Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 05.10.2022 | ECUADOR | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ECUADOR

Catalina Chiriboga: “Leading Women me ayuda a promover mi causa”
Catalina Chiriboga: “Una directora creativa actualmente debe tener resiliencia y reinvención constante”.

Catalina Chiriboga: “Leading Women me ayuda a promover mi causa”

La directora creativa de Pinktate conversó sobre la distinción, otorgada por Adlatina y AdAge, que recibió junto a las otras diez profesionales de ese país.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Ecuador 2022?
—Siento que el reconocimiento Leading Woman en mí, demuestra el esfuerzo especial que muchas mujeres y madres hacen al equilibrar sus funciones familiares y su liderazgo profesional. Personalmente Leading Women será una plataforma que me ayudará a promover mi causa para continuar difundiendo mi mensaje y salvando vidas a través de la detección oportuna del cáncer.

Desde los 17 años está involucrada en el mundo publicitario ¿Qué la apasiona de la industria? ¿Qué la enamoraba cuando comenzó y qué la enamora ahora?
—En la industria de la publicidad uno aprende de todo, incluso de otras industrias que necesitan comunicación y eso te abre un mundo de conocimiento en banca, alimentación, servicios, moda, gastronomía, salud, blockchain, NFTs, y más aprendes desde llantas y aviones hasta suplementos alimenticios de bebés, te conviertes en una Google andante con experiencias y vivencias. Al inicio me apasionó la creatividad. Crear, diseñar, redactar, jugar con la palabra, desarrollar conceptos, generar tendencias, dirigir y producir comerciales, ningún día era igual a otro, en publicidad no hay monotonía y cada día es absolutamente distinto, en una mente creativa es muy importante esa frescura que te posibilita seguir innovando. Luego me pareció fantástico poder evolucionar y trabajar para marcas con propósito, marcas que quieran dejar una huella y que aporten a la sociedad. Ahora me parece fascinante este mundo en el que he incursionado haciendo mi propio propósito con marca, sí, ¡así al revés!

¿Qué considera que debe tener una directora creativa en la actualidad?
—Una directora creativa actualmente debe tener resiliencia y reinvención constante. Debe tener mucha humildad para “aprender y desaprender constantemente”, porque en una era que todo cambia esa es la única posibilidad de seguir creciendo y manteniendo actualizada.

¿Qué les diría a las jóvenes que están dando sus primeros pasos en publicidad?
—¡Persigue tu sueño! Una publicista es una comunicadora, que va a tener un poder especial, el poder de la palabra, un poder que tiene que ser transformador para algo o para alguien. Mantén tu espíritu contestatario y comprométete con marcas que quieran servir a la humanidad y no servirse de ella.

¿Cómo definiría su presente profesional? ¿Qué representa Pinktate?
—He tenido muchas etapas en mi vida profesional y este es un nuevo comienzo. He pasado por redactora, directora creativa, directora de comunicación, gerenta de marketing y ahora emprendedora. Pinktate para mi es la posibilidad de agradecer por todo lo recibido y salvar vidas es la forma de decir gracias por la mía. Pinktate es la posibilidad de potenciar la fuerza de la palabra -de la que hablaba antes- porque es muy potente que un mensaje genere conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de seno para salvar vidas. Realizarse el autoexamen de seno cada mes, no solo en octubre. Hacer una mamografía anual y en general escuchar tu cuerpo y estar atentos cuando manda mensaje de alerta es la base. En general la detección temprana en muchos tipos de cáncer marca la diferencia y en mi vivencia personal me ha hecho una sobreviviente, a pesar de que en mi caso fue de otro tipo. Pinktate me ha permitido crear eventos como los Pink & Nic que son picnics rosados en cinco ciudades de Ecuador, también hacer la campaña Pinktate a nivel nacional difundiendo el mensaje con muchas marcas aliadas como Nutri, Equivida, Veris, CNT, Medicity, La Fabril, Nivea, Roland, Multicines. Ahora en este laboratorio de marcas que es Cookieteria, la galletería gourmet que apoya la detección oportuna del cáncer de seno, a través de su slogan: Tocate las Cookies y donde otras marcas con propósito como Veris, Graiman, Produbanco, Jabonería Wilson, Indurama, Colegio Johannes Kepler, Davive, Zanzibar, Rappi y más se han sumado como parte de su plan de responsabilidad social o mejor entendida como creación de valor compartido.

CATALINA CHIRIBOGA │ BIO
Se involucró en publicidad desde los 17 años. Fue directora creativa en destacadas agencias con campañas que ganaron reconocimientos a nivel internacional. Migró hacia el marketing y le dio un twist creativo.