Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.07.2016 | COLOMBIA | ENTREVISTA CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA DIVISIÓN PRODUCTOS DERMO-COSMÉTICOS DE L’OREAL

Yamile Salebe: “La consumidora está más preocupada por su salud”
“La investigación es la columna vertebral de nuestro proceso de innovación”, asegura Selebe.

Yamile Salebe: “La consumidora está más preocupada por su salud”

Toda la carrera de Salebe está ligada al marketing, pero hace dos años que llegó a L’Oreal como directora general de la división cosmética para las marcas Vichy, La Roche-Posay & Skin Ceuticals. En esta entrevista describe cómo es la comunicación que se debe realizar para este tipo de productos, el uso de la tecnología y los lanzamientos; también, cómo actúan ante los momentos de crisis y cómo es la consumidora colombiana.

En el año 2005 ingresó a Beiersdorf como gerente de marca senior Nivea; antes de llegar a L’Oreal había sido marketing director shopper & costumer marketing. La avalan casi quince años de carrera profesional en cosmética.

—¿Cómo es el tipo de comunicación que se debe realizar para la división de cosmética activa?¿Cambió en este último tiempo?
—Nuestra comunicación debe transmitir los valores de nuestras marcas: seguridad, confianza, ética, contribución a la sociedad, es por esto que la mayor comunicación la hacemos a través de nuestros dermatólogos expertos, y nuestras asesoras y dermo-consejeras en punto de venta. El avance digital ha permitido que podamos también generar comunicación segmentada a nuestro consumidor objetivo, logrando captar a los consumidores por necesidad y/o beneficios que está buscando, esto nos permite que cada una de nuestras líneas solares, acné etc. Transmitan el mensaje al consumidor correcto, llegando de una manera más directa y efectiva.

—Los productos de la marca Vichy y La Roche Posay ¿son productos que los consumidores dejan de comprar en momentos de crisis?
—En los momentos de crisis los consumidores tienden a comprar las marcas que son para ellos conocidas y en las cuales pueda confiar, normalmente nuestros productos suelen recomendarse como terapias conjuntas con tratamientos que llevan a cabo nuestros dermatólogos en su consultorio, por lo que normalmente su consumo se mantiene a pesar de las crisis. El poder de la recomendación de un especialista es muy fuerte y hace que el consumo se mantenga o se vea menos afectado.

—Las marcas de la división de cosmética activa cubren un abanico de distintas necesidades en el cuidado de la piel. ¿Cómo es el consumo en las mujeres colombianas, cómo se adaptan a sus necesidades?
—La mujer colombiana no solo es una de las mujeres más hermosas del mundo, es una mujer que le gusta estar bien arreglada y presentada, y le gusta causar admiración y por ende su aspecto es muy importante. Hoy en día la mujer colombiana está teniendo un cambio importante en sus hábitos, cada vez es para ella más importante el cuidado de su rostro, cada día la consumidora está más preocupada por su salud y la salud de la piel, es una tendencia muy importante, y ha pasado de querer corregir a prevenir futuros problemas de su piel. Es muy importante el cuidado que le demos a largo plazo, nuestra piel es un reflejo del cuidado que tenemos con nosotros mismos, la alimentación, el estilo de vida, la exposición al sol son factores fundamentales en la salud de la piel y todos se deben cuidar a largo plazo. Además, los cambios de hábitos de vida hacen que más del 60% de las mujeres colombianas considere, hoy que tiene una piel sensible, este porcentaje viene creciendo debido a factores como la polución, contaminación, mala alimentación y otros que hoy en día vive una mujer en su día a día. Nuestra misión en la división de cosmética activa es la de mejorar y proteger la calidad de la piel de nuestros consumidores mejorando las condiciones, enfocándonos en la prevención, aunque sin olvidarnos de la corrección. Contamos con productos con las formulaciones más avanzadas que desarrollamos en colaboración con la comunidad médica y nuestros científicos en Francia. Nuestras marcas nacen para acompañar y apoyar a nuestros doctores en las patologías que tratan en su día a día pero también asegurar el correcto cuidado diario de la piel de un consumidor, por esto hoy en día cada vez más nuestros consumidores reconocen, confían y compran nuestras marcas. Un ejemplo de esta colaboración con dermatólogos es La Roche Posay que es la marca número uno recomendada por dermatólogos según un estudio de barómetro realizado a dermatólogos en Colombia.

—Antes de lanzar productos nuevos realizan una gran investigación: ¿cuánto tiene que ver el uso de la tecnología y de la innovación en todo ese proceso?
—La investigación es la columna vertebral de nuestro proceso de innovación, LOreal Patentes.  El proceso comienza desde el momento que estamos recibiendo de nuestros laboratorios, las tecnologías y las tendencias del consumidor a nivel mundial. Después cuando llevamos a cabo las pruebas de formulación, efectividad y eficiencia del producto, pruebas in vitro e in vivo que corroboren los beneficios del producto, y finalmente el concepto final, pruebas de empaque, estabilidad de las formulas y pruebas de seguridad en los lotes de producción para asegurar la calidad final de nuestros producto.

—¿Qué lanzamientos tienen pensados para lo que queda del año?
—El mes pasado lanzamos nuestro protector solar La Roche Posay - Anthelios gel toque seco con Color SPF 50, ideal para pieles grasas y con oleosidad, ahora nuestros consumidores puedes decidir si quieren utilizar la fórmula más vendida Anthelios con o sin Color. Toda la línea de Anthelios contiene estudios científicos que comprueban el bloqueo de rayos UVA, UVB y ahora también los rayos infrarojos en la piel, que son claves porque son a los que tenemos mayor exposición (luz artificial, luz del computador, etc.)

—Su vida profesional estuvo siempre ligada al mundo de la cosmética. Su paso por Beiersdorf ¿cómo le abrió el camino para llegar a L’Oreal?
—En Beiersdorf tuve la oportunidad de desempeñar varias posiciones en marketing de Nivea, en el marcado de MassMarket, tanto en Colombia como en la casa matriz en Hamburgo en Alemania, ocupando puestos de operacional tanto a nivel local como regional, pasando por puestos de desarrollo de marca global. Después de este gran aprendizaje tuve la fortuna de poder abrirme espacio en L’Oreal, era muy aspiracional para mí, ya que es el grupo más grande de belleza del mundo, creó que todas mis experiencias pasadas fueron claves para asumir este nuevo reto. Ahora como directora general de la división de cosmética Activa tengo la oportunidad de manejar un grupo de marcas líderes a nivel mundial y mi principal challenge en los próximos años es consolidar la división como la líder de mercado dermocosmético colombiano.