Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 25.10.2022 | COLOMBIA | TRAS UN AÑO RETADOR “DESDE LAS CADENAS DE SUMINISTRO”

Fabián Rojas Guevara: “Queremos conectar para lograr fidelidad”
Para Rojas Guevara, los valores que caracterizaron a la empresa desde hace más de 77 años son sostenibilidad, innovación, cultura, sabor y nutrición.

Fabián Rojas Guevara: “Queremos conectar para lograr fidelidad”

El gerente de mercadeo de leches y jugos de Alpina Colombia analiza sus categorías y habla de los retos que tienen hoy los profesionales de marketing y comunicación.

―¿Qué análisis hace sobre lo que viene siendo 2022 para las categorías de leches y jugos en Colombia?
―2022 ha sido un año retador desde las cadenas de suministro. Se han sentido los impactos en el incremento de costos de materias primas originados por fenómenos internacionales como los efectos del covid en cadenas de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto es un punto de partida que aplica en las dos categorías. Por el otro lado, se ha visto también un año en el que ha habido una buena dinámica de consumo. Esto lo hemos visto principalmente en la categoría de jugos, que ha tenido crecimientos cercanos al 25% en lo que va corrido del año, de acuerdo con estudios de consumidor. Para el caso de Alpina, nuestros crecimientos han estado jalonados principalmente por nuestra marca Frutto, en la que venimos ofreciendo una alternativa deliciosa y de calidad. En cuanto a la categoría de leche, se han visto incrementos muy relevantes en materias primas para el campo, y esto ha redundado en mayores costos y en ciertas regiones inclusive menor disponibilidad de leche frente a años anteriores. En volumen, la categoría en general va a terminar decreciendo frente a 2021. Estos son retos que estamos seguros de que vamos a poder superar entre todos los jugadores de la industria. De hecho, nosotros estamos redoblando esfuerzos en esta categoría: prueba de ello es la inauguración de la pulverizadora de leche en nuestra principal planta en Sopó. Esta planta nos va a permitir tener más flexibilidad para el acopio de leche y estar mejor preparados ante choques externos y es, en definitiva, una apuesta por seguir comprando leche colombiana y apostando por el desarrollo del campo colombiano.

“Trabajamos todos los días para entregarles a los colombianos
nuestros mejores productos”

―¿Cómo está trabajando Alpina para conectarse de la mejor forma con sus consumidores?
―Alpina es una compañía que en su estrategia trabaja por y para los consumidores: es uno de nuestros principios guía y trabajamos todos los días para entregarles a los colombianos nuestros mejores productos. Venimos trabajando en una transformación digital, y uno de los pilares tiene que ver con la cercanía y, sobre todo, con entender las expectativas de nuestros consumidores. Buscamos constantemente llevar productos que sorprendan con lanzamientos deliciosos, novedosos y con un componente ligado a lo que representa la marca Alpina: una marca colombiana enfocada en nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida.

―Recientemente, Alpina ha elegido a la agencia Fantástica para trabajar con su marca Frutto. ¿Qué expectativas posee la empresa con este nuevo partner?
―Estamos muy felices con nuestro nuevo partner, sabemos que vamos a hacer grandes cosas en equipo. Fantástica es una agencia que ha trabajado con marcas relevantes en la categoría de bebidas y uno de los retos más importantes que tenemos en Alpina es lograr ser una compañía de alimentos. Por este motivo, queremos apostarle a una nueva categoría con un diferencial en los productos en que generemos valor agregado. Buscamos en conjunto seguir trabajando por los valores que nos han caracterizado desde hace más de 77 años: sostenibilidad, innovación, cultura, sabor y nutrición.

―¿Cuáles son los retos más importantes para aquellas personas que trabajan hoy en marketing y comunicación?
―El reto y, a su vez, la oportunidad más grande siempre será conectar con los consumidores a todo nivel; desde niveles emocionales que luego se puedan traducir en fidelidad en compra. Estamos ante consumidores cada vez más exigentes que retan a las marcas desde diferentes frentes. Este reto nos motiva y es la razón por la cual trabajamos todos los días. El mundo hoy se mueve muy rápido, las preferencias cambian y se valoran nuevos atributos constantemente. Debemos estar muy sintonizados con los consumidores y con sus contextos y actuar de acuerdo a lo que somos como marca y a la identidad que hemos construido. Como dije, son retos, pero también enormes oportunidades.

“Leches es una categoría en la que queremos seguir trabajando
y posicionando la importancia en la nutrición”

―¿Cuáles son los objetivos de Alpina en las categorías de leches y jugos para la segunda mitad de 2022?
―Para el segundo semestre de este año vemos una oportunidad para dinamizar las categorías y conectar con nuestros consumidores. Con jugos estamos terminando la licencia Minions en Nectar Frutto, con la cual logramos hablar de una manera diferente y conectar con niños y jóvenes. En septiembre tuvimos la campaña Lleva lo bueno en Nectar Frutto con la que buscamos llevar nuestra marca a ser preferida en la categoría de néctares disfrutando del delicioso sabor con nuestra calidad de siempre. Por otra parte, leches es una categoría en la que queremos seguir trabajando y posicionando la importancia en la nutrición, resaltando no solamente el sabor de nuestra leche, sino nuestros valores de transparencia como compañía. Por esta razón seguiremos desarrollando nuestro plan 360, en que estaremos cerca de nuestros aliados y consumidores y seguiremos trabajando para seguir desarrollando a nuestros ganaderos y agricultores, aportando al desarrollo y progreso del campo y ofrecer a todos los colombianos una leche que es leche-leche.