Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.10.2022 | BRASIL | SPOTLIGHT BRASIL, DE WARC: CÓMO LOS CONSUMIDORES ESTÁN RESPONDIENDO A TIEMPOS VOLÁTILES

Los consumidores brasileños exigen nuevos acercamientos de las marcas
Brahma lanzó una campaña enfocada en hacer de la camiseta de la selección un símbolo de unión para los brasileños.

Los consumidores brasileños exigen nuevos acercamientos de las marcas

Están comprando productos con un tinte de nostalgia y abrazan a las marcas que son optimistas con la próxima Copa del Mundo.

Warc presentó el informe: Spotlight Brasil: Cómo están respondiendo los consumidores a tiempos volátiles. Luego de un período de relativa estabilidad económica, los aumentos recientes en el costo de vida están amplificando problemas que incluyen la escasez de alimentos y el desempleo en Brasil.

Según el estudio, para los brasileños, ver subir los precios nuevamente tiene efectos emocionales y prácticos. La situación actual es un recordatorio de otros tiempos de inestabilidad política y agitación económica en los años 80 y 90, cuando los precios subieron hasta un 227% solo en 1987. Para combatir esto, existe una tendencia a abrazar la nostalgia, particularmente en lo que respecta a la cultura y el entretenimiento, descrito por la plataforma editorial y de artes digitales WePresent como “Cultura de la comodidad”. Los consumidores están comprando productos con infusión de nostalgia, como una línea de jabones y cosméticos con aroma a chicle que se agotaron en un solo día. La línea fue creada por la marca de belleza O Boticário, en colaboración con la marca de chicles Bubbaloo. Oreo reunió al elenco del programa infantil de los 90 Castelo Rá-Tim-Bum para promover nuevo contenido de marca; y Shopee contrató a Xuxa, presentadora del programa infantil más popular de los años 80 y 90, como embajadora de su marca.

Otro punto que destaca es la pasión de Brasil por la Copa del Mundo. Las marcas que aprovechan la creencia y el optimismo de la nación de que ganarán la Copa, lo que significa que las marcas no deben quedarse al margen, incluso si el resultado de la competencia nunca es seguro. La marca líder de cerveza Brahma, propiedad de AB InBev (conocida como Ambev en Brasil) y patrocinador de la selección nacional de Brasil desde hace mucho tiempo, ha tomado la iniciativa este año al abordar la unidad nacional en torno a la Copa del Mundo en este momento de gran polarización política. Lanzó una campaña enfocada en hacer de la icónica Amarelinha (Pequeña amarilla, apodo de la camiseta del equipo), una vez más un símbolo de lo que une, en lugar de dividir, a los brasileños. En los últimos años, la camiseta se ha convertido en un símbolo del movimiento conservador de derecha de Brasil.

Brasil se está abriendo en términos de lo que es posible financieramente para los consumidores. Los nuevos actores de la banca de consumo están permitiendo a los consumidores con relaciones bancarias débiles o inexistentes abrir cuentas de pago o cuentas bancarias que se adaptan a sus necesidades, lo que les permite alejarse de los procedimientos anticuados de pago de facturas. Según datos recientes de GWI, el 71% de la población brasileña ahora compra en línea frente al promedio mundial del 58%.