Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 06.12.2022 | MéXICO | KANTAR: CONSUMER INSIGHTS MÉXICO

 Las familias mexicanas están gastando 18% más que hace dos años
Aunque se está comprando lo mismo, los shoppers están desembolsando más, según el reporte Consumer Insights del tercer trimestre del año.

Las familias mexicanas están gastando 18% más que hace dos años

Ahora $100 pesos alcanzan para comprar menos productos de consumo masivo. Alimentos y lácteos son los canastos más impactados.

Kantar dio a conocer el reporte Consumer Insights México, en el que resalta cómo están gastando los hogares debido al impacto en precios que empezó en pandemia, considerando que la inflación está en 8,7% anual. Al comparar el mismo período de 2020, actualmente en promedio los hogares están gastando 18% más que hace dos años, es decir, aunque se está comprando lo mismo, están desembolsando más.

“La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares ―explicó Lupita Quevedo, manager senior de la División Worldpanel de Kantar México―. Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con $100 pesos las familias hace dos años en el mismo período de año que ahora, se observa que están comprando menos unidades de productos FMCG: ahora sólo se están llevando 80% de lo que adquirían, y se ve principalmente en alimentos y lácteos”.

La mayoría de las categorías en medición por Kantar pasa los incrementos de inflación; sin embargo, los productos de cuidado personal y bebidas en general incluyendo lácteos son los que no han superado, en la mayoría de sus categorías, este porcentaje.

A medida que va incrementando el precio por unidad llegando a un aumento de 11,6%, los hogares van comprando menos unidades por viaje: -0,3% en los últimos períodos. Esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que lleva pocos artículos y busca diferentes opciones de tamaño; por ejemplo, los grandes siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más, incluso los tamaños chicos frenan esta caída que tenían en la importancia del mix del gasto de los hogares y empiezan a mantenerse constantes. Por este motivo, las familias empiezan a buscar diferentes opciones de acuerdo con la categoría o canasto, se observó que se buscan tamaños más grandes en alimentos, mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos. En el caso de cuidado del hogar y cuidado personal, los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían. Además, están buscando asequibilidad a través de productos más pequeños al comprar categorías básicas*.

Cuando las familias optan por comprar tamaños más pequeños, la frecuencia no se acelera, pero sí se llevan carritos más llenos. Sin embargo, esto no garantiza que se va a activar las veces que van a comprar, por lo que esta es una dinámica más interesante, ya que si bien los tamaños pequeños funcionan para desembolsar menos al momento, no van a tener un impacto directo en aumentar las visitas al punto de venta todavía. Al analizar cómo están comprando cada categoría, dónde se incrementa, se mantiene o disminuye el tamaño, por misión y por nivel de precio, se ven también dinámicas diferentes: por ejemplo, al momento de incrementar tamaño, la parte de la misión de compra de diario o adquisiciones más pequeñas empiezan a tomar relevancia, pero la marca que más se busca es la propia; entonces, la dinámica de tamaños grandes se está yendo más hacia un tema de nivel de precio bajo.

Banner Publicitario