Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.02.2023 | CONO SUR | EL REGRESO A CLASES

Rodrigo Iasi: “La pandemia cambió a los consumidores”
“Es esencial saber escuchar las necesidades de nuestra audiencia, colocándolos en el centro de toda la comunicación que gira en torno a nuestra marca”, comenta Iasi.

Rodrigo Iasi: “La pandemia cambió a los consumidores”

El marketing director (Brasil & Argentina) de Bic habla del regreso a clases y los tipos de productos más demandados por categoría.

─¿Qué expectativas tienen desde la marca para este comienzo de año?
─El momento del regreso a clases es muy importante para nuestra categoría de expresión humana (papelería) y este año continuamos con la activación de la campaña Todo comienza con un papel y Bic, que pone en el centro el bolígrafo y su importancia para el consumidor en los procesos de creatividad, ya sea en la vida personal, en la escuela o en la universidad. Tenemos expectativas muy positivas y seguimos desarrollando comunicaciones atractivas y relevantes, lanzando nuevos productos que siempre atiendan las necesidades de los consumidores y destacando los valores de la marca: seguridad, calidad, innovación, durabilidad y tecnología.

─¿Cómo escuchan a sus consumidores?
─Las tendencias y necesidades de los consumidores se han adaptado después de dos años de pandemia: identificamos, a través de estudios de mercado, canales de comunicación y venta y, por supuesto, herramientas de medición en plataformas y consultorías a nivel mundial, que los usuarios se han vuelto más exigentes con los productos y las marcas. Hoy buscan calidad, innovación, simplicidad, precios accesibles y, por supuesto, herramientas que se adapten a su forma y estilo de vida. También hemos detectado que el uso de las redes sociales y los nuevos canales de venta digitales han permitido a los consumidores experimentar nuevas experiencias de compra y uso, por lo que debemos adaptarnos y ofrecerles las mejores opciones cada año para seguir siendo parte de su vida cotidiana. Las personas necesitan volver a conectarse con el exterior, con las personas que aman, vivir cada día al máximo y expresar sus emociones, sentimientos e ideas, imaginando y creando. Es de ahí donde surgen todos nuestros conceptos creativos de comunicación.

”Rompemos estereotipos y nos adaptamos al uso de tecnología
, que es fundamental en la vida de los estudiantes actuales”

─¿Qué pilares puede destacar del área de marketing de Bic?
─Bic busca ser una empresa fundamental en cada momento de la vida cotidiana de nuestros consumidores. Por eso, los equipos de marketing trabajan arduamente para mantenerse a la vanguardia, ser creativos y crear campañas publicitarias que comuniquen de manera efectiva nuestros mensajes para que los consumidores conozcan los productos de nuestro portafolio y puedan elegir el que mejor se adapte a su estilo de vida. La colaboración de nuestras áreas y equipos de trabajo es fundamental: aportar ideas, tener una comunicación efectiva, ser flexibles, aprender a escuchar y tener un trato diario positivo. Todos nuestros colaboradores son creativos e innovadores, soñando en grande y creando soluciones inteligentes y simples, pero audaces. Su ingenio evoluciona y amplía nuestras perspectivas a través de una amplia variedad de ideas que se extienden a todas nuestras marcas, socios y proveedores.

─¿Cuáles cree que serán las palabras que se destaquen este año con relación al marketing?
─Todos los días nos enfrentamos a constantes cambios en la industria del marketing, por lo que es crucial para nosotros adaptarnos a los contextos presentados por el mercado, los consumidores, las tendencias y el mundo. La centralidad en el consumidor (consumer centricity) es un tema de gran importancia en el marketing. Es esencial saber escuchar las necesidades de nuestra audiencia, colocándolos en el centro de toda la comunicación que gira en torno a nuestra marca, brindándoles las herramientas necesarias que empaticen con sus demandas a través de experiencias únicas y con mensajes claros, fluidos y confiables.

”Todos nuestros colaboradores son creativos e innovadores,
crean soluciones inteligentes y simples”

─En relación con la industria, ¿puede decir qué tipo de productos son los más requeridos? ¿Qué nuevas necesidades de producto detectaron?
─En cada categoría, ofrecemos innovaciones y mantenemos en el mercado amplios portafolios de productos para que cada público elija lo que mejor se adapte a sus necesidades. Con mensajes más empáticos, rompemos estereotipos y nos adaptamos al uso de tecnología, que es fundamental en la vida de los estudiantes actuales, siempre respaldados por nuestros objetivos de marca. Este 2023, iniciamos visibilizando nuestros artículos de papelería para el regreso a clases con las líneas BIC Evolution, BIC Intensity y BIC Cristal. Entre los productos destacados están el Resaltador Intensity Dual, los marcadores de color fino, el kit de vaso personalizado con 12 marcadores, ideales para decorar y fomentar la creatividad de nuestros consumidores a través de tendencias como el lettering, el bujo, la caligrafía y el doodling, así como los lápices de color bicolor con una punta suave para colorear y el kit metálico con 3 bolígrafos en colores clásicos y cuerpos metalizados. >En la categoría de encendedores, este año celebramos nuestro 50 aniversario y traeremos grandes sorpresas y campañas alrededor de este emotivo festejo, además del lanzamiento del nuevo producto EZ Reach, imperdible para cualquier ocasión de fuego lleno de seguridad y calidad. En la categoría de rastrillos, las líneas Soleil y Flex continúan adaptándose a las nuevas necesidades y tendencias de belleza, con un mensaje sólido sobre amor propio, empoderamiento y ruptura de estereotipos, y rastrillos que brindan momentos de relajación y cuidado personal.

RODRIGO IASI │ BIO
Basado en San Pablo, conduce las acciones de marketing de Bic en Brasil desde octubre de 2017. En noviembre de 2020, sumó el mercado argentino a su responsabilidad. Su arribo a esa organización se había producido en abril de 2015, cuando partió de Johnson & Johnson. Asimismo, trabajó para otras multinacionales (todas del rubro de indumentaria): Umbro, Nike y Alpargatas. Licenciado en administración por la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), el profesional cursó un MBA en la Universidade de São Paulo (USP), se capacitó en finanzas en Saint Paul Escola de Negócios y se certificó en digital en Google.