Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.10.2022 | GLOBAL | FUE LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL GALARDÓN

Premio Marketers Latam para Ramírez Laverde, Goytizolo, Pérez Trujillo, Pomareda y Riaño
Junto a los organizadores, los cuatro premiados presentes ―Goytizolo no pudo viajar de Perú― con sus trofeos en las manos: Pérez-Trujillo, Ramírez Laverde, Pomareda y Riaño. (Foto: S. Arrechedera)

Premio Marketers Latam para Ramírez Laverde, Goytizolo, Pérez Trujillo, Pomareda y Riaño

Tras la votación en dos etapas de más de 3200 profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación, Adlatina y Scopen entregaron ayer sus estatuillas a los ganadores de las cinco categorías ―marketer más innovador, marketer transformador del modelo de negocio, marketer sub 40, marketer trayectoria profesional y marketer regional/global―, quienes agradecieron frente al público del congreso de economía creativa.

MARKETER MÁS INNOVADOR
Reconoce al profesional que se haya destacado en el último año (julio 2021 - julio 2022) en el uso innovador de las diferentes herramientas de marketing, con especial relevancia en el área digital para el desarrollo de su compañía o de alguno de los productos/servicios que comercializa.

GANADOR:
Leonardo Riaño, growth manager para Latam desde Rappi Colombia
Economista y licenciado en administración por la Universidad de los Andes y con un master en management de la misma casa de estudios, comenzó su carrera profesional justamente en esa universidad. En 2018 llegó a Rush Street Interactive como CRM & digital marketing analyst y un año más tarde ingresó a Rappi Colombia con su cargo actual.

RIAÑO EN PRIMERA PERSONA:
“No crean que estoy poniéndome estas gafas negras porque tengo resaca: es que me olvidé las otras en el hotel, y estas también tienen aumento y las necesito para verlos a ustedes. Y para contarles que hoy estoy aquí gracias a un viejo profesor de la Universidad de los Andes y la especialista en innovación que más admiré siempre: mi mamá. Ella fue directora de innovación en Productos Ramo y fue quien me explicó por qué muchos gerentes de marketing no se atreven a innovar y provocan que sus marcas perezcan: “Porque la innovación no nace en las oficinas, sino que hay que salir a encontrarla en la calle; y porque no consultan la data, cuando deberían hacerlo”, me explicó. Gracias a ellos dos, hoy estoy aquí. Gracias enormes”.

FINALISTAS:
Eugenio Raffo, vicepresidente de marketing en Cervecería y Maltería Quilmes (AB InBev Argentina)
Renata Sobrino, innovation and expansion brands director en Diageo México


MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO

Reconoce al profesional que ha conseguido transformar el modelo de negocio de la compañía en la que trabaja, a través de las distintas herramientas del marketing, de forma eficaz y destacada, en el último año (julio 2021 - julio 2022), incorporando el uso de nuevas tecnologías.

GANADORA:
Francesca Goytizolo, gerenta de marketing de Entel Perú
Bachiller en administración y finanzas por la Universidad del Pacífico, comenzó como analista de planeamiento en Belcorp y luego pasó por Unilever, donde llegó a ser brand manager. Ese mismo cargo también lo ocupó en Alicorp: allí estuvo hasta diciembre de 2010, cuando Nextel la contrató como gerenta de comunicaciones. Ese fue su último puesto antes del que posee actualmente en Entel.

GOYTIZOLO NO PUDO ACUDIR A LA CEREMONIA EN CARTAGENA.

FINALISTAS:
Mario Balladares, vicepresidente de marketing y business intelligence en Tigo Colombia
Diana Reynoso Avellaneda, gerenta de marketing y líder de contenido en General Motors Colombia


MARKETER SUB 40
Reconoce al profesional menor de 40 años que ha conseguido destacarse por un trabajo excepcional, en el área del marketing de sus compañías.

GANADOR:
Diego Pomareda, director de marketing para la franquicia de Águila, ETD y local crops en AB InBev Colombia
Es peruano y se graduó en economía en la Universidad de Lima. Además, cuenta con un posgrado en comunicaciones integradas de marketing de la Universidad de Georgetown, de los Estados Unidos. Comenzó su carrera en bancos como Scotiabank y Citi hasta que en marzo de 2011 arribó a Backus. En su país llegó a ser líder de la marca Cristal hasta que en 2018 se trasladó a Bogotá para hacer lo propio con Poker: desde ese momento trabajó para distintas marcas del grupo y en febrero de este año asumió su cargo actual.

POMAREDA EN PRIMERA PERSONA:
“Antes que nada les cuento que yo vivo aquí en Colombia, pero soy peruano. Cuando llegué a este país estaba a cargo de la marca Póker, mi primera gerencia de marca. Ya en ese momento tuve un momento de instrospección, sentado, respiré y me dije ‘quiero estar ahí’. Luego, en el camino, fuimos armando esa fórmula para llegar, que no es otra que con los partners que tenemos, con las agencias, algunas de las cuales están aquí presentes. Y con los equipos. De modo que por eso va mi agradecimiento total para ustedes y para los que nos acompañan. Para los que nos suman en el día a día y para los que nos dan consejos. Aprendemos mucho mucho de ustedes. Sólo tengo este mensaje de agradecimiento, este mensaje de sueño. Gracias de corazón y sigamos haciendo de la publicidad esta industria tan bonita, tan grande y que le suma a la vida de muchos colombianos aquí”.

