Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 22.11.2022 | PERú | DIÁLOGO A SEIS MESES DE SU LLEGADA A PERÚ

Alejandro Molina: “Creo en la relación cliente-agencia como algo poderoso”
“Fútbol y música son passion points muy importantes para los consumidores de Colombia, Ecuador y Perú”. (Foto: Prensa Backus)

Alejandro Molina: “Creo en la relación cliente-agencia como algo poderoso”

El vicepresidente de marketing de Backus Perú recuerda su llega al marketing tras estudiar finanzas, describe cuáles fueron sus enseñanzas y quiénes sus grandes maestros, detalla sus logros al frente del marketing de la Cervecería Nacional de Ecuador y explica en qué se parecen los consumidores andinos para los que trabajó en su carrera.

―Se formó en economía en la Javeriana. Cuando estudiaba, ¿alguna vez pensó que iba a terminar dedicándose al marketing? ¿Qué lo decidió al cambio: una experiencia, un maestro, un lugar de trabajo?
―Nunca pensé que el área en la que haría mayor énfasis en mi carrera sería mercadeo. Siempre pensé que el end game de mi carrera sería finanzas, y de hecho fue el área por la que empecé. Sin embargo, estando en British American Tobacco tuve la oportunidad de trabajar en un área llamada marketing finance, donde empezó mi interés por el marketing; después hice una apuesta empezando de cero postulándome a un cargo como lead de insights y así se dio la transición en mi carrera. Algo que me apasiona del marketing es el dinamismo que tiene en los resultados del día día en un negocio: todos los días se presentan desafíos distintos que te retan de formas distintas. He sido muy afortunado de tener personas increíbles de las cuales he podido aprender mucho, como Alejandro Miranda, Francisco Samper y Thor Borresen.

―En su carrera trabajó diez años con marcas de tabaco y otros diez, con marcas de cerveza. ¿Qué grandes enseñanzas le dejó cada sector?
―Trabajar con marcas de tabaco fue un desafío interesante y creo que lo más importante fue romper paradigmas sobre el uso de medios no tradicionales. Por otra parte, trabajar con marcas de cerveza y otras bebidas es apasionante, porque son íconos que acompañan la cultura y la idiosincrasia de sus países y tienen el poder de llevar mensajes que acompañan la evolución de sus consumidores.

―Su consagración como marketer de peso en la región llegó con su trabajo como VP de marketing de Cervecería Nacional, en Ecuador. ¿Cuáles considera que fueron sus grandes logros en esa etapa?
―La experiencia en Ecuador ha sido una de las más enriquecedoras en mi carrera, pues tuve la libertad de recomponer el portafolio y hacer muchas innovaciones que lograron cambiar el mercado, como el lanzamiento de la marca Nuestra Siembra, que logró en muy corto tiempo posicionarse como una de las más importantes del mercado; hacer de Club Premium una familia de variedades de cerveza; y modernizar Pilsener, la marca ícono de Ecuador. Un logro en Ecuador que igualmente me llena de mucho orgullo fue haber logrado consolidar un equipo de mercadeo sólido que piensa en grande y que siempre está buscando hacer la disrupción del mercado.

―Ahora lleva seis meses como VP de marketing de Backus en Perú y ya tiene en sus estanterías el premio a anunciante del año de El Ojo de Iberoamérica y nueve oros obtenidos en ese festival con E-nterpreters, de Pilsen. Aunque ese trabajo es previo a su llegada a Perú, ¿puede describir cuáles son las claves para contagiar un modo de trabajo y unas creencias profesionales a un grupo de trabajo nuevo?
―El trabajo hecho por el equipo de marketing de Backus ha sido espectacular y los resultados hablan por sí solos. Creo mucho en la relación cliente-agencia como algo poderoso para tener resultados creativos sobresalientes. Esta relación siempre la he visto como un partnership, en el que priman la confianza y el trabajo en equipo. Me gusta tomar riesgos creativos y empoderar a las personas que trabajan conmigo.

―Es colombiano, trabajó y se consagró en Ecuador y ahora lleva más de medio año en Perú. Inevitablemente tiene un excelente panorama de tres mercados andinos que muchos desde afuera ven muy parecidos. ¿Puede decir cuáles son las grandes semejanzas y cuáles las grandes similitudes entre los consumidores de esos tres países?
―Definitivamente los tres países tienen diferencias culturales, pero con realidades y puntos de conexión muy parecidos, como los passion points: el fútbol y la música son muy importantes para estos consumidores y activados de forma correcta se convierten en vehículos poderosos de conexión emocional.