Me esfuerzo cada día por ser justa, escuchar y ejercer un liderazgo inclusivo, empático y honesto. Empodero a mis equipos para actuar y tomar decisiones y que sus acciones respondan a objetivos claros, establecidos previamente. Busco inspirar a los demás con el ejemplo, soy exigente, directa y competitiva. Motivo a mis equipos para entregar el mejor servicio, un servicio de excelencia que me ha permitido, junto a ellos, obtener excelentes calificaciones locales y globales por parte de nuestros clientes. Manejar equipos es un reto: a lo largo del camino he desarrollado inteligencia emocional, que me ha permito manejar situaciones complejas, negociar y llegar a la resolución de conflictos de la mejor manera. Estoy convencida de que el mayor activo de una compañía es su gente, por lo que nuestros colaboradores estarán siempre en el centro; busco su desarrollo dentro de un ambiente que les permita sentirse motivados, incluidos y valorados.

¿Qué políticas de paridad de género implementa Wavemaker? ¿Qué hace usted desde su rol?
—La diversidad y la inclusión son parte de la cultura de Wavemaker: contar con equipos diversos es abrir la posibilidad de generar preguntas que conducen a una provocación positiva para los negocios de nuestros clientes y de nuestros equipos. La diversidad y la inclusión son imperativos para el crecimiento de nuestra gente y de todas las áreas: por eso promuevo la igualdad de oportunidades y condiciones para todos los géneros. El empoderamiento femenino es un trabajo que nos hemos tomado en serio: eso se ve reflejado en el actual liderazgo de equipos, de los que el 67% está compuesto por mujeres. Genero oportunidades de comunicación para escuchar a los equipos y reconocer sus logros, sin importar el género: eso es algo que está en nuestro ADN. Nos queda mucho por hacer todavía, trabajamos en que el respeto a las diferencias se abrace y se viva en el día a día.

SOLEDAD HERMOSA │ BIO
Publicista de la UTE, mejor egresada de su promoción, con un diplomado en gerencia estratégica de mercadeo UTPL y posgrado en marketing digital de la IEBS Digital School. Tiene veintitrés años de experiencia, siempre vinculada a la planificación de medios. La calidad en el servicio ha sido su prioridad y obtuvo las calificaciones más altas, junto a sus equipos, a nivel regional y global en las evaluaciones de clientes. Se inició en FCB para luego hacer carrera en WPP/Grupo Norlop. Ingresó como directora de medios en Norlop JWT, mantuvo su papel de liderazgo cuando Mindshare abrió sus puertas en 2005 y estableció un estrecho vínculo en la gestión con clientes clave, lo que finalmente la llevó a asumir la plena responsabilidad como gerenta regional en 2007. En 2010 abrió la operación de Wavemaker y se desempeña como gerenta general hasta la fecha.

Banner Publicitario