FINALISTAS:
Miguel Ángel Amézquita Sandoval, communications manager en Burger King México
Juan Alonso Torres, corporate brands director para Middle Americas zone desde AB InBev México


MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL
Reconoce al profesional que se ha destacado por su dedicación y contribución al marketing, a lo largo de una extensa y destacada actividad profesional, ensalzando la importancia del marketing en el marco de su sector de actividad.

GANADORA:
Ingrid Pérez-Trujillo, marketing & media VP en Claro Colombia
Arribó a Claro Colombia en diciembre de 2020 como CMO y pasó a su cargo actual en marzo de 2021. Antes había trabajado en multinacionales como Johnson & Johnson (en la Península Ibérica) y GSK. También fundó la plataforma Susurradores.com. En materia académica, es administradora de empresas por la Universidad de Los Andes, posee un posgrado en negocios digitales del instituto EMERITUS y un máster en dirección de mercadeo y ventas de la IE Business School.

PÉREZ-TRUJILLO EN PRIMERA PERSONA:
“Para llegar hay que romper estereotipos. Y romper estereotipos es: uno, podemos llegar adonde queramos; y dos, podemos cambiar tantas veces de sector como queramos. ¡Yo vengo de la industria farmacéutica! Trabajé en España y en Portugal con marcas que ustedes de pronto conocen. Luego vine a América Latina y trabajé con marcas grandes y chiquitas. Después creé una start-up en México y finalmente entré a Claro. Y creo que lo que ha permitido que yo sea consistente es mi foco en el consumidor, que creo que es el mismo foco que tienen todos ustedes. Lo primero es el consumidor, lo primero es generarle bienestar. Y les diría, para terminar, que el mío actual es un sector del cual yo era clienta y en el que he encontrado la forma de hacer algo que me mueva todos los días. Creo que tener 37 millones de clientes es una enorme responsabilidad que la obliga a una a estar aprendiendo, a ser curiosa, a equivocarse y a solucionar los temas rápido, y también a hacer cosas que con una amplitud tan grande se pueden hacer, como por ejemplo meter lenguaje de señas en todas las campañas ―algo que hicimos desde el año pasado y que nadie había hecho― y enfocarnos mucho en conectar con ellos. Creo que después del covid todos entendimos la diferencia en mundos que hay en este país. Cómo la educación es un transformador de vidas y cómo la conectividad es un posibilitador de la educación. A mí eso me mueve, como ser humano y como colombiana, y les agradezco mucho”.

FINALISTAS:
José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de mercadeo corporativo en Grupo Aval Colombia
Alejandro Gutiérrez Cuellar, global, premium & craft brands director en AB InBev México


MARKETER REGIONAL/GLOBAL
Reconoce al profesional que, desde una posición en Latinoamérica, se ha destacado a nivel global por el trabajo realizado, ideas de éxito exportadas y campañas implementadas fuera de la región, posicionándose a sí mismo y a su empresa como un referente del marketing.

GANADOR:
Roberto Ramírez Laverde, VP senior de marketing y comunicaciones para Latinoamérica y Caribe en Mastercard
Basado en Miami, lidera todas las acciones de mercadotecnia y comunicaciones de Mastercard para América Latina y el Caribe desde julio de 2019. Antes trabajó durante dos décadas en áreas de marketing de compañías de bebidas: estuvo en Coca-Cola, José Cuervo, Bacardí y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (luego pasó a ser Heineken). Es licenciado en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con un MBA de IPADE.

RAMÍREZ LAVERDE EN PRIMERA PERSONA:
“Ser reconocido con este premio es increíble. El video que acaban de ver, que cuenta nuestra acción en la Copa América Femenina, es un video muy especial por varias razones. La primera, porque muestra algo que pasó aquí, en Colombia. Y la más importante, porque es el marketing en el que creo. Un marketing en el que vemos variables que se conjugan como un posicionamiento, como un esfuerzo integrado, como traer a la vida pasiones del consumidor que son relevantes y, lo más importante, con un propósito mayor. Un propósito mayor que incluía apoyar por primera vez el fútbol femenino, un fútbol que me parece que requiere el mismo apoyo que el masculino: son mujeres que dejan todo en la cancha, que no hacen drama cuando están jugando y que juegan cada partido como si fuera una final. Y la realidad es que no había marcas detrás que las estuvieran apoyando, con lo cual para nosotros, dentro de todo el esquema de construir la marca, este propósito de influir el fútbol femenino pasó a ser vital. Y este no es más que uno de los tantos ejemplos de las cosas que hacemos en Mastercard. Pero todo es gracias a un gran equipo que hay detrás de mí, la gente que siempre ha estado conmigo, mis mentors, mis coaches, obviamente mi familia ―mis hijas y mi esposa―, y también gracias al equipo de trabajo que tengo, tanto interno como externo: mis socios, como las agencias, y toda la gente que está en las diferentes funciones en la compañía. Muchísimas gracias por el premio y qué gusto estar aquí con ustedes”.

FINALISTAS:
Marcela España, VP de marketing para Latinoamérica Centro en Grupo Bimbo
Sean Summers, CMO de Mercado Libre Latinoamérica y EVP de Mercado Ads Latam

Banner Publicitario