Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 13.10.2022 | ECUADOR | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ECUADOR 2022

Alexandra Ortiz: “Busco promover un lugar inclusivo, diverso y equitativo”
Alexandra Ortiz: “Uno de los proyectos a mediano plazo dentro de mi rol en la agencia es promover internamente una cultura de inclusión consciente”.

Alexandra Ortiz: “Busco promover un lugar inclusivo, diverso y equitativo”

La directora de cuentas de Commonwealth McCann Ecuador conversó con Adlatina sobre el reconocimiento, su carrera, sus objetivos a corto y mediano plazo y el rol de las mujeres en la industria comunicacional ecuatoriana.

Alexandra Ortiz, directora de cuentas de Commonwealth McCann Ecuador, conversó sobre el reconocimiento otorgado por Adlatina y Ad Age en el país.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Ecuador 2022? ¿Cuáles considera que son los atributos por los que fue elegida?
—Es un verdadero honor haber sido elegida Leading Woman, agradezco el reconocimiento porque muestra el importante rol que nosotras las mujeres desempeñamos dentro de la industria. Me siento muy honrada de compartirlo con otras increíbles profesionales que realizan un magnífico trabajo. Lo recibí con mucha responsabilidad y me motiva y compromete a continuar contribuyendo en el desarrollo de las profesionales que inician sus carreras, inspirarlas para incrementar el liderazgo en las diferentes posiciones en que deseen desempeñarse. Considero que mis atributos son una combinación de experiencia, constancia y resultados adicionados a un manejo transparente de mis acciones. Busco siempre la motivación del equipo; poner los objetivos claros en cada proyecto consigue los resultados, lo que me ha permitido, junto al equipo, lograr excelentes evaluaciones a lo largo de los años de clientes locales y regionales. Valoro mucho las opiniones y la participación de todos, los diferentes puntos de vista desafían nuestro trabajo y definitivamente favorecen al resultado final y nos dan mayores posibilidades de ser relevantes.

Desarrolló toda su carrera en McCann y actualmente se desempeña en Commonwealth McCann. ¿Qué la motiva a elegir a la agencia desde hace más de veinte años?
—Cuando trabajas en una agencia de comunicaciones no hay espacio para la rutina, tienes la oportunidad de conocer y trabajar para diferentes marcas en diferentes industrias con diferentes clientes por lo que logras aprender y desarrollarte en diversos ámbitos. Haber trabajado en McCann y ahora en Commonwealth McCann, además de lo anteriormente mencionado, es una escuela de la que sigo aprendiendo, la red globalmente está diseñada con diversas compañías especializadas lo que permite dar soluciones generales y específicas a nuestros clientes, que se convierte en un gran beneficio para ellos. En la red tienes la oportunidad de interactuar y conocer talentos de todo el mundo que aportan en tu desarrollo profesional. Además, McCann invierte en el talento a lo largo del tiempo para conseguir un aprendizaje continuo, para lo cual ha desarrollado diferentes plataformas con cursos y programas de los que podemos aprender, asimismo una de las cosas que más me motiva es que desde hace algunos años atrás la compañía tiene como prioridad construir y promover un lugar de trabajo inclusivo, diverso y equitativo.

¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo que tiene en la agencia desde su rol?
—Uno de los proyectos a mediano plazo dentro de mi rol en la agencia es promover internamente una cultura de inclusión consciente, esto arrancó hace algunos años atrás dentro de McCann. Cambiar nuestra propia cultura para hacer de la inclusión consciente una prioridad diaria es el desafío, ahora lo vamos a potencializar con más acciones internas para que cada colaborador tenga un fuerte sentido de conexión y pertenencia para conseguir nuestro compromiso de hacer de McCann una empresa más diversa, equitativa e inclusiva.

¿Qué cree que se modificó desde la pandemia en su trabajo? (ya sea en el trato con los clientes o en el equipo de trabajo) ¿Qué hábitos se crearon e instalaron después de esa situación?
—El principal reto fue el home office, tanto para la compañía como para los colaboradores, lograr que todo siguiera como cuando estábamos en la oficina requirió mucho esfuerzo y ajustes, pero sin dudas funcionó. En CW McCann estamos repartidos en diferentes ciudades de Sudamérica y esta modalidad nos trajo mayor unión, logramos una sincronización y dinámica de trabajo muy cercana, interna de la agencia y con el cliente, se sintió un solo equipo proponiendo, resolviendo, produciendo y poniendo al aire campañas sin temor a la situación que vivíamos. Actualmente el equipo sigue trabajando como lo hicimos en los días de confinamiento.

¿Cómo ve el rol de las mujeres en publicidad en Ecuador? ¿Ve avances o retrocesos, en qué instancias están?
—La presencia de las mujeres en publicidad ha sido tradicionalmente en las áreas de cuentas, de medios y de planificación estratégica y en menor grado en el área creativa, que es un territorio gobernado por hombres. En la actualidad en las agencias se ve que en los puestos base existe menor desigualdad de participación entre mujeres y hombres, pero esto cambia significativamente en los cargos medios y de liderazgo. En los últimos años hemos visto una generación de creativas que demuestran todos los días su talento enseñando que la creatividad no tiene género; además, crean oportunidades para incrementar el liderazgo de las mujeres, ellas están abriendo el camino para las futuras generaciones; sin embargo se necesita también el compromiso de las agencias en modificar su cultura para construir un ambiente con equidad e inclusión.

ALEXANDRA ORTIZ│BIO
Estudió publicidad. Tiene más de veinte años de experiencia. Empezó su carrera como ejecutiva de cuentas en McCann manejando cuentas de consumo masivo y de la banca, pasó a ser supervisora de cuentas y luego directora; fue seleccionada en Ecuador para ser parte de Commonwealth McCann una agencia global que es división de McCann Worldgroup creada para operar al cliente General Motors y su marca Chevrolet. Su especialidad es gestionar proyectos multidisciplinarios integrando estrategias offline y digitales para cubrir todas las necesidades y objetivos del negocio además tiene experiencia de trabajo con equipos internos y clientes regionales. Es apasionada por hacer el trabajo bien y cuidar los detalles de las ejecuciones. Dentro de este periodo la operación de Ecuador ha conseguido por varios años consecutivos la calificación más alta en la evaluación global realizada por cliente. Está casada y tiene un hijo.

Banner Publicitario