Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 18.01.2023 | ARGENTINA | REPUNTE DEL SECTOR BANCARIO

Rodrigo Arizaga: “El ciberdelito crece y tener un banco es un respaldo”
“Es un lindo momento para estar en el marketing”, destaca Arizaga.

Rodrigo Arizaga: “El ciberdelito crece y tener un banco es un respaldo”

El gerente de marketing de Banco Hipotecario explica que este año tienen el foco puesto en crecer. Además, alerta sobre la importancia de la seguridad informática.

Rodrigo Arizaga está al frente del área de marketing de Banco Hipotecario –el banco argentino que tiene 136 años de trayectoria- desde 2018. En esto años le tocó lidiar, entre otras cosas, con la pandemia. Con respecto al 2022 dice: “Por fin pudimos volver a salir a hablarles a los clientes, después de unos años de silencio. Les hablamos sobre esto que somos: el banco del hogar, tenemos 136 años de historia, somos el banco que más sabe de hipotecas, estamos presentes en dos millones de hogares en la Argentina”, afirma Arizaga. Cuenta que en 2018 se quedaron con una campaña lista y sin salir, y pasaron de colocar un montón de créditos hipotecarios a no vender ni uno. En 2019 se mantuvieron, en 2020 llegó la pandemia y en 2021 volvieron a poner el foco en el sector comercial.

─¿Qué los diferencia de otros bancos?
─Ser el banco del hogar es mostrarle a la gente que su plata se podía estirar a beneficios. Dejamos de tener beneficios por día y pasamos a ser un partners de las pymes y negocios, salimos a buscar alianzas, financiaciones y descuentos para que nuestros clientes pudiesen encontrar que su plata valía más. Ahí surgió la campaña de Casas inteligentes que la parte más visible es Aplausos. Fue una campaña con la que crecimos un cincuenta por ciento. El banco siempre se caracterizó por grandes campañas publicitarias.

“Somos el banco del hogar, tenemos 136 años de historia
somos el banco que más sabe de hipotecas.”

─¿Cómo es la relación del banco con la agencia creativa?
─Se hace fácil trabajar con Vendaval. Entienden que hoy no se puede ir a un mega comercial porque no se repaga, porque hoy con la regulaciones que hay de precios, lo que no te regula el gobierno lo regula el mercado, y hay una retracción. Hay que ser muy responsable con el uso de los fondos y ellos lo entienden.

─¿Qué desafíos tienen desde el área de marketing para este año que recién comenzó?
─Creo que nos logramos asentar para ordenar el banco, balancearlo y estamos encontrando ser relevante otra vez para los clientes. Tenemos un desafío enorme que es crecer y lo necesitamos, y tenemos metas muy fuertes en eso. Todo en pos del cliente, en este momento de transformación digital, que es más bien cultural, es una gran oportunidad para el marketing. En 2021 hice el curso CMO Latam Summit de Marketers by Adlatina y me quedó la frase “Es el momento del marketer”, es el momento para estar en marketing y hay que llevarlo con responsabilidad. Tenemos la oportunidad de darle el mejor servicio al cliente y pagar bien al proveedor. Soy un agradecido de poder estar disfrutando de los desafíos que genera el marketing.
Nos pusieron el mote que los bancos somos aburridos, en un mundo en que las conexiones no son tan sencillas, en donde el ciberdelito crece, tener un banco es volver a tener un respaldo. Y hoy no estamos tan lejos de lo que hacen las fintech, seremos menos cancheros, menos sexis, pero tenemos una oportunidad. Y para ello, tenemos que revisar pilares histórico para ponernos fuertes y relevantes.

“Cualquier producto que hoy vas a lanzar
no avanza sino sobrevive la seguridad informática.”

─El uso de tecnologías trae ventajas y desventajas…
─Sí, cualquier producto que hoy vas a lanzar no avanza si no sobrevive la seguridad informática. Hoy los bancos van mucho más a fondo, a las soluciones.  

─¿Y qué pasará con el Metaverso, NFT, Web3, sustentabilidad, los temas que sonaron fuerte en marketing en 2022?
-No sé qué va a haber nuevo, después de la crisis de la criptomoneda, blockchain tiene que volver a resurgir. La Inteligencia artificial sigue siendo importante con sus modelos predictivos. Otro tema es que cada vez va a ser más importante la seguridad informática.

Aplausos:

RODRIGO ARIZAGA | BIO
Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un posgrado de comunicación institucional en la Universidad de Palermo (UP). En el plano laboral, estuvo casi cuatro años en el multimedio Turner hasta que, en julio de 2016, fue contratado por la Unión Argentina de Rugby. En tanto, su arribo al Banco Hipotecario se produjo en febrero de 2018, mientras que su nombramiento como gerente de marketing y customer success se produjo en diciembre de 2020. Desde esta posición, lidera los equipos de comunicación e imagen, mercadotecnia, alianzas y beneficios, publicidad, DBM y experiencia del consumidor.