Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.10.2022 | ECUADOR | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ECUADOR 2022

Pierangela Sierra: “Es indispensable adaptarse al giro que dio el mundo”
“¡¡¡Sin duda alguna estoy entrando exitosamente en el metaverso!!!”, se enorgullece Sierra. (Foto: Gentileza PS)

Pierangela Sierra: “Es indispensable adaptarse al giro que dio el mundo”

La cofounder & CEO de Tipti analiza cuáles son hoy en día los pros y los contras de las industrias del marketing y la publicidad ecuatorianas, afirma que “si algo ha enseñado la historia es que luego de una grave crisis vienen las grandes transformaciones” y sostiene que “el metaverso será la próxima fase en la evolución de internet”.

―¿Cómo definiría el presente de la industria publicitaria en Ecuador?
―El marketing ha venido evolucionando a pasos agigantados y la transformación digital ha sido parte inherente de esta evolución. Se ha hecho más que necesario aplicar técnicas de inteligencia artificial que aporten seguridad, maximización de presupuestos, responder a las microtendencias en tiempo real, todo esto gracias a la automatización de bases de datos y arquetipos, y la actualización constante de los profesionales en Ecuador. Sin duda alguna, en Ecuador hemos incursionado en todas estas posibilidades de estar más cerca del consumidor, reconocer patrones, identificar audiencias e incluir tecnologías de inteligencia artificial, big data, machine learning o sistemas inteligentes de predicción. Donde tenemos que perfeccionarnos y estar constantemente preparados es en la capacidad de interpretar esa data, tener un mayor control del impacto y las necesidades cambiantes de los consumidores actuales y futuros en tiempo real. El futuro de la publicidad pasa por más creatividad, más diversidad y la capacidad de las marcas para relacionarse de manera más empática y humana con los consumidores. Tenemos el reto enorme de buscar nuevos modelos de engagement a través de la integración de las marcas directamente en contenidos de impacto y de ofrecer formatos que sean atractivos, que sean sostenibles y que aporten valor a la comunidad. Conectar y crear usuarios fieles y satisfechos, en un mundo con tantas propuestas y ofertas, es uno de los grandes retos del sector. El futuro del sector publicitario pasa por una renovación de los procesos y las estrategias a seguir, en las que el usuario debe estar en el centro y vivir una experiencia completa. Los profesionales que quieran liderar el futuro de la industria deben tener perfiles creativos, curiosos, rebeldes y con mucho entusiasmo, para ser agentes de cambio de este proceso en continuo movimiento.

―Trabajo híbrido, digitalización acelerada, consumidores exigentes: ¿qué cambios perduraron luego de la pandemia?
―Según un estudio reciente de Google, el 74% de las personas a nivel global cree que sus hábitos de consumo fueron impactados por la pandemia, y el 30% siente que son totalmente diferentes de los que tenía en 2019. Es indispensable saber adaptarse de manera rápida y eficiente al giro que ha dado el mundo. Si algo ha enseñado la historia es que luego de una grave crisis vienen las grandes transformaciones y debemos potencializar ese entendimiento del consumidor pospandemia; y, junto a él, nuevos valores y formas de consumo. Comparto cinco comportamientos que me parece importante tomar en cuenta: primero, la digitalización volvió a los consumidores cada vez más exigentes; segundo, buscamos equilibrio entre las actividades análogas versus las digitales y viceversa; tercero, la búsqueda del bienestar mental y físico; cuarto, la priorización de vínculos y la protección de lo que valoramos; y quinto, las marcas deben actuar y liderar.

―Cuando fue el advenimiento de internet, marcas y agencias tuvieron que aprender a la par, un poco por ensayo y error, cómo alcanzar a ese consumidor que navegaba la web, y entender la lógica propia del medio. ¿Qué pasa hoy con la web 3.0, el metaverso? ¿Qué posibilidades ofrece? ¿Qué obstáculos representa?
―El metaverso será la próxima fase en la evolución de internet. La unión de un gran número de mundos virtuales, públicos y privados. Espacios digitales síncronos de alta concurrencia en los que las personas podremos relacionarnos, aprender, hacer negocios y vivir todo tipo de experiencias compartidas. El metaverso se construye en la web3 y necesita de la tecnología blockchain. La web 3.0 planteará soluciones a algunas de las carencias que hemos visto en la web 2.0: la 3.0 viene siendo ese sistema de internet descentralizado, por lo que garantiza la privacidad, pero a su vez abierto, asistido por la inteligencia artificial, capaz de aprender, adaptarse y ofrecer reacciones autónomas, que recopilará tecnologías como blockchain, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. Tanto el metaverso como la web 3.0 difuminan las líneas entre nuestras vidas en los entornos físicos y digitales, y esta realidad tiene el potencial de transformar la publicidad, el comercio electrónico, la educación, la banca y el entretenimiento, entre otras industrias, y de potenciarlos al siguiente nivel, incluyendo modelos de negocios disruptivos. Barreras no veo ninguna: veo un mundo enorme de oportunidades de ser agentes de cambio de esta espectacular chance de ser parte activa de nuevas formas de entender y comunicarnos con el consumidor.

―¿Cómo definiría su presente a nivel profesional? ¿En qué etapa de su carrera está?
―¡¡¡Sin duda alguna estoy entrando exitosamente en el metaverso!!! Y siendo parte activa de la web 3.0. Después de veinticuatro espectaculares años en el mundo corporativo, salto al mundo del emprendimiento y me convierto en agente de cambio. Estoy construyendo las bases del comercio electrónico en Ecuador. Me adapto, junto con el equipo de Tipti, a una nueva realidad de un mercado más global, en que la tecnología, sin duda alguna, es pieza esencial para el desarrollo económico del país y las relaciones entre personas y empresas. Por otro lado, tras cumplir con los requisitos y una minuciosa selección a nivel mundial, he sido nombrada representante para América Latina y el Caribe en eTrade For Women; por segundo año consecutivo, período junio 2022-2023. Una iniciativa impulsada desde la ONU, a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Ojalá allí, a través de mi visión, pasión y dedicación, pueda allanar el camino para que otras mujeres sigan mis pasos y sean emprendedoras digitales exitosas. Bajo mi responsabilidad, apunto a participar en procesos regulatorios de alto nivel con alcance mundial, regional y local; a aumentar la conciencia pública para la formulación de políticas digitales más inclusivas; a actuar como modelos a seguir para la próxima generación de jóvenes emprendedores; y más. Hoy he podido empujar mi propósito individual y personal, que es tratar de hacer una diferencia positiva para las personas que me rodean y, por consecuencia, una diferencia positiva en el sociedad.

PIERANGELA SIERRA | BIO
Tiene experiencia en el mundo corporativo a nivel nacional e internacional en planificación estratégica, marketing, desarrollo de modelos de negocios y conceptualización e implementación de iniciativas comerciales disruptivas. Junto a Rafael Luque revolucionó la industria ecuatoriana con la creación de la empresa de comercio electrónico de más rápido crecimiento y desarrollo en el país: Tipti (Tiempo para Ti) es una plataforma de compras de supermercado en medios digitales con la que han facilitado la vida de miles de ecuatorianos. Actualmente también se desempeña como embajadora para América Latina y el Caribe en eTrade For Women, una iniciativa impulsada desde la ONU. Es vicepresidenta del directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, EXXMA Speaker y Endeavour Entrepreneur. Experta en expansión de alianzas estratégicas, negocios sostenibles, líder creativa y positiva, es capaz de formar y construir talento individual y equipos de alto desempeño.