Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.10.2022 | ECUADOR | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ECUADOR 2022

 Caroline Grijalva: “Nos queda seguir inspirando a las futuras generaciones”
Para Grijalva: “El principal pilar es tener un equipo empoderado, cada uno cumpliendo su rol de manera estrategia, motivado, contento”.

Caroline Grijalva: “Nos queda seguir inspirando a las futuras generaciones”

En este diálogo, la directora de negocio de Nestlé Nutrition Ecuador habla del reconocimiento que recibió, de innovación, marketing y liderazgo.

Caroline Grijalva es una de las Leading Women Ecuador de este año. “Este reconocimiento es un orgullo personal y profesional que lo llevo con mucha altura y responsabilidad. Nos queda seguir inspirando a las futuras generaciones para que puedan construir carreras profesionales exitosas, y que puedan destacarse en el mundo profesional sin distinción de género”, declaró la flamante Leading Women.

―Cuando se le hizo entrega del premio usted dijo: “Creo en la diversidad de género, nos complementamos, no somos hombres contra mujeres”. ¿Puede ampliar este comentario?
―Diversidad de género y que nos complementamos. Mi sueño es que ya no se hable del techo de cristal ni del empoderamiento femenino como algo que hay que empujar, sino que debería venir de manera natural. Mi experiencia es positiva al respecto y pienso que nos complementamos, no sólo a nivel de género, sino en formas de pensamiento. Cada uno tiene perspectivas diferentes que aporta mucho a las organizaciones y cuando se trabaja bien en equipo y se sabe reconocer las habilidades que cada uno tiene, definitivamente se logran los proyectos y las campañas más exitosas.

“Mi sueño es que ya no se hable del techo de cristal ni del empoderamiento femenino
como algo que hay que empujar”

―Dada su experiencia en consumo masivo, ¿cómo se logra ser innovador en un mundo que cambia de forma continua?
―El mundo nos está enseñando, y nos ha enseñado con la pandemia que nos marcó un antes y después, aprendimos a manejar herramientas virtuales que ni siquiera las hubiéramos considerado y tuvimos que hacerlo, y nos adaptamos a la realidad. En cuanto a los consumidores, el poder de adaptabilidad, nos invita a pensar de una forma diferente siempre, encontrar nuevas herramientas, a ser disruptivos en la industria y a mantener esa mente abierta. Nunca somos un producto terminado, como parte de una organización, como personas, como consumidores, tenemos que aprender y desaprender continuamente. Y esa es una clave del éxito porque no podemos tomar decisiones en base a nuestros paradigmas, en base a nuestros valores porque en el mundo existen demasiadas características en cada una de las personas. Nosotros tenemos que tener la habilidad de poder llegar al mayor número de personas de una manera creativa, diferente, utilizando el mundo digital que es el que está marcando una pauta muy importante, y creando herramientas y campañas nuevas que nos ayuden a captar la atención de todas las generaciones.

―¿Cuál o cuáles serán los conceptos en marketing que se destacarán este año?
―En marketing siguen siendo las cuatro pes, pero hay que poner el acelerador con todas las marcas que manejamos en los temas digitales, en cómo usar las plataformas, en big data, cómo captar y acertar. En Nestlé nos unimos con otros países y compartimos buenas prácticas, y salen cosas maravillosas. Ponemos el acelerador y nos adaptamos a este mundo digital que crece de manera muy rápido y nos da la posibilidad de conectarnos voz a voz, y ya no tenemos que esperar que nos responda el consumidor, de la mano de las plataformas podemos saber qué piensa de las promociones, productos y estrategias.

“Tenemos que tener la habilidad de poder llegar al mayor número de personas
de una manera creativa, diferente”

―¿En qué pilares debe apoyarse una líder?
―El principal pilar es tener un equipo empoderado, cada uno cumpliendo su rol de  manera estrategia, motivado, contento, que le guste su trabajo y eso se identifica en un trabajo. Necesitas un equipo del que también puedas aprende, tu siempre vas a poder brillar a través de ellos.

―¿Tiene frases de motivación para su equipo?
―“Trabajar en equipo multiplica los resultados”: nadie es más inteligente que un equipo junto, creo que el empoderamiento y no ponerse límites, buscar diferentes alternativas y soluciones trae resultados. Steve Jobs que refleja la pasión en lo que uno hace: “Cuando alguien ama lo que hace, se nota. Cuando no amas lo que haces, se nota aún más”, siempre le pido al equipo que hagamos todo con una sonrisa, disfrutar el camino para llegar al resultado. Hay que ser tolerante cuando uno mismo comete errores es lo que te da aprendizaje y experiencia para no volver a cometer el mismo error en el futuro, te hace una persona sólida y un profesional más seguro y exitoso en el futuro.

CAROLINE GRIJALVA | BIO
Es ingeniera comercial con un máster en dirección comercial y marketing de la Universidad de Barcelona, ha sido parte del Women Executive Program en el INCAE y tiene una certificación en estrategias digitales, es parte de Mujeres por Ecuador y creo en el liderazgo inspirador. Comenzó su carrera desde muy joven trabajando en varios sectores, en el 2000 se vinculó al mundo de la industria farmacéutica en diferentes empresas dónde ejerció varios roles. Hace 10 años ingresó a la industria de consumo masivo en Nestlé, donde ha podido desarrollar su carrera en Nutrición Infantil, donde ha tenido diferentes posiciones. Es una apasionada de su trabajo, le encanta la interacción con las personas.

Banner Publicitario