Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 24.10.2022 | PERú | SEGÚN EL ESTUDIO “1000 PERUANOS DICEN”

Redes sociales, videos online y TV, lo que más ven peruanos y peruanas
El reporte también explora cómo están consumiendo los/as peruanos/as los medios de comunicación.

Redes sociales, videos online y TV, lo que más ven peruanos y peruanas

El reporte realizado por Omnicom Media Group analiza la actitud de los habitantes de Perú, el consumo de medios y la percepción de la publicidad, el consumo en general y las compras, y la actualidad económica, política y social.

El estudio realizado por Omnicom Media Group, denominado “1000 peruanos dicen”, analiza las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de ese país en ámbitos como la actualidad económica, política y social, actitudes frente al consumo y las compras, consumo de medios y percepción de la publicidad, y tendencias.

Consumo de medios y percepción de la publicidad

El reporte también explora cómo están consumiendo los/as peruanos/as los medios de comunicación y sus percepciones sobre la publicidad local. Al respecto, las redes sociales, los videos online y la televisión fueron los más consumidos el último mes (agosto). Por su parte, el cine, las vallas y radio online incrementaron su consumo, mientras que la prensa online lo mantuvo.

Acerca del nivel de confianza, los peruanos confían más en los medios tradicionales, siendo la radio el formato que registra mejores resultados en este punto (39% confía en este medio). En relación con los influenciadores y/o generadores de contenido, el 58% de peruanos aseveró que no dejaría de consumir un producto o servicio por ellos frente al 42% que sí lo haría.

El estudio también revela una marcada preferencia de los/as peruanos/as por una publicidad con anuncios favorables para su economía como promociones de productos y servicios (33%); así como mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%).

Actitudes frente al consumo y las compras

El reporte de Omnicom Media Group también analiza la actitud que tienen los habitantes de Perú con respecto al consumo y las compras. De aquí resalta que las dos principales prioridades que los consultados consideran a la hora de comprar son precio (75%), calidad (51%) y productos 2x1 (42%).

En cuanto a los productos cuya frecuencia de compra fue mayor durante el último mes (agosto) destacan los de primera necesidad, como alimentos perecederos y los no perecederos, aseo personal, medicamentos, aseo del hogar, suplementos multivitamínicos.

A nivel de canales de compra favoritos, los establecimientos físicos mantienen su preponderancia. No obstante, hay categorías de productos en los que el canal online supera al primero, por ejemplo, los servicios de streaming, clases y cursos, restaurantes delivery, cuentas bancarias, tecnología, ropa, tarjeta de crédito, créditos bancarios y otros.

Se analizó la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital durante el último mes (agosto), encontrándose que el 53% mantuvo o aumentó su compra online, mientras que un 47% compró menos en este canal.

Tendencias

Omnicom Media Group también analizó las principales tendencias acerca de las familias en Perú, su respuesta ante imprevistos económicos, emprendimiento y el metaverso.

En primer lugar, se realizó una radiografía de la familia peruana en donde se encontró que la composición familiar ha cambiado pese a que el grupo de papá, mamá y niños/as sigue prevaleciendo.

Al ser consultados sobre qué acción realizarían al tener una necesidad económica urgente, el 24% reveló que tomaría parte de sus ahorros, 22% pediría un préstamo a una entidad financiera, 18% se prestaría dinero de un familiar o amigo, 12% vendería algo suyo, 11% retiraría su fondo de AFP o CTS, 6% pediría un adelanto de sueldo y 3% acudiría a un prestamista o entraría a una junta.

También se encontró que solo el 10% de los encuestados tuvo que emprender en este contexto y únicamente el 11% se dedica totalmente a su negocio. La mayoría varía entre trabajar como dependiente y su emprendimiento (15%), querer hacerlo pero aún no decidirse (20%), tenerlo planteado a corto plazo (20%) y querer hacerlo pero no saber cómo implementarlo (19%).

Las nuevas tecnologías, como metaverso despiertan interés en Perú. Por ejemplo, el 31% de los peruanos señalaron que conocen el término metaverso y saben qué es, mientras que el 27% argumentó que lo conocen pero no saben a qué se refiere. No obstante, el 43% afirmó que están interesados en interactuar en este espacio virtual.

Actualidad socioeconómica y política

En la sección de actualidad económica, social y política del último reporte de OMG, realizado a fines de agosto, se consultó a los peruanos cómo llegaban a fin de mes. Así, se encontró que el 31% de los/as peruanos/as llegó muy ajustado a fin de mes, al 25% les resultó difícil por lo que redujeron sus gastos y al 15% también les ha resultado difícil por lo cual usaron parte de sus ahorros.

Además, la estadística reveló que el porcentaje de peruanos que pudieron ahorrar creció o se mantuvo. En agosto, el 27% logró ahorrar un poco cada mes mientras que solo el 19% pudo hacer esto en abril. En el caso de los que lograron ahorrar mucho, la cifra se mantuvo en 2% en ambos períodos.

Al respecto, los encargados del estudio, Juan Esteban Pacheco, director de planificación estratégica de OMG y Catalina Niño, directora de investigación en colaboratorio de OMG creen que todavía hay una contención del gasto y persiste la inquietud por el futuro.

Según los encuestados las razones por las que su situación económica personal esta así son, en orden de relevancia: la crisis económica, situación política, que ha variado el gasto familiar, la situación de la economía general, crisis sanitaria, guerra con Rusia y que ha cubierto deudas pendientes.