Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.01.2023 | GLOBAL | RANKING GLOBAL 500 DE BRAND FINANCE

Amazon destrona a Apple como la marca más valiosa
El Top 10 lo conforman: Amazon, Apple, Google, Microsoft, Walmart, Samsung, ICBC, Verizon, Tesla y TikTok.

Amazon destrona a Apple como la marca más valiosa

A pesar de perder 51 mil millones de dólares de valor de marca.

Con un valor de marca de casi 300 mil millones de dólares, Amazon se ubicó por delante de Apple en el ranking de Brand Finance, Global 500 de 2023.

Sin embargo, su valor de marca cayó un 15 por ciento, ya que, de acuerdo con la investigación de Brand Finance, la percepción del consumidor sobre el servicio al cliente en Amazon ha disminuido, al mismo tiempo que se han alargado los tiempos de entrega, lo cual genera que los consumidores son menos propensos a recomendar Amazon a terceros.

Por su parte, Apple, que también sufrió una baja en el valor de la marca de un 16 por ciento, pasa a ser la segunda marca más valiosa del mundo. La caída de este año se relaciona con una disminución en los ingresos previstos.

David Haigh, presidente y director ejecutivo de Brand Finance, comentó: “Las marcas de tecnología de todo el mundo han perdido un valor significativo en respuesta a los cambios en los patrones de demanda. La inflación ha afectado a las marcas en muchos sectores, pero a medida que los hábitos de los consumidores vuelven parcialmente a los patrones anteriores a la pandemia, la demanda de los servicios de las marcas tecnológicas se ha visto particularmente afectada. Además, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y mayores obstáculos para el financiamiento han dejado su huella”.

Hubo un total de 48 marcas tecnológicas que aparecieron en el ranking, dos menos que las 50 en 2022, debido a la baja de Snapchat y Twitter. Samsung Group (una baja de 7 por ciento), Alibaba.com (caída del 56 por ciento), Facebook (baja de un 42 por ciento) y WeChat (caída del 19 por ciento) son las marcas tecnológicas que vieron disminuido su valor.

Por el contrario, Instagram aumentó un 42 por ciento y LinkedIn un 49.

Otros grandes ganadores en valor de marca fueron los fabricantes de automóviles eléctricos Tesla (el valor de la marca aumentó un 44 por ciento hasta los 66.200 millones de dólares) y BYD (el valor de la marca aumentó un 57 por ciento hasta los 10.100 millones de dólares) a medida que crece la demanda de automóviles eléctricos como parte de una transición más amplia hacia una economía baja en carbono.

Con respecto a la región iberoamericana, España tiene siete representantes entre el Top 500. Se trata de Santander, que subió diez posiciones y se ubicó 116°; Zara, 181; Movistar, en el 293; BBVA, en el 343; Mercadona, en el 391; Caixa Bank, en el 479 y Repsol cerrando el ranking como la marca 500.

Brasil tiene tres marcas en el ranking: Itaú que subió desde la posición 335 a la 242; Bradesco, en el puesto 465 y Banco do Brasil en el 481.

Por su parte, México está representado por Corona Extra en el 303 y Claro en el 423.

Asimismo, en la categoría IT, la argentina Globant logró ubicarse dentro del Top 10, con un crecimiento del 51 por ciento durante 2022.