Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.10.2022 | BRASIL | EL 43,7% DE LOS BRASILEÑOS DETESTA PERDER DISCUSIONES

En un Brasil conflictuado, presentan un estudio sobre diálogo
Según el estudio, el contexto histórico, político y cultural fueron los factores que más contribuyeron a la formación de las burbujas de diálogo actuales.

En un Brasil conflictuado, presentan un estudio sobre diálogo

La agencia Dojo, liderada por Thiago Baron y Rodrigo Toledo, elaboró “Brasil de Bolhas”, un informe que mapeó cinco perfiles de brasileños según cómo se comunican y dialogan. En la nota, las principales conclusiones y un video de presentación del estudio.

La flamante unidad de estudios de comportamiento y estrategia de la agencia Dojo, bautizada Koga, acaba de presentar el estudio Brasil de Bolhas en sociedad con las empresas Offerwise y Eurekah. El análisis cruzó datos cualitativos y cuantitativos recopilados de más de 2000 encuestados de todo el país.

Según Koga, el contexto histórico, político y cultural fueron los factores que más contribuyeron a la formación de las burbujas de diálogo actuales. “Vimos que el camino que nos trajo hasta este momento empezó con los movimientos políticos de 2013, y desde entonces se ha ido intensificando hasta el día de hoy ―comentó Sabrina Abud, gerenta de investigación de Koga―. Además, la democratización de internet, el boom de las redes sociales y la descentralización de la información, así como el aumento de las llamadas fake news, también fueron fundamentales para encender el diálogo entre los brasileños”.

A lo largo de los años, muchos creen que no es posible volver a un diálogo respetuoso. Datos de Brasil de Bolhas muestran que el 52% de los brasileños cree que la gente no está preparada para escuchar a quien piensa diferente. Así, la sensación que les queda a muchos de los que han vivido este camino es de cansancio y, para los que se han empezado a involucrar recientemente, de falta de motivación.

En este contexto, Koga mapeó cinco perfiles de la población desde el punto de vista de cómo se comunican y dialogan, y los llamó contendientes (11,5%), exentos (43,1%), imponentes (4,5%), rígidos (13,3%) e idealistas (27,7%).

Contendientes

Los primeros son aquellas personas que más odian perder argumentos (43,7%) y constantemente intentan convencer a los demás de lo que creen. Son los menos influidos por los miembros de la familia y tienen baja religiosidad (13,1% se considera ateo/agnóstico/teísta, segunda tasa más alta en el estudio). Creen en la cultura como herramienta de inserción social y en el movimiento de ocupación de espacios públicos para perforar burbujas y conectar diferentes miradas.

Es el grupo más activo en las redes sociales (el 60% se considera muy activo) y el segundo que más busca hacer campaña sobre las causas en las que cree y contra las que no cree. Ellos (82,1%) siguen marcas y buscan alinearse políticamente con aquellos que consumen. Además, quieren verlas actuar más y les exigen una posición que no sea neutral.

Exentos

A los exentos no les gusta y evitan a toda costa involucrarse en discusiones polémicas (68,2%), independientemente del entorno. Cuando lo hacen, suele ser en familia, ya que se sienten más cómodos y seguros. Este grupo es más evangélico que el promedio, siendo influido por algunos conceptos religiosos en materia moral y política. Estas son personas que están más interesadas en la cultura internacional y en la cultura brasileña dominante.

Son los menos activos en las redes sociales: más de la mitad (54,2%) se considera poco o poco activo y el 46,1% difícilmente o nunca entraría en una discusión política en este entorno. También es el perfil menos abierto y comprometido con el trabajo de las marcas en relación con el entorno social y poco cree (en comparación con otros perfiles) que puedan colaborar en la mejora de los diálogos entre las personas.

Imponentes

Los imponentes buscan combatir a los grupos opuestos y, a pesar de ser el perfil más bajo de todos (4,5%), se destaca en las discusiones y es el más viscerales de todos: el 58,9% trata constantemente de convencer a los demás sobre su posición sobre lo que cree. Este perfil es el segundo más influido por la familia en relación a su posicionamiento y lleva los conceptos de religión a las discusiones políticas.

Es un público que conecta culturalmente con aquellos que comparten las mismas opiniones políticas y utilizan su criterio moral para apoyar o boicotear cualquier acto cultural. En las redes sociales hacen campaña contra causas en las que no creen y utilizan WhatsApp y Telegram para informarse y dialogar. También es el público más abierto y cercano a las marcas (78,9% las sigue) y busca marcas que tengan un posicionamiento alineado con el suyo y que estén en contra de la corrección política.

Rígidos

Las personas rígidas tienen poco interés en meterse en discusiones políticas porque difícilmente creen que sea posible tener conversaciones productivas y saludables con personas que piensan de manera muy diferente. La religión, la familia y la tradición son temas fundamentales e incuestionables para este grupo (el 48,5% es evangélico/protestante), que ocupan un lugar central en todos los ámbitos de su vida, incluida la cultura. Por tanto, el 59,8% está más abierto a hablar con familiares que piensan diferente.

Este perfil es el segundo menos activo en las redes sociales (51,5% se considera poco o poco activo). El 33,5% no habla de temas sociopolíticos con quienes piensan diferente en las redes sociales. Y es que, aunque no buscan tanto conocer el posicionamiento político de las marcas que consumen (77,1% sigue marcas), cuando les impacta algo que no está alineado con sus creencias y valores acaban rechazándolas por completo.

Idealistas

Finalmente, los idealistas son los que están más abiertos a hablar con los que piensan diferente, porque creen que así pueden marcar la diferencia. Son más reflexivos y tienden a ser más reflexivos en las discusiones. Les preocupa menos ganar, y prefieren adquirir nuevos aprendizajes. Tienden a tener más contacto con diferentes perfiles de personas, lo que trae un mayor sentido de la importancia de la inclusión y la diversidad como solución para perforar burbujas. En las redes sociales, el 63,7% busca hacer campaña sobre causas en las que cree.

Tienen un mayor vínculo de diálogo con sus amigos y están más influidos por ellos que por la familia en cuestiones sociopolíticas. Tienen la tasa más baja de religiosidad (19,2% ―número más alto― del total es ateo/agnóstico/teísta). Son más activos en las redes sociales que el promedio (el 39% se considera muy activo), pero las usan menos a la hora de informarse. Son los que más buscan el alineamiento político con las marcas (81,9% las sigue), quieren verlas actuar más, buscan activamente saber cómo están colaborando con la sociedad y si sus acciones están alineadas con la cultura interna.

EL VIDEO CON QUE DOJO PRESENTÓ EL ESTUDIO